Entre 800 mil y 1.3 millones de pesos: Lo que ganaron Gibrán Ramírez y Estefanía Veloz en 2020 por su programa de Canal 11

La plataforma Compranet de la SHCP tiene registrada la información de sus contratos

Compartir
Compartir articulo
Gibrán Ramírez y Estefanía Veloz han sido centro de atención en redes sociales por sus críticas a otros comunicadores (Foto: Instagram @estefaniavloz)
Gibrán Ramírez y Estefanía Veloz han sido centro de atención en redes sociales por sus críticas a otros comunicadores (Foto: Instagram @estefaniavloz)

El sábado 2 de enero por la noche, el politólogo militante de Morena, Gibrán Ramírez Reyes, se convirtió en tendencia de Twitter. Esto ocurrió luego de que varios usuarios reprodujeran un video en el que el politólogo y escritor Marco Levario Turcott lo criticara, junto con otras figuras afines, por recibir más de un millón de pesos en 2020 por su trabajo como conductor del programa de Canal Once, “De Buena Fe”.

Turcott es director de la Revista Etcétera que, el mismo sábado publicó una investigación en la que reveló los montos que reciben de parte del canal del Instituto Politécnico Nacional varios conductores militantes y simpatizantes de Morena.

El reportaje, con firma de Esteban David Rodríguez, asegura que Gibrán Ramírez percibió cerca de un millón y medio de pesos en el año. Lorenzo Meyer Cossío, conductor de “La Hora H”, ganó medio millón en siete meses. Luego, John Ackerman y Sabina Berman, exconductores del programa “John y Sabina” también recibieron cerca de medio millón de pesos en seis mese. Finalmente, Estefanía Veloz, coconductora de “De Buena Fe” con Ramírez, también se acercó al millón de pesos en el año 2020.

Tras una verificación de los contratos de Gibrán Ramírez Reyes y Estefanía Juárez Mora (su nombre legal) en la plataforma Compranet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el reportaje acotó las cifras de los conductores de “De Buena Fe” a un millón 354 mil 385 pesos para el politólogo y 867 mil 63 pesos para la abogada feminista.

Estefanía Veloz conduce una sección de noticias falsas en el programa (Foto: Instagram/estefaniavloz)
Estefanía Veloz conduce una sección de noticias falsas en el programa (Foto: Instagram/estefaniavloz)

El pago de Gibrán está repartido en cinco contratos por concepto de conducción y transmisión “de manera verbal mensajes e información. Realizando eventualmente entrevistas y redactando y sintetizando información”.

Los archivos que contienen los datos relevantes de los contratos están distribuidos en bimestres: de enero a abril (2 bimestres, 442 mil 775 pesos), mayo y junio (234 mil 414 pesos), julio y agosto (234 mil 414 pesos), septiembre y octubre (208 mil 368 pesos), y noviembre y diciembre (234 mil 414 pesos).

El pago de Estefanía está repartido de la misma forma con concepto de “realizar entrevistas, notas y reportajes, supervisando su edición y postproducción, para informar con veracidad” (el canal no los considera coconductores, a la feminista la contrataron como reportera, de acuerdo con la solicitud de acceso a la información 1117100166619).

Los contratos son los siguientes: de enero a abril (267 mil 108 pesos), mayo y junio (141 mil 417 pesos), julio y agosto (141 mil 417 pesos), septiembre y octubre (125 mil 704 pesos) y noviembre y diciembre (141 mil 417 pesos).

En el programa, Gibrán Ramírez entrevista a figuras de la política y el periodismo (Foto: Twitter@gibranrr)
En el programa, Gibrán Ramírez entrevista a figuras de la política y el periodismo (Foto: Twitter@gibranrr)

En Twitter, el politólogo respondió que la “acusación y el TT (trending topic) en que inventan que tengo un salario de un millón es simplemente ridículo y por eso nadie sensato les cree. Es en realidad una campaña orquestada porque los conservadores no pueden con la crítica frontal en De Buena Fe”.

Y adjuntó capturas de pantalla con información de audiencias del programa y con un comprobante de transferencia, supuestamente, de la Tesorería de la Federación por 35 mil 698 pesos. “1. Mayor audiencia que el grueso de programas de análisis. Eso explica su campaña pagada. 2. No es salario, sino cobro de servicio. Quincena más reciente. 3. El Once paga servicios a politólogos que no creen en la 4T y que militan hasta con Claudio X, como María Amparo. Pluralidad”, escribió.

Si todos sus “cobros de servicio” quincenales son iguales, en las 24 quincenas del año, Gibrán Ramírez ganó 856 mil 752 pesos por conducir un programa de una hora a la semana en el 2020.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: