Por seguridad de la pandemia, Rosario Piedra presentará informe de la CNDH a distancia

La funcionaria difundirá ante el Congreso un documento de actividades anuales en una intervención de hasta 30 minutos

Compartir
Compartir articulo
Según el acuerdo aprobado este miércoles, Rosario Piedra presentará su informe anual en una participación de hasta 30 minutos
(Foto: EFE/José Pazos/Archivo)
Según el acuerdo aprobado este miércoles, Rosario Piedra presentará su informe anual en una participación de hasta 30 minutos (Foto: EFE/José Pazos/Archivo)

Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentará su informe anual de actividades a distancia y de manera virtual, esto luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la convocara debido a la pandemia de COVID-19. La fecha de la presentación será el próximo miércoles 27 de enero.

La Comisión argumentó que esta decisión tiene su origen en la emergencia sanitaria que vive el país y para “garantizar las condiciones de salubridad en el desarrollo de los trabajos legislativos”, por ende la titular de la dependencia puede presentar su informe de manera telemática mediante la plataforma de Zoom.

En el acuerdo que estableció la Mesa Directiva de la Comisión Permanente se indica que previamente a su difusión en el pleno, el informe tiene que ser enviado por la titular a los correos electrónicos de las y los legisladores.

La titular de la CNDH y su conflicto con la toma de la sede de la CNDH
(Foto: Alicia Mireles / Infobae)
La titular de la CNDH y su conflicto con la toma de la sede de la CNDH (Foto: Alicia Mireles / Infobae)

Debido a que la Ciudad de México permanece en semáforo rojo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión permite realizar sesiones a distancia con el fin de salvaguardar la integridad de los funcionarios.

Según el acuerdo aprobado este miércoles, Rosario Piedra presentará su informe anual en una participación de hasta 30 minutos. Posteriormente, se realizará una ronda de preguntas y respuestas de parte de los grupos parlamentarios, actividad de hasta 10 minutos cada uno.

En conclusión, la ombudsperson Rosario Piedra hará una intervención final de hasta 10 minutos. Al final, la presidenta de la Mesa Directiva dirigirá un mensaje de conclusión para los grupos parlamentarios.

PANORAMA ACTUAL DE COVID-19

México continúa rompiendo lamentables récords, pues este martes registró 1,584 muertes por complicaciones de COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta de la pandemia, con lo que el país llegó a un acumulado de 142,832 decesos.

Asimismo, la Secretaría de Salud federal notificó un total de 1,668,399 casos confirmados acumulados: 18,897 contagios en el último día; con esta cifra, desde que inició el 2021, el país suma 15 días con más de 10,000 casos diarios.

El 6% de casos estimados representa la epidemia activa en el país, es decir, 102,797 personas presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, por lo que de no cumplir con el debido aislamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

Decenas de personas esperan turno para cargar oxígeno para sus enfermos en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco
Decenas de personas esperan turno para cargar oxígeno para sus enfermos en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico, la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Tabasco, Puebla y San Luis Potosí son las entidades con más casos activos; mientras que Campeche es el estado con menos contagios activos, pues al momento sólo cuenta con 89.

No obstante, la mañana de ayer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, enlistó las entidades que han registrado un incremento acelerado en sus contagios y hospitalizaciones: Baja California Sur, CDMX, Jalisco, Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Quintana Roo.

En amarillo están dos entidades: Chiapas y Chihuahua; y en naranja los 19 estados restantes: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

En ese sentido, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila y Sonora se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63.2%) de todas las del país.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS