Quién es Jesús Salvador de Olaguibel, el marino que AMLO nombró para gobernar las Islas Marías

Se trata de un ingeniero naval que estará a cargo del funcionamiento del lugar que hasta 2019 era uno de los recintos penitenciarios más emblemáticos del país

Aunque Jesús de Olaguibel es gobernador, este no es un cargo político, informaron las autoridades (Foto: Presidencia de México)
Aunque Jesús de Olaguibel es gobernador, este no es un cargo político, informaron las autoridades (Foto: Presidencia de México)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró el pasado 13 de marzo a Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez como el nuevo gobernador de las Islas Marías.

“Estamos entregando el nombramiento al gobernador de las Islas Marías, al capitán de navío Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez. Él va a estar atendiendo el funcionamiento de las Islas Marías, desde luego, con el apoyo de la Secretaría de Marina, que va a ser la entidad responsable del gobierno federal”, agregó el ejetuvo.

El ahora dirigente se desempeñaba anteriormente como capitán de una fragata de la Secretaría de Marina (Semar) y fue director general adjunto de Oceanigrafía, Hidrografia y Meteorología. Estudió ingeniería naval, pero el área temática de su trabajo esta centrada en la oceanografía, la ecología marina, química oceanográfica, geología marina, geofísica y contaminación, de acuerdo con el directorio de profesionales marinos y de agua dulce, Ocean Expert.

El gobierno de México tomó la decisión de desincorporar el complejo de las Islas Marías del Sistema Federal Penitenciario para volverlo un recinto histórico, por lo que el ejecutivo mexicano hizo el nombramiento meses antes de que den inicio las visitas guiadas al lugar.

Los últimos 624 reos fueron evacuados el 8 de marzo del 2020, poco antes de explotara la pandemia por COVID-19 en el país.  (Foto: Cuartoscuro)
Los últimos 624 reos fueron evacuados el 8 de marzo del 2020, poco antes de explotara la pandemia por COVID-19 en el país. (Foto: Cuartoscuro)

“Hace poco se tomó la decisión de entregar el manejo de las Islas Marías a la Secretaría de Marina para que iniciáramos otra etapa, la de reconstruir y habilitar todos los espacios históricos, culturales, como estos murales y muchos más que tiene la isla y que estaban abandonados, así como las instalaciones”, explicó el presidente López Obrador.

Las Islas Marías eran conocidas por ser uno de los recintos penales más emblemáticos y temidos por los mexicanos. Fue establecida por Porfirio Díaz y operó entre 1905 y 2019 con un registro de alrededor de 45,000 presos.

De acuerdo con la BBC, los últimos 624 reos fueron evacuados el 8 de marzo del 2020, poco antes de explotara la pandemia por COVID-19 en el país. Tres días después, López Obrador anunció el cierre del inmueble durante su discurso por los primeros 100 días de su gobierno.

A un año de la evacuación, Olaguibel González fue nombrado gobernador de las islas, aunque las autoridades puntualizaron que no se trata de un cargo político, más bien, será el encargado de preservar el edificio histórico.

El presidente y su comitiva realizaron un recorrido por el corredor turístico Muros de Agua, donde se ubica el corredor gastronómico y una terraza mirador con una vista impresionante de las Islas Marías (Crédito: Presidencia de México)
El presidente y su comitiva realizaron un recorrido por el corredor turístico Muros de Agua, donde se ubica el corredor gastronómico y una terraza mirador con una vista impresionante de las Islas Marías (Crédito: Presidencia de México)

Durante el anuncio del plan de reconstrucción para las Islas Marías, el mandatario mexicano aseguró que se trata de un espacio excepcional para disfrutar de la naturaleza. Además, adelantó que el transporte será por barco, el cual saldrá de Mazatlán, San Blas, Nayarit y Puerto Vallarta Jalisco.

Las visitas guiadas se tienen programadas para el mes de julio, a reserva del estado de la pandemia en el país, y estarán coordinadas por la Semar, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Turismo, un Consejo de apoyo del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales de Sinaloa y Nayarit.

Luego del nombramiento, el presidente y su comitiva realizaron un recorrido por el corredor turístico Muros de Agua, donde se ubica el corredor gastronómico y una terraza mirador con una vista impresionante de las Islas Marías; además inauguraron la Palapa-Mirador, con el tradicional corte de listón y visitaron un vivero y huerto agroecológico, donde pudieron recorrer y supervisar un huerto, la biofábrica y semillateca.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR