
Xavier Nava confirmó su rompimiento con el PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición política en México, al anunciar este domingo su participación en el proceso interno de Morena, el partido oficialista, para buscar su reelección como alcalde de la ciudad de San Luis Potosí, capital de la entidad con el mismo nombre.
“Gracias a Morena por abrir las puertas a opciones distintas, a personas con bagajes muy diversos que quieren hacer las cosas bien. Después de un amplio proceso de reflexión y diálogo, decidimos inscribirnos en el proceso interno de Morena para ir por San Luis Potosí capital”, expresó Nava en una rueda de prensa.
La salida de Nava del PAN se dio unos días después de que su ahora ex partido, aliado con el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PRD (Partido de la Revolución Democrática), anunciara a la candidatura de Enrique Galindo, ex comisionado de la policía federal durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), a la gubernatura del estado de San Luis Potosí, por encima de perfiles como el de Nava.

“El paso que damos tiene un enorme significado político e histórico, es indispensable entender que la lucha viene de décadas atrás, en San Luis Potosí no estamos solos. Es una lucha democrática que permitió la legalidad de partido de oposición, que se enfrentó al autoritarismo, donde están incluidos muchos, también el actual presidente”, añadió Nava, en referencia al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.
El actual presidente de México, fundador de Morena, será el ejemplo a seguir para una eventual segunda administración de Nava en San Luis Potosí, adelantó el empresario, quien tiene licencia en el cargo que ocupa desde 2018. “Que a nadie le quepa la duda, este es el espacio que nos permitirá profundizar la transformación de la capital con un gobierno austero que invierte en su gente”, especificó.
Por último, Nava aseguró que el momento político exige “definiciones claras” frente a “intentos que pretenden volver nuevamente a la corrupción una forma de gobierno”. “No vamos a permitirlo. Los vamos a derrotar vayan por donde vayan y compitan donde compitan”, completó. Ahora, intentará reelegirse por el mismo puesto al que llegó con el PAN, pero en esta ocasión, con el partido contrario.

Con este nuevo elemento surgido de las filas de la principal oposición a Morena, el partido de López Obrador sumó al segundo político de alto perfil que proviene de otra fuerza política en apenas unos días. El miércoles pasado, el partido más poderoso de México anunció a la doctora Mónica Rangel como su candidata a la gubernatura de San Luis Potosí.
Rangel, la favorita en las encuestas, fue la secretaria de Salud del gobierno de Juan Manuel Carreras, del PRI, desde 2015 y hasta principios de enero de 2021. Su nivel de reconocimiento y visto bueno entre la ciudadanía que impulsó su aspiración en Morena fue vital. Su trabajo en los últimos años, y sobre todo a partir de la pandemia de COVID-19, han servido en su favor gracias a una opinión pública favorable de sus medidas y trabajo durante una emergencia sanitaria inédita.
“Este tipo de sumas nos generan una gran satisfacción, porque Morena es un partido-movimiento, abierto siempre a traer a los mejores liderazgos y causas, donde se agrupan la mayoría de mexicanos que queremos un país sin corrupción, excesos y privilegios”, indicó este domingo Mario Delgado, dirigente nacional morenista.

“Es un movimiento grande, por eso nuestro partido está abierto a nuevos liderazgos que sumen a los valores de no mentir, no traicionar y no robar al pueblo. Ante la decisión de las fuerzas conservadoras de presentarse en un sólo frente, como es el PAN-PRI-PRD, es necesario que los que queremos que el país siga la transformación hagamos equipo”, añadió.
A pesar de que Delgado anunció que Nava participará en el proceso interno para elegir al candidato que representará al partido rumbo a la alcaldía de San Luis Potosí, el dirigente nacional prácticamente adelantó lo que es un hecho una vez que se realicen las encuestas necesarias: que él será el abanderado.
“Queremos que te reelijas, que siga el buen gobierno y llegue la Cuarta Transformación al estado”, le dijo a Nava, en referencia a a la 4T, como se autodenomina el gobierno y el movimiento encabezados por López Obrador.
El próximo 6 de junio de 2021, los ciudadanos renovarán en las elecciones intermedias del país, las más grandes en la historia de de México, hasta 15 gubernaturas a lo largo de la República, la Cámara de Diputados y miles de puestos locales, incluidos cientos en San Luis Potosí.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



