Narco en CDMX: cayeron 11 por tráfico de drogas en zona disputada por La Unión Tepito y La Ronda 88

Fueron cinco mujeres, cinco hombres y un menor de edad los asegurados en tres domicilios de la alcaldía Gustavo A. Madero, en puntos donde presuntamente se distribuían narcóticos

Policías de investigación catearon tres domicilios, presuntos puntos de venta  (Foto: Twitter@FiscaliaCDMX)
Policías de investigación catearon tres domicilios, presuntos puntos de venta (Foto: Twitter@FiscaliaCDMX)

Al menos 11 personas, entre ellas un menor de edad y cinco mujeres, fueron detenidas en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, por su probable vínculo con actividades de narcomenudeo, pues estaban en posesión de diversos estupefacientes como marihuana y cristal.

“Como resultado de los trabajos de campo y gabinete, derivados de denuncias ciudadanas, agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ejecutaron tres órdenes de cateo en inmuebles de la alcaldía Gustavo A. Madero”, señaló la dependencia encabezada por Ernestina Godoy.

Policías de Investigación ubicaron los tres domicilios señalados como presuntos puntos de venta de narcóticos, los cuales, indica la fiscalía, habrían generado una disputa en la zona norte de la ciudad por el control y distribución de estupefacientes.

Junto con la droga decomisada, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público (Foto: Twitter@FiscaliaCDMX)
Junto con la droga decomisada, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público (Foto: Twitter@FiscaliaCDMX)

“El primer mandamiento judicial, otorgado por un juez de control, se llevó a cabo en un domicilio de la colonia Panamericana, donde se detuvo a un hombre y a una persona menor de edad, en posible posesión de 11 dosis de vegetal verde con características propias de la marihuana y una bolsa con la misma sustancia a granel”, señaló el reporte de la autoridad.

Y el segundo cateo fue en la colonia Capultitlán, donde fue detenida una mujer junto con 31 dosis de sustancia de presunto cristal, así como una báscula gramera. Finalmente, en esa misma zona, fueron arrestadas cuatro mujeres cuatro hombres, quienes tenían dos bolsas con vegetal verde a granel, además de 13 dosis que podría ser cristal y otra báscula.

“Los detenidos e indicios fueron remitidos ante el representante social; los inmuebles cateados, en tanto, quedaron bajo resguardo, a efecto de llevar a cabo las diligencias correspondientes. Cabe destacar que la ejecución de los mandamientos judiciales se llevó a cabo sin uso de violencia y con pleno respeto a los derechos humanos de los detenidos”, añadió la dependencia.

Los asegurados estaban en posesión de marihuana y cristal (Foto: Twitter@FiscaliaCDMX)
Los asegurados estaban en posesión de marihuana y cristal (Foto: Twitter@FiscaliaCDMX)

Por parte de las autoridades no fue precisado si estas personas pertenecen a algún grupo delictivo ni el tiempo en que llevaban operando, mucho menos, las características de los puntos de venta.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, presentado en octubre de 2020, en la capital del país operan al menos 14 grupos del crimen organizado.

De ese modo fueron reconocidas La Familia Michoacana; La Unión TepitoFuerza Anti-Unión TepitoCártel de TláhuacLos RodolfosCélula liderada por El Balín; Los Guerreros; Los MacerosBanda de El PerroLos SinaloasLa Ronda 88Los Molina; Los Benjas; y Cártel de los Beltrán Leyva/La Mano con Ojos.

Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc estarían dominadas por Fabián Solís Vega, alias Fabián de Peralvillo. La movilidad de esta facción, conocida como La Ronda 88, abarca el municipio de Tecámac, en el Estado de México. Tanto en Peralvillo como Ex Hipódromo Peralvillo, la banda se dedica al narcomenudeo, la extorsión, el secuestro, los homicidios, como el robo y venta de autopartes.

Los 13 detenidos formaban parte de una banda delictiva que se disputaba el control territorial del narcomenudeo en el norte de la capital (Foto: Twitter@FiscaliaCDMX)
Los 13 detenidos formaban parte de una banda delictiva que se disputaba el control territorial del narcomenudeo en el norte de la capital (Foto: Twitter@FiscaliaCDMX)

El Fabián es señalado como líder del grupo criminal “La Ronda 88”,  vecinos lo acusan de ser extorsionador supuestamente para protegerlos de La Unión. Anteriormente estaba vinculado a La Unión Tepito, sin embargo, de acuerdo a reportes de las autoridades, recientemente opera de forma independiente, lo que desencadenó, en mayo del año pasado, una campaña contra esta facción.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR