FGR extraditó a EEUU a el “Tío”: presunto operador vinculado al Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

La Fiscalía indicó que es acusado de “negociar y traficar grandes cantidades de cocaína con varios grupos delictivos mexicanos”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: FGR)
(Foto: FGR)

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Raúl “F” fue extraditado a Estados Unidos, ante la petición de una Corte Federal del Distrito de Columbia, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Él trabajó con los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y los Beltrán Leyva.

En un comunicado de prensa, la FGR indicó que Raúl “F” es acusado de “negociar y traficar grandes cantidades de cocaína con varios grupos delictivos mexicanos, además de mantener fuentes de suministro en Colombia y controlar las rutas de envío de México hacia Estados Unidos”.

La entonces Procuraduría General de la República ofreció en el 2010 una recompensa de 5 millones de pesos y tres años después se logró su captura, aunque obtuvo su libertad en el 2015.

FGR informó que Raúl Flores Hernández, El Tío, fue extraditado a Estados Unidos (Foto: FGR)
FGR informó que Raúl Flores Hernández, El Tío, fue extraditado a Estados Unidos (Foto: FGR)

Cabe señalar que no estaba identificado por autoridades mexicanas y fue en Estados Unidos que lo señalaron como uno de los narcotraficantes poderosos, también fue señalado por hacer negocios con el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.

En julio del 2017, fue capturado nuevamente y estuvo en prisión en el Reclusorio Sur, donde buscó evitar su extradición. La FGR, lo investigó durante 11 años por la relación con los diversos cárteles mexicanos.

De acuerdo con información del periódico Milenio, la FGR explicó que Raúl “F” es un “valioso activo” que ha sabido lavar el dinero de los cárteles Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva.

Lo cual es parte de un expediente que se inició en el juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, ya que Flores Hernández buscaba que la Fiscalía desistiera en una averiguación del 2009 por su presunta responsabilidad en el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, se indica en el mismo medio de comunicación.

(Foto: Wiki Commons)
(Foto: Wiki Commons)

La persona antes mencionada fue entregada a las autoridades estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, para su traslado final a Washington, DC. Lo cual indicó fue en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre Estados Unidos y México.

Cabe señalar que Raúl “F” perdió el juicio de extradición el año pasado, y aunque promovió diversos recursos para aplazar su entrega. La orden de extradición data de noviembre del 2018.

Mientras que México solicitó la extradición de Jorge Luis “V, hombre de nacionalidad estadounidense requerido por el Juez Especializado en Materia Familiar y de Control y Enjuiciamiento en Materia Penal para Niñas, Niños y Adolescentes del Primer Distrito Judicial en el Estado de Durango, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de feminicidio y violación.

En el comunicado que emitió la FGR el sábado 6 de febrero indicó que Jorge Luis “V” es acusado de violar y privar de la vida a una menor, en el municipio de Guadalupe Victoria, Durango.

El individuo fue entregado en el puente fronterizo que une a las ciudades de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas, a personal de la Fiscalía General del Estado de Durango, con el fin de que sea presentado ante las autoridades.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: