“Un triunfo de nosotras”: personalidades reaccionaron a la revaluación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio

El senador no ha perdido sus derechos políticos y no se especificó si podrá contender nuevamente por la gubernatura

Diversas colectivas exigieron el retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio (Foto: Cuartoscuro)
Diversas colectivas exigieron el retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio (Foto: Cuartoscuro)

Tras semanas de manifestaciones, solicitudes, cartas y divisiones al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la candidatura de Félix Salgado Macedonio, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido ordenó frenar su candidatura por unanimidad. El guerrerense cuenta con más de cuatro denuncias en su contra por casos diferentes de violencia sexual.

Por medio de un documento a través de su cuenta oficial de Twitter, el @CNHJ_Morena informó haber cumplido con todas las etapas del procedimiento iniciado en contra de Macedonio. Así, luego de concluir con el análisis exhaustivo de las pruebas presentadas, determinaron continuar los procedimientos y con la evaluación de perfiles para definir a la candidata o candidato a la gubernatura de Guerrero.

Al darse a conocer la noticia, diversas personalidades reconocieron la decisión de la Comisión y dieron a conocer su postura. Una de ellas fue la abogada conocida como Estefanía Veloz, quien estuvo profundamente involucrada en el movimiento que demandó el retiro de su candidatura. La también militante del partido, que incluso amenazó con abandonar sus filas en caso de no concretar la demanda, dijo:

“No hay partido con voces tan disidentes como @PartidoMorenaMx. Ningún partido tiene una Secretaria General como @CitlaHM que respaldó a las mujeres aún confrontándose con la dirigencia. Un triunfo de nosotras, no nos vamos a callar nunca. #UnVioladorNoSeraGobernador”, dijo en su cuenta de Twitter @EstefaniaVeloz.

Reacción de la diputada Martha Tagle (Foto: Twitter@MarthaTagle)
Reacción de la diputada Martha Tagle (Foto: Twitter@MarthaTagle)

Otro de los personajes que dio a conocer su punto de vista fue el expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa. Él dijo “Sé que fue por la exigencia de las mujeres en todo México. Pero también tiene mérito la rectificación de @morena en el caso de Félix Salgado Macedonio. Qué bueno. Sigue pendiente la justicia en el caso de las valientes mujeres que lo denunciaron. #UnVioladorNoSeráGobernador” en @FelipeCalderon.

Denise Dresser, politóloga que continuamente criticó la postura adoptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el caso del candidato a la gubernatura de Morena dijo “Alzar la voz sí sirve. Denunciar sí sirve. Ser feminista sí sirve. Sorororidad sí sirve. Vencer el miedo sí sirve. Cuestionar sí sirve. Movilizarse sí sirve”, en su perfil @DeniseDresserG.

Pedro Carrizales, diputado del Congreso de San Luis Potosí por Morena dijo “Mujeres 1 - Abusadores 0. Felicito la decisión de @CNHJ_Morena de estar de lado de las víctimas; no estamos en tiempo de dudar de ellas, es tiempo de protegerlas y hacer justicia. Esta decisión es un pequeño paso hacia un país más feminista, igualitario y justo”, en @mijisoficial.

Reacción de León Krauze (Foto: Twitter@LeonKrauze)
Reacción de León Krauze (Foto: Twitter@LeonKrauze)

La diputada federal por Sonora e integrante de la bancada de Morena, Wendy Briceño Zuloaga, fue una de las personas detrás de las solicitudes en el Congreso para retirarle la candidatura. Ella, por su cuenta, reconoció “a las mujeres de @morena , a las mujeres feministas y a las instancias de @PartidoMorenaMx que están actuando con congruencia. Seguiremos al pendiente del proceso @CNHJ_Morena #MorenaConLasMujeres” en la cuenta @wzuloag.

@ChumelTorres, youtuber que constantemente expresa su descontento en redes sociales, cuestionó la decisión y dijo “¿Trae jiribilla? ¿En la reevaluación de perfiles puede volver a postularse Salgado Macedonio o no? Ayúdenme a no dudar. Enséñenme a olvidar”.

El presidente del partido Mario Delgado, también dio a conocer su postura después de la resolución. Él dijo que “En nuestro partido tenemos una democracia interna real. La @CNHJ_Morena ha instruido a la comisión de elecciones la reposición del procedimiento de evaluación del perfil del candidato. Una vez que se notifique y conozcamos los detalles plantearemos una ruta para su cumplimiento” en su perfil verificado con el nombre @mario_delgado.

Las protestas llegaron hasta las oficinas de Morena en la Ciudad de México (Foto: Graciela López/cuartoscuro.com)
Las protestas llegaron hasta las oficinas de Morena en la Ciudad de México (Foto: Graciela López/cuartoscuro.com)

Después de dar a conocer la decisión, la Comisión aclaró que los agravios “fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos”. Por ello la Comisión Nacional de Elecciones deberá reponer el proceso para valorar si el perfil del aspirante es válido o no.

MÁS SOBRE EL TEMA