Quiénes son “Los Daddies”, primera pareja gay de Guanajuato en adoptar y ser candidatos para elecciones de 2021

En 2020, luego de muchas trabas, adoptaron a Emiliano y se convirtieron en la primera familia homoparental de Guanajuato

Compartir
Compartir articulo
Alan y Daniel quieren hacer más historia en Guanajuato (Foto: Twitter/MovCiudadanoGto)
Alan y Daniel quieren hacer más historia en Guanajuato (Foto: Twitter/MovCiudadanoGto)

El partido político Movimiento Ciudadano (MC) dio a conocer que Alan Alcantar y Daniel Vela, matrimonio homosexual de Guanajuato conocido como “Los Daddies”, contenderán, como dupla, por una diputación local en el estado para las próximas elecciones del 6 de junio de 2021.

Su historia causó revuelo durante el año 2020, pues se convirtieron en la primera pareja gay en adoptar un hijo en Guanajuato. Desde el mes de abril de ese año, crearon sus redes sociales para hacer registro de los preparativos y trámites solicitados, hasta que el 25 de junio llegó a sus vidas Emiliano.

Ahora, quieren dejar huella de nuevo al convertirse en la primera familia homoparental en formar parte de la política estatal y nacional, pues el pasado 16 de marzo, Movimiento Ciudadano de la entidad publicó en sus redes sociales que ambos competirán por una diputación del Distrito 3 en el estado. Alan será el propietario y Daniel el suplente.

Ambos contenderán con el partido Movimiento Ciudadano (Foto: Twitter/MovCiudadanoGto)
Ambos contenderán con el partido Movimiento Ciudadano (Foto: Twitter/MovCiudadanoGto)

Alan Alcantar y Daniel Vela, son @DaddiesGto y hoy se integran a nuestro proyecto para luchar por la inclusión, por la no discriminación y el derecho de todxs a formar familias con amor y respeto. ¡Bienvenidos!”, escribió el partido político.

De acuerdo con una entrevista otorgada al portal Debate, Alan indicó que el motivo para iniciar carrera en la política fueron todas las trabas que vivió, junto con Daniel, a la hora de buscar la adopción de su hijo. Buscarán “alzar la voz” por las personas que viven situaciones similares.

Asimismo, se le cuestionó la elección del partido, y aseguró que dudaron para aceptar la propuesta, pero la libertad de expresión otorgada por Movimiento Ciudadano y la búsqueda de cambios en la vida de los ciudadanos fueron el motor suficiente para entrar en la carrera electoral.

"Los Daddies" se convirtieron en la primera familia homoparental de Guanajuato (Foto: Twitter/DaddiesGto)
"Los Daddies" se convirtieron en la primera familia homoparental de Guanajuato (Foto: Twitter/DaddiesGto)

Una de sus principales propuestas será procurar el matrimonio igualitario, para que no existan más las trabas burocráticas que sufrieron ellos a la hora de casarse y adoptar. También buscarán combatir el bullying y trabajar desde las colonias más pequeñas hasta las más grandes para conocer las problemáticas.

Ya que MC ha adoptado una postura de impulsar a la comunidad LGBT+ en la política, “Los Daddies” de Guanajuato no serán los únicos abiertamente integrantes de este sector de población que busquen un puesto político en el estado.

Junto con ellos competirán Juan Pablo Delgado, abogado de formación que competirá por la presidencia municipal de León, Guanajuato; y Rubí Araujo, quien contenderá por convertirse en la primera mujer transgénero en ser diputada.

Otros integrantes de la comunidad LGBT+ buscarán un puesto político en Guanajuato (Foto: Twitter/alexramblasr)
Otros integrantes de la comunidad LGBT+ buscarán un puesto político en Guanajuato (Foto: Twitter/alexramblasr)

<b>Candidatos LGBT+ en las elecciones de 2021</b>

De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y con el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos tienen que implementar acciones afirmativas a favor de la diversidad sexual y otros grupos en situaciones vulnerables.

Es por ello, que algunas instituciones colocaron a personas de la comunidad LGBT+ en la contienda electoral para buscar puestos políticos en diferentes estados y así realizar otras propuestas a las acostumbradas por los políticos heterosexuales.

Por ejemplo, Redes Sociales Progresistas (RDS) postuló a Fernanda Salomé Perera Trejo, una mujer transgénero, para obtener la gubernatura de Zacatecas. Y en este mismo estado, Raymundo Moreno, con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entrará en la pugna electoral por una diputación.

Las instituciones políticas buscan que la diversidad sexual sea beneficiada con accione afirmativas (Foto: Murad Sezer/Reuters)
Las instituciones políticas buscan que la diversidad sexual sea beneficiada con accione afirmativas (Foto: Murad Sezer/Reuters)

También por RSP, se encuentran Melany Macías Cortés y Bárbara Irazamy Portillo, dos mujeres trans que en los próximos comicios contenderán por la diputación federal del Distrito 4 de Zacatecas y la diputación del Distrito 5 en San Luis Potosí, respectivamente.

Víctor Aguirre y Fernando Urías, quienes en 2015 se convirtieron en la primera pareja gay en casarse en Baja California, serán candidatos a diputaciones locales con el PRD y con el Partido Baja California, respectivamente.

También Morena, el partido más fuerte hasta ahora en México, tendrá candidatos de la comunidad LGBT+. María Clemente García buscará ser diputada federal en la Ciudad de México; Tiago Ventura, en Sinaloa, competirá por el Distrito 17 de su estado; además está Carlos Casillas, quien luchará por el Distrito 1 del estado de Morelos.

SEGUIR LEYENDO