“El Gobierno de México llama a la prudencia”: la SRE pidió evitar los viajes no esenciales a EEUU en fin de año

“Se exhorta a todas las personas a evitar el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos por motivos de recreación, turismo, o con motivo de las celebraciones que tradicionalmente tienen lugar en estos meses”, se indicó en un comunicado

Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Foto: EFE/S�shenka Gutierrez/Archivo)
Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Foto: EFE/S�shenka Gutierrez/Archivo)

Por medio de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores pidió a todas las personas mexicanas y extranjeras evitar viajes internacionales desde y hacia México, por motivos no esenciales, con el fin de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 en los países.

“El Gobierno de México llama nuevamente a la prudencia, a fin de evitar viajes hacia y desde territorio nacional. Particularmente, se exhorta a todas las personas a evitar el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos por motivos de recreación, turismo, o con motivo de las celebraciones que tradicionalmente tienen lugar en estos meses”, se indicó en el documento.

Esto después de revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19 en México y Estados Unidos, ya que ambos países acordaron extender por un mes más las restricciones al tránsito terrestre no esencial.

Estados Unidos pide a sus ciudadanos  no viajar a México (Foto:Esteban Garay/EFE)
Estados Unidos pide a sus ciudadanos no viajar a México (Foto:Esteban Garay/EFE)

“Tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19 en México y Estados Unidos, los dos países acordaron extender por un mes más las restricciones al tránsito terrestre no esencial. Contrario a la información falsa que ha circulado en redes sociales, las restricciones se encuentran vigentes hasta el 21 de diciembre de 2020 en los mismos términos que las establecidas desde el 21 de marzo y podrían volver a prolongarse en función de la evolución de la pandemia en ambos países”, se leía en el comunicado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró el compromiso con la prevención de la propagación de COVID-19 en el exterior, así como con la estrategia para garantizar el acceso a las vacunas

Autoridades Sanitarias en Estados Unidos

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron también a los ciudadanos estadounidensea no viajar a México por el incremento de casos de coronavirus en el país.

Estados Unidos alcanzó hasta este viernes la cifra de 10.560.771 casos confirmados y la de 242.477 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. EFE/EPA/TANNEN MAURY/Archivo
Estados Unidos alcanzó hasta este viernes la cifra de 10.560.771 casos confirmados y la de 242.477 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. EFE/EPA/TANNEN MAURY/Archivo

La recomendación está fechada del 21 de noviembre y muestra a México con el máximo nivel de alerta (Muy Elevado), acompañado de una advertencia que dice: “viajar puede incremente sus posibilidades de contagiarse y contagiar el Covid-19″.

Para quienes deban trasladarse a México, los CDC recomendaron hablar primero con un médico para que les aconseje la mejor manera de cuidarse, especialmente quienes se encuentren en los sectores de riesgo.

También se le pidió a los viajeros a hacerse una prueba entre uno y tres días antes de viajar y tener los resultados durante el viaje, en caso de ser requeridos.

Se les informó que en caso de dar positivo al virus en el extranjero es probable que no se les permita regresar al país hasta que termine su aislamiento. En caso de estar en contacto con alguien con Covid-19 durante el viaje, es necesario que se encuentren en cuarentena.

Estados Unidos es uno de los países más afectados por Coronavirus (FOTO:rendan McDermid/reuters)
Estados Unidos es uno de los países más afectados por Coronavirus (FOTO:rendan McDermid/reuters)

Se mantiene la misma advertencia de los CDC de no viajar para toda América, excepto Uruguay que tiene nivel de alerta 2-moderado.

A través de su página la CDC compartió información sobre las relaciones bilaterales que afectan al medioambienta, la economía y la salud de las personas. El principal objetivo de la CDC es la colaboración de funcionarios de la salud en los Estados Unidos y México a nivel local, estatal y federal para hacer lo siguiente:

-Limitar la propagación de enfermedades infecciosas a través de las fronteras.

Estados Unidos y México piden a sus ciudadanos no viajar por motivos no esenciales  (Foto: Stephen Lam/REUTERS)
Estados Unidos y México piden a sus ciudadanos no viajar por motivos no esenciales (Foto: Stephen Lam/REUTERS)

-Proteger la salud de las personas que viven en la región fronteriza entre los Estados Unidos y México

-Mejoras y promover la salud de los viajeros, migrantes y otras poblaciones móviles

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

“Trae piquetes, trae rotura de mandíbula”: crudas revelaciones de la familia del vendedor de tamales que murió tras ser arrestado en Celaya

Los efectos del caso Cienfuegos: agentes de la Guardia Nacional habrían sido cesados por fotografiar al general a su llegada a México

En un vuelo de 63,000 dólares: así se transportó el General Cienfuegos desde EEUU a bordo de un jet de lujo