La historia del mexicano que habrían condenado en EEUU por vínculos con el Cártel de Sinaloa

El hombre de 80 años habría sido acusado de lavado de dinero para el tráfico de drogas e intentar comprar un banco

Compartir
Compartir articulo
Esta investigación iniciada por la fiscalía estadounidense es conocida como la Operación Phantom Bank.  (Foto: EFE/ STR)
Esta investigación iniciada por la fiscalía estadounidense es conocida como la Operación Phantom Bank. (Foto: EFE/ STR)

Un mexicano originario de Tijuana, Baja California, fue condenado en los Estados Unidos a más de siete años de prisión por presuntos vínculos con el crimen organizado. Específicamente, con el Cártel de Sinaloa.

En un comunicado, la Fiscalía Estatal del Distrito Central de California, dio a conocer que se trata de Pablo Hernández, un hombre de 80 años de edad, acusado de participar en lavado de dinero para el tráfico de drogas e intentar comprar un banco para facilitar este ilícito.

La sentencia fue dictada por el juez de distrito de los Estados Unidos Otis D. Wright II, quién declaró culpable al imputado en noviembre del 2020. En específico, por haber violado la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Racketeers (RICO por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Río Doce, Pablo Hernández forma parte de un grupo de personas acusadas en 2015 por el Gran Jurado Federal, el cual informó de una serie de esquemas centrados en el labado de dinero que involucrarían a Saigon National Bank.

Al menos 25 personas habrían sido señaladas por lavado de dinero (Foto: Piqsels)
Al menos 25 personas habrían sido señaladas por lavado de dinero (Foto: Piqsels)

Las autoridades obtuvieron documentos en los que Hernández y otro hombre, identificado como Emilio Herrera, entablaban reuniones con un presunto blanqueador de dinero, el cual habló del efectivo que pretenderían depositar en Estados Unidos, para posteriormente transferirlo directamente a México.

Incluso se dio a conocer una presunta intención de enviar dinero a otras naciones como Panamá, pero esta opción habría sido descartada luego de que los asociados perdieran alrededor de USD 100 millones.

Tras cerrar una cuenta en el banco que usaban para lavar fondos, ambos imputados habrían tocado el tema de comprar la institución bancaria para facilitar el ilícito, citó el tribunal.

De hecho, en el acuerdo de culpabilidad, Hernández admitiría haber conversado con una fuente confidencia “sobre el lavado de dinero en efectivo para el Cártel de Sinaloa por una tarifa”.

Esta investigación iniciada por la fiscalía estadounidense es conocida como la Operación Phantom Bank. De ella se desprendieron 25 personas acusadas con seis señalamientos, pero hasta la fecha, el gobierno tan solo habría logrado condenar a 15 personas.

Esta investigación fue realizada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés). la Oficina del Inspector General Especial para el Programa de Alivio de Activos en Problemas (SIGTARP) y la Investigación Criminal del IRS.

El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos del crimen organizado más fuertes en México (Foto: AP Photo/Armando Solis)
El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos del crimen organizado más fuertes en México (Foto: AP Photo/Armando Solis)

En el documento obtenido por el medio mexicano, la fiscalía refiere que “la participación -de Hernández- en el tráfico de drogas y la actividad asociada de lavado de dinero es confirmada por una investigación separada realizada por el Departamento de Justicia de California en 2014 en la que el acusado fue identificado como un corredor de drogas y un blanqueador de dinero para una organización de tráfico de drogas considerada una extensión de el Cartel de Sinaloa”.

Herrera murió luego de ser procesado por este delito, pero las acusaciones en contra de los otros implicados y los directivos de los bancos involucrados aún se mantienen pendientes de la justicia.

El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos criminales dedicados al narcotráfico más fuertes en México. Aunque su centro principal se encuentra en Culiacán, Sinaloa, la organización se ha extendido a lo largo y ancho del país, donde constantemente enfrenta a otros grupos del narco por control territorial de algunas plazas principales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: