El “Mexicano”: capturaron en Colombia a “empresario” vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación

Álex Fernando I.B. participaba como línea directa del CJNG en el transporte de droga

Compartir
Compartir articulo
Álex Fernando, alias el "Mexicano" y/o "Marichi" fue detenido en Colombia. Tenía nexos con cárteles colombianos y mexicanos (Foto: Policía Nacional Colombia)
Álex Fernando, alias el "Mexicano" y/o "Marichi" fue detenido en Colombia. Tenía nexos con cárteles colombianos y mexicanos (Foto: Policía Nacional Colombia)

La Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Agencia Antidrogas (DEA), la Policía Antinarcóticos de Ecuador y la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de Álex Fernando I.B., alias el “Mexicano” y/o “Mariachi, en el aeropuerto internacional José María Córdoba del municipio de Rionegro Antioquia, acusado de narcotráfico transnacional de estupefacientes y el blanqueo de capitales.

Semanas antes de su captura, el hombre había arribado a la ciudad de Medellín para establecer lazos criminales con cabecillas del Clan del Golfo, a fin de crear rutas para el tráfico de cocaína desde la costa caribe hacia México y Estados Unidos.

El “Mexicano” y/o “Mariachi”, tiene un amplio historial criminal con respecto al tráfico de estupefacientes desde Colombia y Ecuador, hacia EEUU., por rutas marítimas del pacífico referenciadas y evidenciadas por la DEA.

El último operativo en contra de este narcotraficante se realizó a finales de enero de 2019 en la ciudad de Nueva York, dando como resultado la incautación por parte de las autoridades norteamericanas de aproximadamente USD 500 mil, que pretendían ser enviados a Colombia y Ecuador en pequeñas fracciones a diferentes cuentas bancarias, producto de la venta de estupefacientes.

También en febrero del 2019, a este hombre, las autoridades estadounidenses en el estado de Ohio, le incautaron aproximadamente 40 kilogramos de cocaína, un kilogramo de heroína y USD 1 millón.

(Foto: Policía Nacional Colombia)
(Foto: Policía Nacional Colombia)

Para pasar desapercibido, una investigación reveló que el “Mexicano” fungía como un prestigioso empresario de conciertos de talla mundial, recurría a eventos y espectáculos para llevar a cabo el lavado de dinero y el tráfico de drogas, que adquiría en laboratorios ubicados en el departamento de Nariño, sacándola por la Costa Pacífica colombiana, para ser enviada a Ecuador y posteriormente con destino transitorio a países centroamericanos como Guatemala y Costa Rica, donde el estupefaciente era entregado al cártel mexicano Jalisco Nueva Generación, de quien se presume era línea directa, para finalmente ser comercializada en el mercado de Nueva York (Estados Unidos).

Álex Fernando es solicitado mediante notificación roja de INTERPOL, por la Corte del del Distrito Sur de Nueva York por los delitos conspiración con fines de narcotráfico, conspiración para cometer blanqueo de capitales y blanqueo de capitales.

La Policía Nacional de Colombia reiteró que con esta gran Ofensiva contra el Narcotráfico en Colombia busca debilitar la producción y tráfico de narcóticos, perseguir y capturar cabecillas, desarticular estructuras dedicadas al crimen organizado y efectuar la incautación de estupefacientes en todos los rincones del país.

Cargamento decomisado al CJNG en Chile (Foto: Armada de Chile DIRECTEMAR)
Cargamento decomisado al CJNG en Chile (Foto: Armada de Chile DIRECTEMAR)

En América, los intereses del CJNG han llegado al Cono Sur. El pasado 14 de diciembre, el Departamento de Inteligencia de la Policía Marítima de la Armada de Chile, Aduanas, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI y el Ministerio Público, logró decomisar más de 3.5 toneladas de marihuana en el Puerto de San Antonio.

Luego de tres meses de diligencias, el operativo denominado “Operación Azteca”, permitió detectar el cargamento oculto en 4 diferentes contenedores provenientes del puerto de Mazanillo, Colima (México) —terminal marítimo en el que opera el CJNG—, y el que se pretendía comercializar durante las fiestas de fin de año en la región chilena.

El diario chileno El Mercurio asegura que para el CJNG, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”, la penetración en su país así como en Brasil y Argentina es importante, pues se trata de “centros patrimoniales para el lavado de dinero”. Un ejemplo, son los laboratorios de drogas sintéticas en el territorio argentino, utilizados por los narcos mexicanos.

Al día de hoy, el Cártel Jalisco Nueva Generación no tiene competencia. Es un cártel muy violento dedicado a las nuevas drogas que hay en el mercado. Busca ser el sustituto del Cártel de Sinaloa en toda la zona de Latinoamérica.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: