“Es un asunto de ellos”: AMLO se desmarcó de la FGR por arrestos del caso Moreno Valle

“En lo que al gobierno federal corresponde, se hizo un dictamen con especialistas, expertos, aquí se presentó ese informe y se entregó la información a la fiscalía, y seguramente ellos continuaron con las investigaciones”, dijo el presidente de México

CORONANGO, PUEBLA, 24DICIEMBRE2018.- La gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle fallecieron esta tarde tras desplomarse la aeronave en la que viajaban. Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro. 
FOTO: MIREYA NOVO /CUARTOSCURO
CORONANGO, PUEBLA, 24DICIEMBRE2018.- La gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle fallecieron esta tarde tras desplomarse la aeronave en la que viajaban. Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro. FOTO: MIREYA NOVO /CUARTOSCURO

En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Fiscalía General de la República es la responsable de las investigaciones correspondientes al accidente aéreo donde falleció la anterior gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, Rafael Moreno Valle, hace dos años.

Esto luego que se le cuestionara sobre las versiones oficiales del suceso tras la detención del pasado fin de semana de cuatro mecánicos acusados de supuesta negligencia en el mantenimiento de la aeronave.

“El Gobierno Federal hizo un dictamen con especialistas que se entregó a la Fiscalía. Y seguro ellos continuaron con las investigaciones iniciadas desde el día del accidente. Es asunto de ellos y ellos pueden informar sobre cómo se está actuando.”, aseveró el mandatario.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Detienen a cuatro presuntos culpables

El pasado fin de semana, la Fiscalía de Puebla anunció la detención de cuatro personas vinculadas con el accidente de helicóptero ocurrido el 24 de diciembre del 2018 que cobró la vida de cinco personas, entre ellas, la entonces Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, Rafael Moreno Valle, senador y ex Gobernador del estado; ambos contendientes del PAN.

Los arrestados, identificados como José Antonio N., Ricardo N. e Israel N. trabajadores de la empresa Rotor Flight Services, compañía encargada del mantenimiento de la respectiva aeronave, y María Magdalena N., responsable del taller donde la aeronave de los funcionarios recibía mantenimiento, están implicados por delitos de homicidio, daño a propiedad ajena y falsedad de declaraciones ante una autoridad, de acuerdo al comunicado oficial de la dependencia.

En marzo del 2020, el Gobierno presentó el dictamen con la versión oficial del suceso, donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apuntó que la causa probable del siniestro fue la pérdida de control de la aeronave, derivada, principalmente, de fallos en el cambio y mantenimiento de los actuadores lineales.

María "N", según la FGJ-CDMX, se desempeñaba como responsable del taller donde la aeronave recibía mantenimiento. (Foto: Captura de pantalla)
María "N", según la FGJ-CDMX, se desempeñaba como responsable del taller donde la aeronave recibía mantenimiento. (Foto: Captura de pantalla)

“El helicóptero debió haber estado en tierra. Lo hicieron volar. (…) Hubo una mala práctica en el operador, una mala práctica en la tripulación que aceptó volar con las fallas, una falla en el taller de mantenimiento. Son causas múltiples.”, recalcó Javier Jiménez Espriú, entonces secretario de la SCT.

Sin embargo, el funcionario confirmó que el factor principal fue una falla mecánica, descartando cualquier acto de sabotaje o uso de explosivos ya que las investigaciones no arrojaron ningún registro de desprendimiento de las piezas previo al impacto.

El 24 de diciembre del 2018, la entonces Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, Rafael Moreno Valle, fallecieron luego que el helicóptero donde se transportaban se impactara en Santa María Coronango, a las afueras de la capital de Puebla.

Imagen de archivo. Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Alonso durante un evento en Puebla, México. 1 de noviembre de 2012. REUTERS / Imelda Medina
Imagen de archivo. Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Alonso durante un evento en Puebla, México. 1 de noviembre de 2012. REUTERS / Imelda Medina

De acuerdo con información local y con base en los audios revelados en marzo del 2020, el vehículo, con destino a la Ciudad de México, se desplomó diez minutos después de su despegue en el helipuerto del Triángulo de las Ánimas.

Martha Érika se habría convertido en la primera Gobernadora del estado luego de unas controversiales elecciones que requirieron el recuento total de votos por la Sala Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), misma que validó la victoria de la candidata.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS