Las Islas Marías ya tienen gobernador: AMLO hizo el nombramiento a un capitán de Semar

El capitán Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez será el encargado del recinto

Compartir
Compartir articulo
 Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez fue nombrado como el gobernador de las Islas Marías (Foto: Presidencia de México)
Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez fue nombrado como el gobernador de las Islas Marías (Foto: Presidencia de México)

El capitán Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez fue nombrado como el gobernador de las Islas Marías, Nayarit, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya se concluyó una primera etapa de este plan de reconstrucción, por eso nuestra presencia de nuevo en las Islas Marías. Como lo hemos constatado, ya se han rehabilitado senderos, viviendas, instalaciones… ya está muy bella la Isla Madre, es un espacio excepcional”, dijo el mandatario este 13 de marzo.

“Estamos entregando el nombramiento al gobernador de las Islas Marías, al capitán de navío Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez, gobernador de las Islas Marías. Él va a estar atendiendo el funcionamiento de las Islas Marías, desde luego, con el apoyo de la Secretaría de Marina, que va a ser la entidad responsable del gobierno federal”, agregó.

El presidente dijo aseguró que continuarán los trabajos de remodelación de la isla, que incluye la limpieza de caminos, mejorar el muelle, habilitar casas entre otras cosas, las cuales estimó que concluirán “a más tardar en tres meses”.

Los trabajos de rehabilitación continuarán (Foto: Cuartoscuro)
Los trabajos de rehabilitación continuarán (Foto: Cuartoscuro)

El mandatario aseguró que se conservará el medio ambiente de la isla. En ese sentido, dijo que las visitas serán limitadas para poder mantener el control.

“Se va a conservar el medio ambiente, de modo que no pueden visitar muchas personas las islas [...] No se va a poder acampar ni van a haber hoteles; es venir en la mañana, tener tiempo suficiente, escoger el plan que de antemano se va a difundir para visitar las islas”.

Previó que para julio puedan comenzar las visitas guiadas a las Islas Marías. Mientras tanto, se resolverá qué transporte llevará a las personas.

Cabe recordar que en marzo de 2019, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que el Sistema Federal Penitenciario se desincorporó del complejo penal de las Islas Marías.

Por muchos años las Islas Marías guardaron una prisión de alta seguridad (Foto: Sedena)
Por muchos años las Islas Marías guardaron una prisión de alta seguridad (Foto: Sedena)

El 19 de febrero pasado, López Obrador dio a conocer que se establecería una figura de gobernador en las Islas Marías, asegurando que se necesitará un encargado para ayudar a mantener el edificio histórico, no obstante, adelantó que no sería un cargo político.

Asimismo, indicó que las Islas Marías serán llamadas Muros de Agua, en homenaje al escritor José Revueltas quien estuvo prisionero ahí por actos comunistas en la década de los 30′s.

<b>¿Quién es el nuevo gobernador de las Islas Marías?</b>

El capitán de navío Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez estudió Ingeniería Naval. Se ha desempeñado como capitán de fragata y navío por parte de la Secretaría de Marina (Semar).

Islas Marías fueron nombradas como patrimonio de la humanidad por la Unesco (Foto: Cuartoscuro)
Islas Marías fueron nombradas como patrimonio de la humanidad por la Unesco (Foto: Cuartoscuro)

Los campos de estudio en los que se ha desarrollado son: Oceanografía Biológica, Química Oceanográfica, Ecología Marina Oceanografía, Geología Marina, Física y Geofísica. Además, ha sido director general adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Semar.

<b>¿Qué hay en las Islas Marías?</b>

De acuerdo con datos oficiales emitidos por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, las islas mexicanas comprenden un 0.26 por ciento de la superficie total del territorio nacional, abarcando más de cinco mil 127 kilómetros cuadrados. Son un importante recurso estratégico nacional, ya que representan un inigualable patrimonio natural debido a su vasta biodiversidad.

Fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) en el año 2005 como Patrimonio Natural de la Humanidad.

SEGUIR LEYENDO: