Colectiva “Madres Buscadoras” reportó un crematorio clandestino con restos calcinados en Sonora

La organización informó que al menos 20 personas habrían sido quemadas en el sitio

Las integrantes de la organización señalaron que se trata de un hoyo adentro de una habitación en obra negra, la cual estimaron tiene un tamaño de 4x4 y una profundidad de dos metros
(Fotografía: Facebook/Madres Buscadoras de Sonora)
Las integrantes de la organización señalaron que se trata de un hoyo adentro de una habitación en obra negra, la cual estimaron tiene un tamaño de 4x4 y una profundidad de dos metros (Fotografía: Facebook/Madres Buscadoras de Sonora)

Las Madres Buscadoras de Sonora, organización dedicada a la búsqueda de personas, denunciaron este miércoles la localización de un inmueble, el cual se presume sirvió como crematorio clandestino para calcinar a al menos 20 personas.

El descubrimiento se hizo en la comunidad rural de San José de Guaymas. Cecilia Flores Armenta, líder de la organización, informó que el hallazgo se realizó alrededor de las 12:30 horas.

Según reportes de la periodista Amalia Escobar del periódico El Universal, una llamada anónima alertó a la organización de una fosa clandestina al interior de una casa abandonada a lado de un asilo de ancianos.

Flores Armenta detalló que la información del lugar les llegó a través de la página de Facebook de “Las Madres Buscadoras de Sonora”. De acuerdo con la activista, la persona que se comunicó con ellas aseguró que en su presencia habían calcinado a siete hombres y una mujer.

Las integrantes de la organización señalaron que se trata de un hoyo adentro de una habitación en obra negra, la cual estimaron tiene un tamaño de 4x4 y una profundidad de dos metros.

La Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora se hizo cargo de levantar las evidencias y rescate de los restos humanos para las averiguaciones correspondientes.

¿QUIENES SON LAS BUSCADORAS?

Cecilia Delgado y Cecy Flores Armenta, lideresas de “Madres Buscadoras de Sonora”, comparten el mismo dolor y la misma rabia: tener a sus hijos desaparecidos.

Delgado decidió sumarse a esta búsqueda debido a que el pasado 2 de diciembre de 2018 un grupo de personas secuestró en Hermosillo a Jesús Ramón Martinez Delgado, quienes lo subieron a un vehículo pick up y hasta el momento no se sabe nada de su paradero.

Por su parte, Flores Armenta, ha comentado en entrevistas que su lucha comenzó un 4 de mayo de 2019, cuando su hijo Marco Antonio Saucedo Rocha fue privado de su libertad por un grupo armado en la capital sonorense, esto junto a otro de sus hermanos. La lideresa menciona que seis días después le entregaron vivo al menor, sin embargo, del mayor no se sabe nada.

Cecilia Delgado y Cecy Flores Armenta, lideresas de “Madres Buscadoras de Sonora”, comparten el mismo dolor y la misma rabia: tener a sus hijos desaparecidos
Fotografía: Facebook/Madres Buscadoras de Sonora
Cecilia Delgado y Cecy Flores Armenta, lideresas de “Madres Buscadoras de Sonora”, comparten el mismo dolor y la misma rabia: tener a sus hijos desaparecidos Fotografía: Facebook/Madres Buscadoras de Sonora

Cecy confesó durante una entrevista para El Sol de Hermosillo que después de ser testigo de la ineficacia de las autoridades decidió buscar a su hijo con sus propios recursos y haciendo llamados a través de redes sociales y provocando que otras mujeres que pasan por la misma situación se unieran a la causa.

Ambas mujeres se han organizado en brigadas para buscar a sus familiares por su propia cuenta, sin embargo en ocasiones el presupuesto no es suficiente, por lo que tienen que construir las formas para obtener financiamiento para combustible, herramientas y alimentos.

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), del 1 de enero al 25 de noviembre de 2020, el país ha registrado 11 mil 841 personas desaparecidas, de las cuales 5 mil 779 sí fueron localizadas, pero 6 mil 62, el 51.20 por ciento, no han sido encontradas.

En el mismo periodo, en 2019, la Comisión Nacional de Búsqueda había registrado 18 mil 268 personas desaparecidas, de las cuales 8 mil 86, 44.26 por ciento, no habían sido localizadas. La reducción en el número de registros totales equivale a un 35.18 por ciento menos.

Del 1 de enero al 25 de noviembre de 2020, el país ha registrado 11 mil 841 personas desaparecidas, de las cuales 5 mil 779 sí fueron localizadas, pero 6 mil 62, el 51.20 por ciento, no han sido encontradas.
(Foto: REUTERS / Henry Romero)
Del 1 de enero al 25 de noviembre de 2020, el país ha registrado 11 mil 841 personas desaparecidas, de las cuales 5 mil 779 sí fueron localizadas, pero 6 mil 62, el 51.20 por ciento, no han sido encontradas. (Foto: REUTERS / Henry Romero)

Pero la proporción de personas no encontradas aumentó, lo que significa que, aunque hay menos desaparecidos registrados, las fiscalías y procuradurías del país están encontrando menos personas. Al 25 de noviembre de 2019, 10 mil 182 personas habían sido encontradas, 43.2 por ciento más que este año.

En lo que va del año, la entidad con más desaparecidos registrados es Jalisco, con 2 mil 95, mil 416 sin encontrar, le siguen la Ciudad de México con mil 88 totales, 387 sin encontrar, y Guanajuato, con 608 desaparecidos registrados. La fotografía que dan las cifras del 2020 no contempla a personas que desaparecieron desde años anteriores.

Las entidades cuyas fiscalías y procuradurías no han registrado ni un folio por desaparición son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, San Luis Potosí y Tabasco. Las que han registrado menos de 10 folios son Chihuahua, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala y la Fiscalía General de la República.

MÁS SOBRE EL TEMA