“No es no”: Metro de CDMX lanzó nueva campaña para garantizar espacios libres de violencia contra las mujeres

En seguimiento a los lineamientos establecidos por el gobierno de la Ciudad de México, el STC colocó una serie de etiquetas sobre el piso de los andenes de arribo

Compartir
Compartir articulo
Metro de CDMX lanzó una campaña conmemorativa para el 8 de marzo

Como parte de las acciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reconoció la lucha histórica de las mujeres para la obtención de espacios libres de violencia hacia ellas.

En un comunicado publicado en redes sociales, el transporte público capitalino dio a conocer que intensificó la visualización de espacios destinados a mujeres en los andenes. Para ello, colocó tapetes adhesivos con las campañas: “No es No” y “Atrás de raya”.

Como se puede ver en las fotografías difundidas en su cuenta de Twitter, las etiquetas fueron colocadas sobre el piso de los andenes de arribo, con lo que suman 3,400 señalizaciones que ya existen como indicativo de exclusividad para las mujeres que usan el transporte.

El #STCMetro refrenda su compromiso con las acciones encaminadas a garantizar espacios libres de violencia hacia las mujeres. Y exhorta al sector masculino a respetar los espacios indicados para las mujeres, en andenes y trenes
Estas nuevas etiquetas en el Metro se suman a las 3,400 señalizaciones para la exclusividad de espacios destinados a las mujeres (Foto: Twitter@MetroCDMX)
Estas nuevas etiquetas en el Metro se suman a las 3,400 señalizaciones para la exclusividad de espacios destinados a las mujeres (Foto: Twitter@MetroCDMX)

En el Metro de la Ciudad de México, el uso exclusivo de vagones se encuentra establecido en el Reglamento de Movilidad de la CDMX. De acuerdo con el documento, su invasión está sancionada por la Ley de Cultura Cívica (Art. 29 Fracción XI y Art. 31), con una multa monetaria que va de 25 a 36 horas de arresto o de 12 a 18 hrs de trabajo comunitario. Esta disposición se mantiene durante todo el horario de servicio en las 12 líneas que conforman el STC de la capital del país.

El Metro de la Ciudad de México es pionero a nivel mundial y nacional entre los medios de transporte público en otorgar espacios exclusivos para ellas, acción que se realiza desde el primer lustro de la década de los setenta y se lleva a cabo en evolución permanente con la demanda de las mujeres por contar con espacios dignos

En el boletín a medios se incluyó un reconocimiento a las más de 4,050 mujeres que forman parte de la plantilla laboral del STC. En especial, señaló, “el trabajo de las 596 conductoras del área de transportación, quienes todos los días se encargan de movilizar en los trenes a los usuarios del STC.

Además, destacó el desempeño de las casi 2,090 mujeres de la Policía Auxiliar (PA) y Policía Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), asignadas a la red del Metro.

Comunicado del Metro referente al Día Internacional de la Mujer (Foto: Twitter@MetroCDMX)
Comunicado del Metro referente al Día Internacional de la Mujer (Foto: Twitter@MetroCDMX)

En redes sociales, colectivos feministas y organizaciones convocaron a una marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. Sin embargo, el hartazgo de las manifestantes por las cifras de violencia y los mensajes que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador han encendido los ánimos de quienes exigen justicia.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el presidente pidió una jornada de protestas pacíficas, pues aseguró que muchos de sus adversarios pretenden usar las causas de feministas o ambientalistas para desprestigiarlo tanto a él como a su gobierno.

Quiero agradecer, las muestras de solidaridad de muchas mujeres de México que nos tienen confianza, porque con motivo del nuevo aniversario del día de las mujeres, se ha desatado una campaña de desprestigio en contra del gobierno y de mi persona, la derecha esta muy ofuscada , molestad, irritada y se vuelven ambientalistas o feministas, el propósito es atacar al gobierno
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Florencia Serrano, directora del Metro (Foto: CDMX)
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Florencia Serrano, directora del Metro (Foto: CDMX)

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México también invitó a las mujeres a manifestarse pacíficamente, usando “la fuerza de la razón, convencimiento y de la construcción de paz”.

Entiendo la rabia y comparto el sentido de urgencia, pero invito a todas a manifestar este deseo de justicia de manera pacífica. Estoy convencida que nuestra fuerza siempre será mayor si se usa la fuerza de la razón, del convencimiento y de la construcción de la paz

SEGUIR LEYENDO