Cofepris alertó sobre uso adecuado de concentradores de oxígeno para tratar a pacientes de COVID-19

La dependencia sanitaria advirtió que para hacer uso de este dispositivo se deberá contar con la indicación de un médico

Cofepris emitió recomendaciones para utilizar concentradores de oxígeno de forma segura (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)
Cofepris emitió recomendaciones para utilizar concentradores de oxígeno de forma segura (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)

Ante el repunte de casos de coronavirus registrado en los últimos meses, la demanda de oxígeno medicinal para tratar a los pacientes infectados ha incrementado de manera exponencial.

Pese a que esta opción se ha posicionado como una alternativa para contener la saturación de hospitales en México, es importante considerar algunos aspectos antes de contratar el servicio o adquirir contenedores.

Al respecto la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una serie de recomendaciones para prevenir cualquier efecto negativo en el uso de tanques y contenedores de oxígeno.

De acuerdo con la dependencia, el uso de los concentradores debe estar avalado por un médico (Foto: Twitter)
De acuerdo con la dependencia, el uso de los concentradores debe estar avalado por un médico (Foto: Twitter)

En un comunicado de prensa, la dependencia adscrita a la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud propuso las siguientes medidas, a fin de garantizar el uso eficiente de dispositivos y no poner en riesgo la salud de pacientes:

- Utilizar el oxígeno suplementario únicamente bajo prescripción médica.

- Seguir correctamente las indicaciones del médico que prescribe la oxigenoterapia así como las del fabricante para evitar algún daño.

- Usar tomas de corriente y con cables de alimentación en buenas condiciones para evitar posibles incendios.

- No limpiar el concentrador cuando esté conectado.

- Conocer todas las precauciones detalladas en el manual de uso.

- Se deben utilizar únicamente los concentradores de oxígeno que cuenten con un registro sanitario otorgado por la Cofepris.

- Al usar un suministro de oxígeno, se debe tener a la mano un oxímetro de pulso portátil avalado por la dependencia, a fin de verificar de forma constante el nivel de saturación de dicho elemento en sangre, cuyos valores normales son de 92% en adelante.

La demanda de oxígeno medicinal para tratar a pacientes de coronavirus ha incrementado en los últimos meses (Foto: AFP)
La demanda de oxígeno medicinal para tratar a pacientes de coronavirus ha incrementado en los últimos meses (Foto: AFP)

En tanto, la dependencia federal recordó que “un concentrador de oxígeno es un dispositivo médico autónomo, alimentado por electricidad, diseñado para tomar el aire del medio ambiente y concentrar el oxígeno hasta alcanzar las concentraciones terapéuticas requeridas para administrar al paciente”.

A pesar de que todos los dispositivos de esta naturaleza operan sobre los mismos principios, cada producto cuenta con piezas y accesorios propios que no pueden intercambiarse entre las distintas marcas y modelos.

Cualquier problema de calidad o incidente adverso por el uso de concentradores de oxígeno u oxímetros deben ser notificados a la Comisión a través de la liga electrónica: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/sistema-en-linea-de-notificacion-deincidentes-adversos-de-dispositivos-medicos

Y es que, debido a la creciente demanda del producto médico, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Cofepris y las empresas productoras y distribuidoras de oxígeno medicinal Grupo Infra y Medigas hicieron un llamado a la población a devolver los contenedores rentados, a fin de permitir que sean utilizados por otras personas.

Así puedes devolver un tanque de oxígeno desocupado para que las personas que lo necesitan tengan acceso (Foto: Twitter@Profeco)
Así puedes devolver un tanque de oxígeno desocupado para que las personas que lo necesitan tengan acceso (Foto: Twitter@Profeco)

Las dependencias federales iniciaron la campaña “Devuelve tu tanque. Por amor a la vida”, la cual tiene el objetivo de “contar con mayor número de tanques disponibles en el mercado para las personas que están requiriendo suministro en casa”.

Aunado a esto, extendieron el llamado a los establecimientos que tienen dispositivos de uso industrial, pero que se pueden reconvertir al uso medicinal con facilidad, por ejemplo: soldadores, mecánicos, mineras, acereras y autopartes, entre otros.

Cómo hacer la devolución del tanque de oxígeno

- Revisa la etiqueta del contenedor para identificar al proveedor.

- Ponte en contacto con la empresa que te lo rentó. En el caso de Medigas, se encuentra disponible el teléfono 800 500 22 22 y para Grupo Infra, debes llamar al 55 5329 3068.

-Lleva el tanque con el distribuidor indicado o si es posible, ponte de acuerdo para que lo recojan en tu domicilio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA