Los gobernadores del PAN acusaron a CFE de basar su explicación del apagón masivo en una mentira y exigen responsables

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional destacó que se debe identificar a quien elaboró el documento apócrifo para justificar lo sucedido el pasado 28 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La explicación ofrecida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el apagón ocurrido el pasado 28 de diciembre que afectó a 10 millones de mexicanos en 12 estados del país -incluidas la Ciudad de México y Monterrey-, está basada en una mentira, así lo aseguró este martes la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

A través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, la GOAN recordó que la justificación oficial se basó en un documento apócrifo de la Coordinación de Protección Civil del Gobierno de Tamaulipas, mismo que fue denunciado.

“Urgimos a que este asunto se aclare y se deslinden responsabilidades”, subrayaron los gobernadores.

“Es necesario identificar a los responsables que elaboraron y difundieron estos documentos falsos para que sean sancionados conforme a Derecho”, demandó la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional.

En su comunicado, la GOAN exigió identificar a los responsables que elaboraron el documento apócrifo para justificar lo sucedido el pasado 28 de diciembre (Foto: cortesía GOAN)
En su comunicado, la GOAN exigió identificar a los responsables que elaboraron el documento apócrifo para justificar lo sucedido el pasado 28 de diciembre (Foto: cortesía GOAN)

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realice una investigación independiente sobre el apagón masivo del pasado 28 de diciembre, a fin de conocer las “causas reales” de lo ocurrido.

“La explicación que nos dieron del mega apagón que afectó a millones de mexicanos es ridícula. Por eso exigimos al Presidente López Obrador una investigación independiente y profesional para conocer las causas reales del apagón, porque es un asunto muy grave de seguridad nacional, que efectivamente no debe repetirse”, sostuvo el dirigente en un comunicado publicado el 3 de enero.

Además, calificó de “inverosímil” la versión proporcionada por el gobierno sobre el incendio de un pastizal en Tamaulipas como la causa. Por ello, Cortés demandó la renuncia inmediata de Manuel Bartlett como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por su incompetencia al frente del organismo, así como su bloqueo a las energías renovables.

“La CFE es la responsable de mantener limpio de pastizales, árboles y cualquier cosa, garantizando el libre paso de la energía eléctrica, por lo que es absolutamente irrisorio que le echen la culpa del apagón a un incendio de pasto”, afirmó.

Por otra parte, la fracción de Acción Nacional en el Senado de la República solicitó la comparecencia del Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, para que explique lo ocurrido.

infobae

Luego del mega apagón, la CFE aseguró que todo se debió a un incendio fortuito, debajo de una línea de transmisión en el estado de Tamaulipas y para ello presentó un documento presuntamente elaborado por Protección Civil de la entidad.

En conferencia de prensa, representantes de la CFE indicaron que el incidente que provocó la falta de energía ocurrió entre las poblaciones de Ciudad Victoria y Ciudad Güemez, en Tamaulipas.

Aseguraron que el evento había sido un “desbalance” en el Sistema Interconectado Nacional, el cual inició a las 14:36 horas locales y afectó principalmente de las regiones centro, occidente y noreste del país.

El gobierno de Tamaulipas denunció a la CFE ante la Fiscalía General de la entidad, para identificar a los responsables de presuntamente haber elaborado y difundido documentos apócrifos con los que justificó el apagón masivo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se repetirá en el país un apagón masivo.

“Ante la pregunta de si va a seguir sucediendo, yo puedo adelantar que no; tenemos un buen servicio de energía eléctrica”, indicó el mandatario.

MÁS DE ESTE TEMA: