#JusticiaParaMariana: encontraron muerta a pasante de medicina que fue víctima de abuso sexual en Chiapas

La joven de 24 años denunció los reiterados abusos pero no quisieron cambiarla de Ocosingo, donde realizaba su servicio social, sólo le dieron vacaciones sin sueldo

Compartir
Compartir articulo
Mariana tenía 24 años, fue encontrada muerta la mañana de este jueves en Chiapas, había denunciado abuso sexual dos meses atrás Foto: (Facebook)
Mariana tenía 24 años, fue encontrada muerta la mañana de este jueves en Chiapas, había denunciado abuso sexual dos meses atrás Foto: (Facebook)

Mariana Sánchez fue hallada sin vida la mañana de este jueves en su casa. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que la muerte de la pasante de medicina, se investigará bajo la figura de feminicidio, tras la determinación de que murió por ahorcamiento.

La joven realizaba su servicio social en Nueva Palestina, Ocosingo, y había denunciado abuso sexual de parte de algunas personas de esa comunidad desde hace un mes.

La FGE, a través de la Fiscalía de Distrito Selva, inició carpeta de investigación por el delito de homicidio, conforme a protocolo de feminicidio.

Foto: (Twitter)
Foto: (Twitter)

Tras conocer la noticia, policías, peritos y Ministerios Públicos arribaron al lugar de los hechos para comenzar a investigar.

Aunque las primeras informaciones al respecto decían que el cuerpo presentaba signos de violencia, las autoridades lo desmintieron.

Según la necropsia de ley realizada a los restos de Mariana, se determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento.

Foto: (Twitter)
Foto: (Twitter)

“El médico legista informó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia y tampoco de agresión sexual. El Ministerio Público agota las diligencias para el protocolo de feminicidio”, informó la Fiscalía.

Compañeros denuncian omisión

De acuerdo con la información, dos meses antes Mariana hizo una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas por un ataque sexual que sufrió a manos de un integrante de la comunidad. Sin embargo, la denuncia nunca tuvo seguimiento.

Foto: (Twitter)
Foto: (Twitter)

Por el mismo hecho, la mujer tuvo que pedir a la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (UNACH) y a la Secretaría de Salud de la entidad que le asignaran otra clínica en la que pudiera ejercer su servicio social, pero ninguna de las autoridades hizo algo al respecto, por lo que ella tuvo que continuar asistiendo al lugar.

Después de lo que le pasó, Mariana, egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas, buscaba que las autoridades sanitarias y escolares la reubicaran en otra comunidad, pero solo se limitaron a darle vacaciones un mes y no la trasladaron a otra zona ni dieron seguimiento a su denuncia, indicaron sus compañeros.

Foto: (Twitter)
Foto: (Twitter)

Tras 10 días sin dinero, y con las consecuencias físicas y emocionales del ataque sexual a cuestas, Mariana enfrentaba depresión, según advirtieron amigos.

En un comunicado, el Comité de Estudiantes de Medicina del Estado de Chiapas (CEMECH) señaló que el caso de Mariana no fue atendido y demandaron cambios en los procesos y en la protección de los alumnos, internos o pasantes.

Foto: (Twitter)
Foto: (Twitter)

Asimismo, exigieron a los directivos de la Facultad de Medicina Humana “Dr Manuel Velasco Suárez” explicar su falta de atención “ya que no es la primera vez que durante el proceso de internado o servicio social ocurren situaciones como esta”.

A raíz de la muerte de la joven, varios colectivos feministas, comunidad estudiantil de la UNACH y pasantes de Medicina organizaron una marcha de silencio la mañana de este viernes para honrar la memoria de Mariana y exigir justicia por su de fallecimiento.

“Ella era nuestra amiga, ella tenía sueños, ella sólo estaba haciendo su servicio social. Era una excelente niña. Sólo pienso en su mamá. De verdad, ser mujer en México es muy difícil. Vivimos con miedo, no debe de ser así”, dijo un usuario de Twitter.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: