CDMX: al 53% la reconstrucción de los inmuebles dañados por el sismo de 2017

Sheinbaum aseguró que continúan los procedimientos penales por fraude contra los desarrolladores de los inmuebles: Insurgentes Norte número 1260, Tlalpan 550, y Zapata 56

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía CDMX)
(Foto: Cortesía CDMX)

Después de tres años, cuatro meses del sismo con magnitud de 7.1 ocurrido el pasado 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, la reconstrucción de los inmuebles afectados lleva un avance del 53%.

“Tenemos intervenidas hasta el momento ya el 53% de todas las viviendas que tenemos que atender en la Reconstrucción que son 13,945, están por iniciar obra del 30% que son 8,030 viviendas y por definir su grado de atención que son estas vi que todavía no se levantan por parte del INVI o no se define su intervención que son 4,601 viviendas que son el 17%”, informó el comisionado para la Reconstrucción de la capital, César Cravioto.

Durante videoconferencia de prensa, el funcionario detalló que desde enero de 2019 hasta diciembre de 2020 se tuvo un recurso comprometido de 5,335,326,896.11 pesos, de los cuales se han ejercido 3,774,831,606.64 pesos.

En cuanto a demoliciones, comentó que se han realizado por completo 59 y aún hay 11 que aún no inician, por lo que hay un avance del 84%.

(Foto: Cortesía CDMX)
(Foto: Cortesía CDMX)

Sobre las 6,975 viviendas unifamiliares que aún hay por atender,  5,891 ya se intervinieron, las cuales representan el 84%. Durante el primer trimestre del 2021, se iniciarán trabajos en 1,206 casas.

Respecto a las edificaciones que pertenecen al Patrimonio Cultural Histórico de la capital, indicó que se están atendiendo 21 inmuebles: 13 inmuebles están en proceso y ocho son obras concluidas en las distintas alcaldías, sobre todo en los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.

Por otro lado, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que continúan los procedimientos penales por fraude contra los desarrolladores de los inmuebles: Insurgentes Norte número 1260, Tlalpan 550, y Zapata 56, donde se busca que las empresas paguen el monto de lo que se invierte para su rehabilitación.

(Foto: Cortesía CDMX)
(Foto: Cortesía CDMX)

“En los tres casos hay dos tipos de denuncia que se presentó por parte de la Comisión de Reconstrucción, una penal y la otra civil. En este momento se están interviniendo los tres edificios pero el monto de la Reconstrucción tiene que ser devuelto por quien construyó estas edificaciones; es decir, no puede haber recurso público en un edificio que tiene fraude y por eso ahí la demanda penal y la demanda civil, y el objetivo fundamental es que se devuelvan los recursos que está invirtiendo la Comisión de Reconstrucción para poder entregar nuevamente sus viviendas”, explicó la mandataria.

Además de esos tres, las autoridades capitalinas comentaron que mantienen otros dos procesos penales por “Distracción de Recursos Públicos” en contra de las empresas que trabajan en la reconstrucción de Chihuahua 129 y Vicente Suarez 123.

Cabe mencionar que en esta ocasión la habitual conferencia de prensa de la alcaldesa fue más temprano, porque a las 11:00 del día había una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), debido al cambio de su presidencia, donde la gobernadora de Sonora asumió tal cargo “vamos a estar ahí a distancia acompañándola”, dijo Sheinbaum Pardo.

Fue así como Claudia Pavlovich rindió protesta como la nueva presidenta de la Conferencia, la segunda mujer en presidir el organismo, pues de 2004 a 2010 la presidió Amalia García Medina, gobernadora de Zacatecas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA