Colectivas feministas lanzaron bombas molotov e hicieron pintas en las oficinas de campaña del precandidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio, localizadas en calles del municipio de Chilpancingo.
Cerca de las 14:00 horas, más de un centenar de mujeres se concentraron en las inmediaciones de la alameda Granados Maldonado, para iniciar su recorrido.
En el lugar dieron un discurso, señalando que no permitirán que Salgado Macedonio llegue al poder, pues harán una campaña para que, en caso de que se confirme su candidatura, nadie vote por él.
Asimismo, expresaron su molestia contra el morenista, recordando que lanzó un billete de 100 pesos a su víctima después de haberla violado.

En su mayoría vestidas de negro, con paliacates morados y verdes, avanzaron hasta el Ayuntamiento gritando: “Un violador no será gobernador”, mensaje que fue repetido en sus pancartas.
En el lugar las encapuchadas lanzaron al menos dos bombas caseras y pintaron algunas paredes con las leyendas: “Ni una menos”, “Félix violador” y “Estado feminicida”.
Tras ello, procedieron su camino hacia las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), donde exigieron que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) judicialice la carpeta de investigación contra Salgado Macedonio por el delito de violación, el cual no ha sido tomado en cuenta porque indican que los hechos prescribieron.
El siguiente punto de la manifestación estuvo en la casa de campaña del morenista en donde se lanzaron varios petardos y bombas molotov. Además quemaron varias de sus pancartas con el objetivo de llamar la atención de las autoridades para que Macedonio no llegue a la boleta electoral.

Al llegar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC-Gro), las encapuchadas entregaron un documento para que se cancele el registro de Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de la entidad por Morena.
Las manifestaciones de feministas en contra de la candidatura del senador con licencia han sido constantes, principalmente al exterior de la sede de Morena, localizada en la colonia Roma de la Ciudad de México.
Sin embargo, pese a los llamados de las manifestantes, así como de la propia víctima, quien ha dicho que su caso no tiene relación con las elecciones, sino en conseguir justicia tras el dolor de haber sido violada, el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de otros morenistas, como la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum a Macedonio ha sido inmutable.
Muestra de ello fue la conferencia matutina que dio este jueves el jefe del ejecutivo federal donde, además de defender la candidatura, se expresó de manera irresponsable usando la frase “Ya chole”.
“Entonces ya, como dicen algunos ¿no?, ‘ya chole’ [...] tienen su derecho (las mujeres a manifestarse), como también tiene el derecho el pueblo de Guerrero, los que apoyan a Félix, es lo mismo, son derechos de todos a la libertad”, dijo.
Tal respuesta en torno a las reacciones de las feministas e incluso escritoras, periodistas, políticas y activistas por la exigencia de que se retire a Macedonio de la contienda por la gubernatura de Guerrero hizo que le cayeran críticas al presidente.
En Twitter el hashtag #YaChole, se hizo tendencia, y fue usado por personalidades del ámbito periodístico, así como de la política.
Además de las manifestaciones, internautas se han tomado fotos con pancartas con la leyenda “Presidente rompa el pacto”, para que Salgado Macedonio no llegue a la gubernatura.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



