Mapa del coronavirus en México 27 de enero: el país registró la segunda cifra más alta de muertes en un día, con más de 1,700

México alcanzó un total de 152,016 muertes y 1,788,905 contagios acumulados por COVID-19

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Con 1,743 nuevos decesos y 17,165 casos registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó un total de 152,016 muertes y 1,788,905 contagios acumulados por COVID-19, según el informe técnico de la Secretaría de Salud federal.

Cabe mencionar que durante la conferencia vespertina para informar sobre el avance de la pandemia en México, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que el número de casos confirmados había llegado a 1,778,905, con 7,165 contagios nuevos, respecto a los reportados un día previo. Posteriormente, en el documento técnico diario se agregaron 10,000 casos más, por lo que la cifra total de contagios en México ascendió a 1,788,905 contagios confirmados.

El especialista indicó que en el país hay una positividad del 41%, es decir, que de cada 100 personas con síntomas de COVID-19 que se realizan una prueba PCR, cuatro dan positivo al virus.

Asimismo, detalló que se registró un decremento de 8% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, mientras que se reportaron 1,348,660 personas recuperadas de la enfermedad, es decir, un aumento del 23% en la curva de mexicanos que lograron superar el COVID-19.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Al momento hay 106,752 casos activos, lo que significa que el 5% de la epidemia permanece activa al estar conformada por personas que presentaron síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días y que de no cumplir con el debido aislamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, según el informe técnico, la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos y Puebla son las entidades que concentran la mayor cantidad de casos activos. Por el contrario, Campeche y Chiapas son los estados que acumulan la menor cantidad, al registrar 120 y 199, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los colores del semáforo epidemiológico vigentes hasta el 31 de enero, donde en color rojo permanecen 11 estados: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; por el contrario, en color verde sólo Campeche.

En amarillo, Chiapas y Chihuahua; y en naranja los 18 estados restantes: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Según la dependencia federal, la letalidad para la primera semana epidemiológica del 2021 es de 6%, lo que significa que por cada 100 personas contagiadas de coronavirus, seis no logran superarlo y fallecen a consecuencia de las complicaciones de la enfermedad; esto representa un punto porcentual menos respecto a la semana previa.

Bajo ese panorama, hasta el día de ayer, se tuvieron 19,362 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=3,885) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=15,477) en SISVER.

La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Baja California, Nuevo León, Sonora y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63.7%) de todas las del país.

Con las cifras anteriores, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y se mantiene como el cuarto con más muertes ocasionadas por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad Johns Hopkins.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Sobre la disponibilidad hospitalaria, de las 35,116 camas generales a nivel nacional, el funcionario comentó que se tiene una ocupación del 60% (20,908).

La Ciudad de México se mantiene como la entidad con mayor ocupación con un 88%, seguida por Guanajuato con 85%; Estado de México con 84%; Hidalgo con 82%; Puebla y Nuevo León con 80%.

Mientras que de las 10,874 camas con ventilador habilitadas para atender a los pacientes más graves con COVID-19, 5,784 (53%) se encuentran ocupadas. Aquí también la Ciudad de México encabeza la lista con 86% de ocupación, seguida del Estado de México con 80% y Nuevo León con 78%.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

MÁS SOBRE ESTE TEMA