Cómo surgió y desde cuándo se celebra la Navidad en México

La celebración es resultado del proceso de evangelización por parte de los españoles

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

La celebración de la Navidad es una de las fechas más importantes para las personas que profesan la religión católica, ya que el 25 de diciembre celebran la el nacimiento de Jesucristo –aunque se fija es fecha, no se conoce cuál es el día real en el que nació-.

Dicha celebración comienza el 24 de diciembre con la “nochebuena”, es el día en el que se reúnen las familias para compartir la cena y regalos, que conmemora el viaje que realizaron los peregrinos y su llegada al pesebre en donde nace Jesús.

La tradición dicta, en la mayoría que se arrulla al niño Jesús a la medianoche y se reza. Es una práctica que tiene su origen en el continente europeo.

Pero, ¿desde cuándo se celebra en México o cómo es que se adopta la tradición?

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

La adopción de la celebración en territorio mexicano es consecuencia del proceso de colonización española en América.

Habrá que mencionar que los mexicas tenían una celebración que se llamaba Panketzaliztli, eran los festejos que estaban dedicado a Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, y además se conmemoraba el enfrenamiento que tiene que tiene con su hermana Coyolxauhqui, diosa de la luna, de acuerdo con información la revista Arqueología Mexicana.

El ritual que se celebraba anualmente el pueblo mexica buscaba preserva “recordaba que lo ocurrido durante el peregrinar de este pueblo al enfrentarse bandos antagónicos, se convertía en lucha entre dioses, y la manera en que su dios solar y de la guerra había nacido para el combate; de ahí que el mexica asumiera que su destino fuera también el de combatir”, se explica en la publicación.

Se añade que la víctima capturada en el combata era sacrificada y su corazón era ofrendado y el cuerpo era ofrendado, “para caer sobre la escultura de Coyolxauhqui, en donde era desmembraba por quienes lo habían hecho prisionero”.

Fray Pedro de Gante (Foto: Archivo)
Fray Pedro de Gante (Foto: Archivo)

Una de las referencias que existe sobre una festejo asociado a la navidad data de 1519, año en el que Hernán Cortés llega a México y entre la comitiva que viajó con él estaba el sacerdote Bartolomé de Olmedo, fue la persona que comenzó con el proceso de evangelización, de acuerdo con la información de la Gaceta del Pensamiento y se indica que pudo existir un acercamiento a la celebración de Navidad en los campos militares.

Para 1523, Fray Pedro de Gante y 12 franciscanos llegaron al continente continuaron con el proceso evangelización. Y la primera celebración de Navidad sucedió en 1528 y el testigo de dicho acontecimiento es una carta que envió Fray Pedro de Gantes a Felipe II donde le describe el festejo que realizaron y los que ocurrieron en la Capilla del Colegio de San José de los naturales (capilla que se encuentra dentro del Convento de San Francisco).

En el relato se precisa que era tanta la gente que acudió que no cabían en el sitio y los asistentes cantaron a los ángeles esa noche.

Con el fin de que los indígenas aceptaran la religión, los frailes encontraron puntos similares entre ambas creencias y así pudieran adoptar la religión católica.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Entre las adaptaciones que se realizaron fue que Pedro aprendió náhuatl y aprendió sobre la cultura local, adaptó las letras al cristianismo.

Se comenzaron a realizar representaciones sobre el nacimiento de Cristo, que posteriormente, se transformaron en pastorelas, para transmitir las enseñanzas morales se implementaron las piñatas y posadas. Fue la forma en que fusionan las tradiciones y el resultado de ello, es lo que ahora la población replica durante las últimas semanas de cada año.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

TE PUEDE INTERESAR