Cayeron ocho por homicidio, extorsión y cobro de piso: objetivos prioritarios de la fiscalía de CDMX

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, resaltó que seis eran locales y dos del norte del país

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Fernando Carranza / Cuartoscuro)
(Foto: Fernando Carranza / Cuartoscuro)

El Gobierno de la Ciudad de México presentó la incidencia de delitos de alto impacto durante todo el mes de enero.

Durante el informe, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, resaltó que como resultado de las acciones emprendidas del 1 de enero al 15 de febrero del 2021 para inhibir los índices de violencia en la capital mexicana, se detuvieron a ocho personas como objetivos prioritarios, de las cuales seis eran locales y las otras dos operaban en el norte del país.

Además, dio a conocer que en ese periodo 48 domicilios fueron cateados, con lo que se detuvieron a 71 personas y la Fiscalía logró la vinculación a proceso de la mayoría.

Es importante mencionar que los objetivos prioritarios están relacionados directamente con la violencia en la Ciudad de México; son personas que están detenidas por homicidio, extorsión, cobro de piso.  Han sido en diferentes alcaldías, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Coyoacán, Tlalpan”, detalló.

Omar Harfuch (Foto: CDMX )
Omar Harfuch (Foto: CDMX )

De igual modo se consiguió el aseguramiento de 862.3 kilogramos de cocaína, 791 dosis de marihuana y 73 dosis de cristal, además de que se han asegurado más de 300,000 dólares y más de medio millón de pesos.

Lo anterior, mencionó, fue posible gracias a la coordinación de autoridades capitalinas con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Por su parte, Tomas Pliego Calvo, coordinador general del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia en la CDMX, detalló que en enero del 2019 el promedio diario de delitos diarios fue de 168.9; en el mismo mes del 2020, fue de 109; y en el 2021, de 81. Lo anterior significa que de enero del 2019 al mismo mes del 2021, los delitos de alto impacto se redujeron un 52%, mientras que de 2020 al año en curso un 25.7%.

En el caso particular del homicidio doloso, en el primer mes de 2020 se registraba un promedio de 3.5 por día, mientras que en enero de este año se reportó un promedio de 3. Respecto a las lesiones con arma de fuego, se reportó que este año hubo un promedio diario de 2.3, a comparación de enero del año previo cuando el promedio era de 2.5, es decir, una disminución del 7.9%.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

En robo a transeúnte en la vía pública, se registró una disminución de 17.6%, pues mientras en enero del año pasado había 34.1 denuncias de este tipo, en el mismo periodo de este 2021 hubo 28.1 al día.

El robo a casa habitación sin violencia tuvo una disminución del 41.9%. En cuanto al robo de vehículos sin violencia disminuyó en un 31.7%, mientras que con violencia disminuyó un 41.1%.

El robo a pasajero a bordo del Metro, disminuyó en un 73.6%, mientras que el robo en Metrobús disminuyó 70% y a transportista cayó un 100%, pues en enero de 2020 se registraba un promedio de 0.3 diario y en este año 0.2.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que esta reducción es producto de la estrategia que se ha llevado durante su administración: más y mejor policía, atención a jóvenes, fortalecimiento a la investigación y coordinación con dependencias de seguridad federales.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

“Hay una reducción significativa en la incidencia delictiva y es producto de la estrategia que hemos llevado a cabo; ha habido un avance muy importante en el fortalecimiento de la Policía de Investigación en la Fiscalía General de Justicia y su vínculo con las distintas coordinaciones territoriales”, comentó la alcaldesa capitalina.

Por otro lado, Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, señaló que fueron vinculadas a proceso 2,308 personas, como resultados de detenciones en flagrancia, órdenes de aprehensión, denuncias ciudadanas.

Detalló que en este mes se realizaron cinco feminicidios, todos los agresores ya se encuentran en prisión preventiva. Las autoridades capitalinas informaron que este 25 de febrero se brindará un informe sobre la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y los protocolos que se realizarán para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

MÁS SOBRE ESTE TEMA