Qué es el Grupo Delta, la violenta célula del CJNG implicada en la muerte de Aristóteles Sandoval y Felipe Tomé

Este viernes, el ex gobernador de Jalisco fue víctima de un ataque artero en la joya turística de Puerto Vallarta. Hace tres semanas el empresario Felipe Tomé fue asesinado en este mismo lugar

Compartir
Compartir articulo
infobae

En el Blvrd. Francisco Medina Ascencio 2468, en Puerto Vallarta, Jalisco, se oyeron tiros secos durante varios minutos. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó desde su cuenta de Twitter que la madrugada del viernes el ex mandatario estatal, Aristóteles Sandoval, habría sufrido un ataque.

Las imágenes que circularon mostraron a un comando armado iniciar una lluvia de balas. En el lugar de los hechos fueron hallados casquillos percutidos; sin embargo, las autoridades aseguraron que los empleados limpiaron la escena del crimen.

Cuando ocurrió el ataque, Sandoval acababa de pararse de la mesa donde se encontraba con otros tres acompañantes, para dirigirse al baño. Ya un sujeto armado lo estaba esperando.

En el gobierno estatal se sabía que la vida del funcionario estaba amenazado. Según el propio Sandoval había recibido advertencias del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Este grupo criminal, cuyo bastión se encuentra en la entidad tapatía, se expandió rápidamente durante el sexenio de Sandoval. Según varios informes de seguridad, el llamado Grupo Delta ha sido utilizado por el CJNG para desplegar acciones de alto impacto en la entidad.

La primera vez que una autoridad reconoció la existencia del Grupo Delta se dio el 29 de septiembre de 2018, cuando la entonces responsable de la Fiscalía General de Jalisco, Marisela Gómez Cobos, anunció que se había capturado a cuatro de sus miembros, en un operativo que requirió el despliegue de cerca de 80 agentes de la institución.

Tras ese operativo y por más de 20 meses, esta célula criminal continuó desplegando su violencia en la zona metropolitana de Jalisco sin que se conocieran golpes contra su liderazgo, hasta la aprehensión del “Delta 1”, jefe principal, el 21 de junio de 2020.

Durante la aprehensión del “Delta 1”, en la colonia Jardines del Country, de Guadalajara, se aseguraron dos armas largas tipo fusil, un arma corta, dos cargadores, 16 cartuchos, siete teléfonos celulares, numerario en efectivo, dos vehículos,  objetos electrónicos diversos, además de clorhidrato de cocaína.

El Grupo Delta ha sido vinculado con crímenes de alto poder como el atentado del ex fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco y el asesinato del empresario de Guanajuato, Felipe Tomé, quien fue asesinado hace tres semanas en Puerto Vallarta.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: