La carta del “Chapo” que sentenció el destino de Emma Coronel

La esposa de Joaquín “El Chapo Guzmán” enfrenta cargos por presunta participación en el narcotráfico internacional

Compartir
Compartir articulo
 (Fotoarte: Steve Allen)
(Fotoarte: Steve Allen)

Emma Coronel, esposa del Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue arrestada este lunes en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia en Estados Unidos por su presunta participación en el narcotráfico internacional, anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Sin embargo, la ex reina de belleza también es acusada de actuar como presunta intermediaria y mensajera entre Guzmán Loera, sus hijos y socios del negocio ilegal de estupefacientes.

De acuerdo con el informe autenticado por el Buró Federal de Investigación (FBI), una de las pruebas en su contra es una carta firmada y escrita por “El Chapo” que Coronel debía entregar al “Cleto”, un supuesto traficante de heroína en Durango, y en donde se especificaban instrucciones para las operaciones de El Cártel de Sinaloa.

“(...) Tu sabes quien tiene los papeles de ese lugar. Envíaselos a las gemelas, por favor. La madre de las gemelas les dirá algo a ti y a mis hijos. Por favor, esté alerta, compadre. Ella le explicará. (...) La madre de las gemelas les llevará un mensaje a todos ustedes para que vean personalmente.”, se lee en el escrito del Departamento.

La dependencia apunta que “la madre de las gemelas” referiría a Emma Coronel, mientras que “mis hijos” a Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín Guzmán.

 (Foto: KENA BETANCUR / AFP)
(Foto: KENA BETANCUR / AFP)

Además, el escrito señala que la acusada visitó en diversas ocasiones a Guzmán Loera en la prisión de Altiplano ubicada en el Estado de México, donde fue recluido desde el pasado 22 de febrero del 2014 y de la cual huyó el 11 de julio del 2015; evento en el que Coronel tuvo presunta participación.

El documento relata que la acusada brindó instrucciones a Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín, emitidas por su padre desde la cárcel, para llevar a cabo el escape por un túnel subterráneo, de tal manera que se evitara la extradición del narcotraficante a Estados Unidos y asegurar que continuara controlando las actividades del Cartel de Sinaloa.

Como parte de la estrategia, se indicó la adquisición de un pedazo de tierra y una propiedad cercana a la cárcel en donde Guzmán residía, así como la compra de diversas armas de fuego, un camión blindado y un reloj con GPS para cuando el recluso efectuara la fuga.

"El Chapo" Guzmán (AP)
"El Chapo" Guzmán (AP)

Por otra parte, la mujer también enfrenta cargos por supuestamente colaborar en el intento de un segundo escape, luego que “El Chapo Guzmán” volviera a ser arrestado el 8 de enero del 2016 en los Mochis, Sonora y trasladado nuevamente a la prisión de Altiplano. En esta ocasión también se había solicitado su extradición a Estados Unidos.

Sin embargo, con el posterior traslado de su esposo a Ciudad Juárez, Coronel, junto a otras personas, gestionaron el regreso del recluso a Altiplano, donde se pretendía organizar otro escape. De acuerdo con el Departamento de Justicia, la mujer habría desembolsado dos millones de pesos a oficiales mexicanos para facilitar el traslado.

No obstante, dicho acuerdo nunca se llevo a cabo y, finalmente, para el 19 de enero del 2019, Joaquín Guzmán fue trasladado a Estados Unidos donde enfrentó un juicio en el que se le dictó cadena perpetua, la cual cumpliría en una prisión de alta seguridad en Colorado.

Este martes, la jueza Robin Meriweather de la Corte Federal del Distrito de Columbia decretó prisión preventiva sin fianza a Emma Coronel; si es declarada culpable, enfrentaría un mínimo de 10 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua, además de una multa de hasta USD 10 millones.

VIDEO RELACIONADO

Video: AFP.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: