Murió la madre del ex futbolista “Kikín” Fonseca

El fallecimiento se dio debido a un paro respiratorio en la ciudad de León, Guanajuato

Este hecho se dio a pocos meses de la pérdida de su papá (Foto: Cuartoscuro)
Este hecho se dio a pocos meses de la pérdida de su papá (Foto: Cuartoscuro)

La noche de este martes 26 de enero, se dio a conocer la noticia del fallecimiento de María Guadalupe Guzmán López, madre del ex futbolista mexicano Francisco “Kikín” Fonseca, a los 75 años de edad, luego de un paro respiratorio sufrido en la ciudad de León, Guanajuato, de donde son originarios.

TUDN, televisora en la que colabora como analista deportivo, quien jugara en equipos como Pumas y Cruz Azul, publicó una esquela desde su cuenta de Twitter en la que lamente la pérdida.

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias por el sensible fallecimiento de la Sr. María Guadalupe Guzmán López. Deseamos que sus familiares y amigos encuentren pronta resignación.”, se lee en la imagen compartida.

Esquela compartida por la televisora TUDN (Foto: Twitter@/TUDNMEX)
Esquela compartida por la televisora TUDN (Foto: Twitter@/TUDNMEX)

Ante la noticia, algunos compañeros con quienes ha trabajado “Kikín” Fonseca le escribieron mensajes de apoyo y ánimo, por medio de redes sociales, debido a la situación que atraviesa.

“Abrazo querido @kikinfg. Un beso a toda tu familia. QEPD”, escribió la comentarista Sara Zetune. Por su parte, Rodolfo Landeros redactó: Un fuerte abrazo, figura @kikinfg. Mi más sentido pésame.”

Cabe recordar que apenas el 1 de octubre de 2020, a un día de su cumpleaños 41, el “Kikín” sufrió la partida de su padre, Francisco Fonseca García, conocido por el mundo del deporte como “Don Kiko” quien tenía 72 años de edad.

¿Quién es “Kikín” Fonseca?

José Francisco Fonseca Guzmán, mejor conocido como “Kikín” gracias a que el apodo de su padre era “Don Kiko”, fue un futbolista profesional que brilló por algunos años en clubes como Pumas y Cruz Azul.

Debutó de manera profesional con el equipo de Reboceros de La Piedad, a la edad de 22 años. Quien le dio la confianza para posicionarlo en la primera división del fútbol mexicano fue el entrenador Alberto Guerra.

Con la escuadra universitaria disputó 92 encuentros y anotó 32 goles (Foto: Cuartoscuro)
Con la escuadra universitaria disputó 92 encuentros y anotó 32 goles (Foto: Cuartoscuro)

Luego de 28 partidos, el equipo de la UNAM lo buscó y lo fichó para el año 2002. Con la escuadra universitaria disputó 92 encuentros, anotó 32 goles y ayudó a conseguir el campeonato del torneo Apertura 2004, segundo título consecutivo de los Pumas, que estaban dirigidos por el pentapichichi Hugo Sánchez.

Gracias a sus grandes actuaciones, así como los trofeos de la Liguilla Pre Libertadores 2003 y Campeón de Campeones 2004, Cruz Azul se fijó en el delantero y se hizo de sus servicios para el año 2005. Su fichaje se colocó como una de las mayores transferencias en la historia de la Liga Mexicana, pues en su paso como cementero marcó 26 goles en 51 partidos.

El buen paso que tuvo con los auriazules lo llevó a la selección de México en 2004 y no dejó de participar con el Tri hasta 2008, en donde anotó 21 goles en 43 partidos. Su última presentación con la Selección Nacional fue de la mano del entrenador sueco Sven-Göran Eriksson, el 12 de noviembre 2008, en un Amistoso Internacional frente a Ecuador.

Cruz Azul se fijó en el delantero y se hizo de sus servicios para el año 2005 (Foto: Cuartoscuro)
Cruz Azul se fijó en el delantero y se hizo de sus servicios para el año 2005 (Foto: Cuartoscuro)

Tres torneos con los celestes le bastaron al mexicano para que en 2006 diera el salto a Europa, en donde jugó con el Benfica de Portugal. Sin embargo, tuvo que regresar a México por los pocos minutos en el Viejo Continente.

Desde el 2007 al 2010 celebró 16 tantos en 116 partidos con Tigres y obtuvo la SuperLiga Norteamericana en 2009. Entre 2011 y 2013, defendió los colores del Atlante (14 goles en 92 encuentros), en donde logró el subcampeonato de la Copa MX del Clausura 2013, trofeo obtenido por el Cruz Azul.

En 2014, se retiró de la actividad futbolística en Santos de Guápiles de Costa Rica. Ahora es comentarista y analista deportivo de la cadena televisiva TUDN.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS