Infonavit 2021: así puedes tramitar las escrituras de tu casa

En caso de haber solicitado un crédito de 1972 al 2007 se puede realizar el trámite en línea

Compartir
Compartir articulo
Cómo tramitar las escriturar para las viviendas de Infonavit (Foto: Especial)
Cómo tramitar las escriturar para las viviendas de Infonavit (Foto: Especial)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) suspendió en el 2015 la solicitud de escrituras de créditos, con el objetivo de hacer trabajos de mantenimiento en su sistema.

Fue hasta junio del 2020, terminados los trabajos de digitalización, que se renovaron los trámites para la entrega de escrituras registradas en su plataforma.

En caso de haber solicitado el crédito en el periodo de 1972 a 2007, las escrituras se encuentran bajo su resguardo, por lo que el beneficiario puede iniciar su trámite.

CIUDAD DE MÉXICO, 16NOVIEMBRE2016.- David Penchyna, director del Infonavit, encabezó la reunión sectorial de gobierno del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. 
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 16NOVIEMBRE2016.- David Penchyna, director del Infonavit, encabezó la reunión sectorial de gobierno del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Antes de iniciar el proceso, es necesario tener en cuenta que la deuda del crédito debe estar en ceros, es decir, que haya terminado de pagar la vivienda, se puede consultar en tu estado de cuenta.

-La vivienda tiene que estar liberada ante el registro público de la propiedad y no tiene que estar bajo ningún proceso legal.

-El número y fecha completa de la escritura.

-Dirección de la vivienda con la cual se sacó el crédito hipotecario.

-Los datos del notario.

Se pueden tramitar las escrituras en línea en el portal de Infonavit  (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Se pueden tramitar las escrituras en línea en el portal de Infonavit (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Pasos a seguir

-Es necesario ingresar al portal de Infonavit para confirmar que la deuda se encuentra liquidada, debe tener el número de crédito a la mano.

-Si la deuda se encuentra liquidada, debe entregar al Infonavit el Aviso de Suspensión y Retención de Infonavit.

-El Infonavit notificará al centro de trabajo para que no se suspenda el descuento a la nómina

-Llamar al 800 008 3900 y pedir la carta de cancelación de hipoteca.

Como tramitar las escrituras de tu casa con el Infonavit
(FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)
Como tramitar las escrituras de tu casa con el Infonavit (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)

Cómo liberar las escrituras

Existen dos opciones, una puede ser en el portal de instituto, que no tiene ningún costo o ante un notario público, que tendría un precio extra que se debe cubrir.

-En caso de hacerlo por medio del portal, es necesario agendar una cita en el portal para que entreguen las escritura o acudir al notario público para recogerlas en la fecha que te indiquen.

El periodo de respuesta es de mínimo 10 días a máximo 20 días para que pueda tener sus escrituras, pasado este tiempo el trámite será cancelado y se tendría que hacer de nueva cuenta.

En caso de haber tramitado el crédito después del 2007 no podrá liberar las escrituras por medio del portal, en esos casos es necesario acudir ante el notario público que elaboró las escrituras de la vivienda.

Se pueden tramitar las escrituras por internet  (Foto: Wiki Commons)
Se pueden tramitar las escrituras por internet (Foto: Wiki Commons)

Programa Infonavit 90Diez

Es un esquema que premia la voluntad de pago, pues ayuda a los trabajadores que van al corriente en las mensualidades del financiamiento y son cumplidos.

El proyecto fue lanzado para apoyar a los trabajadores que ya tienen un avance de 90% o más del pago de su crédito.

El Infonavit otorga un descuento equivalente al resto de la deuda, con el fin de liquidar el saldo total de la misma.

El Infonavit ha implementado distintos créditos para ayudar a los beneficiarios  (Foto: Especial)
El Infonavit ha implementado distintos créditos para ayudar a los beneficiarios (Foto: Especial)

¿Cómo funciona?

El Instituto seleccionará a los usuarios más cumplidos, quienes verán reflejado el saldo en su estado de cuenta, podrán consultarlo en el sitio web de micuenta.infonavit.org.mx. El programa funciona de manera automática, por lo que no se requiere realizar ningún trámite extra.

En caso de ser seleccionado, el interesado deberá descargar el Aviso de Suspensión de Descuentos. Para mayor información, el Infonavit pidió a los derechohabientes acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano a su domicilio.

También podrá marcar al Infonatel al 55 9171 5050 en la Ciudad de México. Así como al 800 008 3900 en cualquier parte del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: