Decapitado y mutilado, así encontraron el cuerpo del jefe policiaco de Tepetongo, Zacatecas; habría sido obra del CJNG

Armando Cuevas Rocha, fue privado de su libertad desde el pasado 5 de diciembre

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

La violencia en Zacatecas continúa recrudeciendose a pasos agigantados a causa del crimen organizado.

Este viernes fue encontrado el cuerpo mutilado y decapitado del director de la policía municipal de Tepetongo, Zacatecas, Armando Cuevas Rocha, junto con un mensaje firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en una carretera que cruza la comunidad de Juancho Rey.

De acuerdo con la información de medios locales, Cuevas Rocha fue privado de su libertad la noche del 5 de diciembre junto con dos policías, tras un enfrentamiento con presuntos sicarios, cerca de Juancho Rey.

Dos días después, los policías fueron liberados (aunque fueron severamente golpeados y torturados), pero Cuevas Rocha no apareció.

Imagen de archivo (Foto: Twitter/voceria_spz)
Imagen de archivo (Foto: Twitter/voceria_spz)

El cuerpo del jefe policiaco fue localizado alrededor de las 9 de la mañana por algunos automovilistas y campesinos que transitaban por el lugar, por lo que dieron aviso a las autoridades a través del 911.

El cuerpo tenía el torso cubierto con unos costales, los cuales estaban sujetos con la cabeza desmembrada de la víctima, para evitar que volaran. Clavados en las piernas, había una cartulina blanca en la que había un mensaje escrito del Cártel Jalisco dirigido al Cártel de Sinaloa. Después se confirmaría que se trataba del cuerpo del jefe policiaco de Tepetongo.

En los últimos días, la violencia en el estado se ha incrementado. Entre la noche del martes 8 y miércoles 9 de diciembre, al menos 20 personas fueron asesinadas en distintos ataques cometidos en la entidad.

Una de las víctimas es el reportero de comunicación social del municipio de Jerez, Jaime Daniel Castaño Zacarías.

Los homicidios comenzaron en la mañana del martes en la ciudad de Valparaíso: dos hombres fueron abatidos a balazos por sicarios armados. En el mismo periodo, pero en la capital del estado, un hombre fue asesinado en las inmediaciones de una tienda de conveniencia.

Luego se reportaron diversas ejecuciones en la capital del estado, así como en Fresnillo, Guadalupe y Jerez.

Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública estatal, informó que durante la tarde del martes, 15 presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron capturados en una operación de fuerzas federales, en un narcocampamento en el municipio de Jerez, al pie de la Sierra de Cardos.

Imagen de archivo (Foto: Cuartoscuro)
Imagen de archivo (Foto: Cuartoscuro)

Les fueron incautadas, por agentes estatales, por lo menos 19 armas de fuego largas, entre ellas un fusil Barrett calibre 50, centenares de cartuchos, 100 cargadores, granadas de 40 milímetros, uniformes de distintas corporaciones, y equipo táctico.

La entidad es disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, los cuales habrían sido los responsables de los ataques ocurridos en diversos puntos del estado.

A finales del pasado mes de noviembre, fue difundido un video en redes sociales, donde miembros del CJNG desafiaban a los de Sinaloa. Una pequeña caravana de tres camionetas tipo pick up y alrededor de 9 sujetos armados con el rostro cubierto, arengaban su presencia en la entidad norteña.

El CJNG ha tratado de expandir su dominio y restarle fuerza en la entidad al Cártel de Sinaloa, grupo que ha dominado en la región, luego de que Los Zetas ya no registraran mayor operaciones sino mediante células.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado que gobierna Alejandro Tello reportó un aumento del 66% de personas asesinadas entre enero y septiembre, pues pasó de 445 víctimas de homicidio doloso en 2019 a 739 en el mismo lapso de este 2020.

MÁS DE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS