Según datos de la SSa aumento de casos de COVID-19 en Jalisco coincide con el clásico Chivas - América a puertas abiertas

Hugo López-Gatell ya había condenado dicha acción por parte del gobierno de Enrique Alfaro; sin embargo, el estadio Akron recibió alrededor de 6,000 espectadores

Compartir
Compartir articulo
El partido Chivas América pudo haber desatado casos de COVID-19 (Foto: EFE / Luis Torres)
El partido Chivas América pudo haber desatado casos de COVID-19 (Foto: EFE / Luis Torres)

La noche de este 6 de diciembre en Palacio Nacional, en punto de las 19:00 horas (Tiempo del Centro de México), se llevó a cabo la conferencia vespertina con motivo de señalar el avance del COVID-19 en México.

En esta ocasión no estuvo Hugo López-Gatell ni José Luis Alomía, quien dio lectura al reporte técnico fue Ruy López Ridaura, director del del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (SSa), quien informó al pueblo de México que hasta el momento existen 1,175,850 casos acumulados y 109,717 muertes relacionadas directamente con la nueva cepa de coronavirus.

Durante su ponencia, en la semana epidemiológica 50, el doctor explicó que existen entidades que han manifestado una tendencia a la alza en su incidencia acumulada. Una de ellas fue Jalisco, que entre la semana 46 y 48 manifestó un incremento acelerado en nuevos casos de SARS-CoV-2.

Entre las semanas 46 y 48 se manifestó un incremento en los casos de COVID-19 (Foto: Gobierno federal)
Entre las semanas 46 y 48 se manifestó un incremento en los casos de COVID-19 (Foto: Gobierno federal)

“Llevan dos semanas de ascenso, está abriendo con un ascenso del 4 por ciento. Importante que la población en Jalisco, especialmente en el área conurbada de Guadalajara vea esto, entienda esto y trate de tener todas las medidas de mitigación con mayor hincapié”, exhortó.

Ante esto, cabe recordar que el gobierno de Enrique Alfaro permitió el pasado miércoles 25 de noviembre que se realice con público presente el partido de fútbol Chivas-América.

De hecho, Alfaro Ramírez presumió en redes sociales que el estadio se utilizaría al 15% de su capacidad, lo cual equivale a un aproximado de 6,000 personas. Asimismo, subió en sus redes sociales el operativo sanitario que presuntamente evitaría la manifestación de brotes descontrolados de COVID-19.

A través de una publicación vía Twitter, el Gobierno de Jalisco especificó que además de los filtros sanitarios para ingresar a las instalaciones deportivas, se hacen pruebas rápidas de COVID-19 de manera aleatoria. Aunado a esto, incluyen la explicación del doctor Jesús Segura de la Secretaría de Salud de Jalisco, quien reiteró el discurso del gobierno estatal.

Enrique Alfaro con el club de Futbol Chivas (Foto: Twitter/Chivas)
Enrique Alfaro con el club de Futbol Chivas (Foto: Twitter/Chivas)

Este encuentro, en la tradición del fútbol mexicano, es el que levanta más pasiones, pues ambos equipos cuentan con las aficiones más numerosas, lo cual involucra una cadena de consumo y circulación financiera muy atractiva para los grandes empresarios que se benefician de los encuentros de la Liga MX.

Motivo irresistible para que el servidor público decidiera llevar a cabo el encuentro con público. Cabe destacar que ante la llegada del SARS-CoV-2 a México, en febrero de este año, las recomendaciones federales fueron las de quedarse en casa e incentivar las medidas de higiene para evitar brotes. A pesar de esto, en México ya hay más de un millón de casos de COVID-19 y más de 100,000 muertos.

No obstante, al considerar el incentivo que puede traer el partido a la economía local de Jalisco, la administración local decidió llevar a cabo la actividad de manera controlada.

Cabe recordar que el subsecretario López-Gatell reprochó esta decisión al gobierno de Alfaro y anticipó un resultado similar al que se expresó hoy.

Hugo López-Gatell, subsecretario de la SSa, condenó el juego que se llevó a cabo a puertas abiertas (Foto: Presidencia de México)
Hugo López-Gatell, subsecretario de la SSa, condenó el juego que se llevó a cabo a puertas abiertas (Foto: Presidencia de México)

Por esto mismo, López Ridaura insistió en el lema de la SSa “Quédate en casa”. En la página oficial de esta dependencia se pueden consultar las especificaciones sanitarias que promueven:

1.- Las personas que padecen: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, deben hacer resguardo familiar en casa.

2.- Conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro.

3.- Protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores.

4.- Uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos.

5.- Saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA