CFE descartó riesgos de apagones masivos en el país

Además, informaron que 3.2 millones de usuarios fueron afectados por las fallas en el suministro eléctrico

CFE descartó riesgos de apagones masivos en el país
REUTERS / José Luis González
CFE descartó riesgos de apagones masivos en el país REUTERS / José Luis González

Luego de un segundo día plagado de apagones en diversos estados de la república, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que se trata de algo completamente controlado, por lo que no existe riesgo de que se convierte en algo masivo.

A través de un comunicado, la dependencia reveló que las interrupciones al suministro eléctrico programadas por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) en los estados de México, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas para esta tarde-noche, son para mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Informaron, además, que se trata de cortes de carga rotativos y aleatorios. “No existe riesgo alguno de apagones masivos como se ha informado erróneamente en algunos medios de comunicación”, aclararon. Además, aseguraron que se puso a disposición del CENACE todas sus plantas de generación para lograr el balance carga-generación, con lo que se ha logrado disminuir los tiros de carga.

Los cortes o tiros de carga, especificaron, “son una desconexión del suministro eléctrico que se realiza desde los Centros de Control con el propósito de mantener la estabilidad en el Sistema Eléctrico en alguna región del país y evitar un colapso”.

CFE descartó riesgos de apagones masivos en el país
Foto: @raulfrancov / Twitter.
CFE descartó riesgos de apagones masivos en el país Foto: @raulfrancov / Twitter.

Estos cortes programados y controlados los instruye el CENACE, responsable de garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional; la CFE, por su parte, los ejecuta en forma escalonada y por bloques para que los usuarios no permanezcan por largos periodos sin el servicio de energía eléctrica.

Además, aclararon que con respecto a los servicios prioritarios como hospitales, clínicas, sistemas de agua y supermercados, estos contarán con suministro eléctrico normal.

Por las condiciones climatológicas adversas en el norte del país, particularmente las colindantes con Texas, se ha dejado de recibir gas natural, que es el insumo para generar energía. Por ello, el balance entre carga y generación se ha visto afectado, y para evitar un colapso o apagón mayor en horas de demanda máxima se aplican cortes de energía programados y controlados.

Por lo anterior, a través del comunicado concluyeron desde las autoridades correspondientes informaron que no existe riesgo alguno de apagones masivos tanto a nivel estatal como a nivel federal.

CFE descartó riesgos de apagones masivos en el país
 REUTERS/Jose Luis Gonzalez
CFE descartó riesgos de apagones masivos en el país REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Por otra parte, informaron a través de sus redes sociales que el 16 de febrero de 2021, cerca de las 19:00 horas, 3.2 millones de usuarios de 26 estados del país se encontraban sin suministro eléctrico.

Más tarde revelaron también que hasta las 22:30 horas, 713 mil usuarios de 4 estados del país se encontraban sin suministro eléctrico.

Un día anterior, el 15 de febrero de 2021, reportaron que de los 7 millones 177 mil 549 usuarios de la CFE en la región norte del país, 4 millones 766 mil 901 resultaron afectados y hasta entonces, se había restablecido el servicio eléctrico al 79%.

El estado con más afectaciones fue Chihuahua con un total de un millón 397 mil 478 usuarios totales, de los cuales, por los cortes al suministro eléctrico, lo que representa el 21.43% de la población. 299, 428 resultaron afectados

Y a pesar de los diversos reportes en redes sociales, confirmaron que tanto la Ciudad de México como en el Estado de México, presentan un total de 0 usuarios sin suministro. Otros estados con fallas confirmadas por la dependencia son Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La belleza del día: “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte”, de Georges Seurat

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

Luis Galarreta, compañero de fórmula de Keiko Fujimori: “Tengo muchas dudas de cómo se han venido manejando las autoridades electorales”

El secretario general del partido Fuerza Popular expresó su desconfianza en las instituciones peruanas encargadas de los comicios y la revisión de reclamos, pero aseguró que respetarán sus decisiones. “Tienen que darnos muchas respuestas y vamos a hacer las acciones penales que correspondan”, advirtió

La Argentina tampoco firmó una declaración que condena la violación de los derechos humanos en China

El gobierno de Alberto Fernández resolvió no apoyar la iniciativa de países democráticos para que se averigüen los excesos que el régimen de Xi Jinping comete contra las minorías en Xinjiang

Rusia reafirmó su alianza con Cuba, Nicaragua y Venezuela y aseguró que esos países necesitan ayuda de Moscú contra las amenazas externas

El ministro de Defensa ruso ratificó el apoyo del Gobierno de Vladimir Putin a lo que definió como aliados “históricos”, que podrían incluso enfrentar “uso abierto de fuerza militar”

El espectacular gol de Luis Díaz para Colombia ante Brasil en la Copa América

El mediocampista improvisó una pirueta fantástica a los nueve minutos del primer tiempo para poner en ventaja a su seleccionado sobre el combinado anfitrión. Luego, el local revirtió el resultado y se impuso por 2 a 1
MAS NOTICIAS