Nevadas en Monterrey: se restableció el servicio del Metrorrey, con excepción de la estación Talleres

El organismo confirmó que concluyeron las pruebas de seguridad

El servicio de transporte tuvo que interrumpir su actividad tras el apagón que afectó al norte del país (Foto: @metrorreynlofi1 / Twitter)
El servicio de transporte tuvo que interrumpir su actividad tras el apagón que afectó al norte del país (Foto: @metrorreynlofi1 / Twitter)

Las históricas nevadas que azotaron a Nuevo León entre el 14 y 15 de febrero, bloquearon buena parte de la entidad, y a los daños derivados de la contingencia climática se sumó una falla general en el suministro de la energía eléctrica, que provocó la interrupción del servicio de Metrorrey.

“Ante la falta de energía eléctrica en diversos puntos del área metropolitana, Metrorrey se ha visto afectado y se ha visto obligado al cierre de las estaciones. Se está coordinando con CFE para ver restablecido el servicio lo más pronto posible. Una vez resuelto el regreso se energía eléctrica se correrán los protocolos de seguridad para el presente escenario, checando unidades, estaciones y equipo”, informó a las nueve de la mañana el Gobierno de Nuevo León.

Los trabajos para reestablecer la operación se efectuaron con rapidez, y ya se logró reactivar el servicio en las líneas 1 y 2, con excepción de la Estación Talleres, que continuará cerrada.

“A las 10:30 se reactivó el servicio en línea 2, estamos trabajando para que unos minutos más se restablezca la línea 1, ya que sigue en pruebas de seguridad”, informó Metrorrey en Twitter.

“A las 11:15 concluyen las pruebas de seguridad de la línea uno y se reactiva el servicio de estación Exposición a San Bernabé”, agregó después.

El Metrorrey cuenta con un total de 32 estaciones y dos líneas (Foto: Twitter @metrorreynloficial)
El Metrorrey cuenta con un total de 32 estaciones y dos líneas (Foto: Twitter @metrorreynloficial)

La línea dos de Metrorrey conecta las terminales de Sendero y General Zaragoza, y tiene un total de 13 estaciones: Zaragoza, Padre Mier, Fundadores, Alameda, Cuauhtémoc, General Anaya, Regina, Niños Héroes, Universidad, Anáhuac, San Nicolás, Santiago Tapia y Sendero. Por el momento, todas se encuentran operativas.

Por su parte, la línea uno comunica Exposición y Talleres, y cuenta con 19 paradas: Exposición, Lerdo de Tejada, Eloy Cazados, Y Griega, Parque Fundidora, Félix U. Gómez, Del Golfo, Cuauhtémoc, Central, Edison, Hospital, Simón Bolívar, Mitras, Alfonso Reyes, Penitenciaría, Aztlán, Unidad Modelos, San Bernabé y Talleres. Esta última es la única estación que permanecerá cerrada.

Ya este domingo, el servicio de transporte había advertido en un comunicado que su funcionamiento se podía ver alterado por el temporal de frío, que dejó fuertes nevadas en numerosos puntos de la entidad.

“Según los pronósticos climatológicos, para este lunes y martes en la zona metropolitana de Monterrey se podrían registrar temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, lo cual podría impactar en el suministro de energía eléctrica del sistema”, avanzó Metrorrey.

“Este organismo se mantiene en alerta y en cumplimiento del manual de estándares internacionales, a partir de las primeras horas de este domingo 14 de febrero de 2021 implementó un operativo permanente de supervisión protocolaria de las medidas de seguridad en las instalaciones de la Línea 1 y 2″, agregó.

Imágenes de la nevada en Nuevo León (Video 1: Twitter @webcamsdemexico vía @lawyerdevil/ Video 2: Twitter @webcamsdemexico vía @alavezsialavezno/ Video 3: Twitter @webcamsdemexico vía @DrRicFranco/ Video 4: Twitter @webcamsdemexico vía @beltrandiegomx)

Según el Servicio Meteorológico Nacional, este domingo 14 de febrero podría registrarse caída de nieve o aguanieve en distintos puntos de la entidad, y producirse con ello nuevas afectaciones en el suministro eléctrico o en la operación del Metrorrey. Por este motivo, pidieron a la población mantenerse al tanto de las actualizaciones que publiquen en su cuenta de Twitter (@metrorreynlofi1), en su sitio web, o en los canales oficiales del Gobierno de Nuevo León y Protección Civil.

De acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, el mega apagón que dejó sin energía eléctrica al norte del país se debió a las temperaturas extremas registradas en EEUU por el vórtice polar, y a la falta de gas natural, después de que Texas cortara el suministro y congelara varios ductos en esa zona”

“No es un problema que se deba a la CFE, sino es una situación que está presente en EEUU y por la conexión fuerte con el suministro de gas y línea de transmisión, está comunicación ha provocado que tengamos apagones en el norte del país”, dijo Miguel Santiago Reyes, director general del organismo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU bloqueó varios sitios de internet de medios estatales iraníes

Los sitios web de los canales informativos Al Alam, Press TV, así como el canal de televisión Al Masirah de los rebeldes hutíes de Yemen, mostraron mensajes indicando que habían “sido confiscados por el gobierno de Estados Unidos”

El diario Apple Daily confirmó su cierre definitivo tras las presiones del régimen chino

La junta directiva dijo que “a más tardar” el sábado tanto la edición impresa como la versión digital del periódico dejará de ser publicada, luego de la fuerte arremetida de Beijing contra el medio

Hong Kong realizó el primer juicio sin jurado contra un joven prodemocracia tras la aprobación de la ley de seguridad nacional

Tong Ying-kit, de 24 años fue el primer hongkonés en ser inculpado conforme a esta legislación draconiana, que se ha convertido en la primera herramienta jurídica de la “recuperación” del control del territorio por parte del poder comunista chino

El régimen de Maduro invitó a Rusia a acompañar las elecciones regionales y locales

El embajador ruso sugirió a la dictadura chavista a suscribir “un nuevo protocolo de cooperación” entre los organismos electorales de ambos países

PNUD: América Latina está atrapada entre la concentración de poder, la violencia y la protección social que no funciona

El organismo presentó un informe sobre la desigualdad y el bajo crecimiento en la región, en el que algunos expertos se atrevieron a pronosticar que las economías comenzarán a recuperarse entre 2022 y 2025
MAS NOTICIAS