Reactivar sin arriesgar CDMX: qué comercios retomarán actividades y cuál es el protocolo para su reapertura

Son más de 59,304 comercios los que tendrán permitido atender a los clientes al aire libre, de martes a sábado, hasta las 17:00 horas

(Foto: Gustavo Graf Maldonado/Reuters)
(Foto: Gustavo Graf Maldonado/Reuters)

En la Ciudad de México retomarán sus actividades este martes 2 de febrero más de 59,304 comercios, como parte del programa Ciudad al Aire Libre “Activar sin Arriesgar”, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Los comercios tienen permitido atender a la gente al aire libre y los empleados deberán usar cubrebocas y respetar las medidas sanitarias (facilitar gel antibacterial a clientes en todo momento, mantener la sana distancia), su operación será de martes a sábado, hasta las 17:00 horas.

La Sedeco puntualizó en un comunicado de prensa que, con la apertura de dicho sector, retoman su actividad laboral aproximadamente 364,000 individuos, que se emplean principalmente en unidades económicas de tamaño micro y pequeño. Los negocios dedicados a la venta de calzado, ropa y cosméticos son los que representan el mayor número.

Eduardo Clark García, director de la Agencia Digital de Innovación Pública, acotó que no estará permitido la atención a clientes en el interior de los locales ya que existe un mayor riesgo de contagio en lugares cerrados, por lo que las actividades al aire libre son menos peligrosas para contraer la enfermedad.

(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

Los locales que opten por comenzar a operar, deberán registrarse en la siguiente página: medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx. Cabe señalar que la capital del país se mantiene en semáforo rojo.

Seguimos abriendo actividades, particularmente en el comercio, pero queremos hacer esta prueba de que sea al aire libre, incluido el Centro Histórico de la ciudad, de tal manera que la atención de los comercios sea en la puerta del comercio para evitar entrar a lugares cerrados y podamos seguir cuidándonos al aire libre con uso de cubrebocas y sana distancia”, indicó en la conferencia de prensa del 29 de enero.

Además, las autoridades capitalinas aplazaron una semana más el permitir la apertura de centros comerciales y tiendas departamentales, se prevé que abran para el 8 de febrero. Y queda descartada la apertura de bares o centros de reuniones sociales, sector con el que están en pláticas para generar un esquema de trabajo que les permita operar más adelante.

La Ciudad de México registra un acumulado de 479,292 diagnósticos positivos, 38,358 casos activos estimados y un total de 28,836 defunciones.

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

La disponibilidad de cama para hospitalización general es de 12.8% (760 unidades). El menor porcentaje se registra en nosocomios del IMSS, ISSSTE y SSA. En tanto, para camas con ventilador, la disponibilidad es de 15.4% (323 camas).

Estado de México

El Gobierno del Estado de México, también continúa en rojo en el semáforo epidemiológico, pero desde este lunes 1 de febrero se permitirá la apertura de restaurante con un aforo máximo de 30% en el interior y 40% en los casos en los que cuentan con terrazas. El horario permitido de operación para los negocios que venden comida será las 20:00 horas y de dicha hora en adelante sólo podrán brindar servicio para llevar.

También existe el aval para que comiencen a operar los centros comerciales y tiendas departamentales, de lunes a viernes hasta 21:00 horas y el aforo permitido es de 20 por ciento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: