Una falta de precaución que terminó en tragedia: Fiscalía reveló qué ocasionó el terrible accidente en la Guadalajara-Tepic

Anunciaron que la única sobreviviente del siniestro está siendo tratada en un hospital de Tepic

Compartir
Compartir articulo
Se determinó la causa del accidente (FOTO: Secretaría de Seguridad Ciudadana de Nayarit/CUARTOSCURO)
Se determinó la causa del accidente (FOTO: Secretaría de Seguridad Ciudadana de Nayarit/CUARTOSCURO)

A unos días del accidente ocurrido el pasado 16 de noviembre en la carretera Guadalajara-Tepic, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit determinó a través de diversos exámenes periciales que éste fue ocasionado por falta de precaución del conductor de la pipa.

De acuerdo a un comunicado de la FGE, fue a través de entrevistas de testigos, informes técnicos preliminares, inspecciones y fijaciones en el lugar de intervención, se determinó el origen del desastre que dejó como resultado 14 muertos.

“Una vez que fueran analizados los diversos datos se determina que este lamentable suceso fue originado por la falta de precaución para manejar por parte del conductor del vehículo tractocamión al no guardar la distancia de seguridad”, explica el documento.

Este también señaló que el primer auto en haber sido impactado fue un Chevrolet en donde viajaban las hermanas Verónica y Jessica Araceli López Prado, e iban acompañadas por el hijo de Verónica, Diego Said Fierros López. Los tres se dirigían hacia Puerto Vallarta.

El saldo fue 14 personas fallecidas (Foto: Ciudadana de Nayarit / CUARTOSCURO)
El saldo fue 14 personas fallecidas (Foto: Ciudadana de Nayarit / CUARTOSCURO)

“Esto originó que chocara por alcance contra el vehículo marca Chevrolet, tipo Cruze, color rojo, el cual le antecedía en la marcha sobre su carril de circulación correspondiente, derivado de lo cual el primero se vuelca sobre su costado derecho, incendiándose y estallando los semirremolques por el material explosivo que transportaba”, agrega.

Tras la explosión resultaron afectados otros tres automóviles y que sumaron a la cantidad de fallecidos.

“Como consecuencia de la onda expansiva resultaron incinerados los vehículos Kia, tipo vagoneta y el Honda, tipo Civic, que transitaban en sentido a Guadalajara, Jalisco, y como resultado de dicha explosión terminó con daños un quinto vehículo marca Ford, tipo Superduty, que se encontraba detenido sobre la cinta asfáltica”, explicó el informe.

La fiscalía anunció un día después del incidente que fueron identificados todos los fallecidos. Pedro Miguel García Navarro, era el conductor de la pipa. En el automóvil Honda quedaron sin vida Juan Carlos Rivera Muñoz, Celedonio Prado Robles y Flaviana López Bernal; en tanto en el vehículo Kia, murieron Alfredo Leonel Elizalde Partida, Oliverio López Verdin, Martha Lidia Zaragoza Arellano, Ángel Osiel Miramontes Loera, Ana Lucía Martínez Partida, Hilary López Martínez y Valeria López Martínez.

Hubo una sobreviviente del accidente (FOTO: Secretaría de Seguridad Ciudadana de Nayarit/CUARTOSCURO)
Hubo una sobreviviente del accidente (FOTO: Secretaría de Seguridad Ciudadana de Nayarit/CUARTOSCURO)

Por otro lado, la fiscalía informó que Mayra Avilene Elizalde Partida, la única sobreviviente y que viajaba en el Honda, aún se encuentra recibiendo atención médica en un hospital privado de Tepic. De acuerdo con reportes anteriores, ella presentó quemaduras en un 96% de su cuerpo.

“Su estado de salud sigue siendo considerado como grave, en tanto sus gastos médicos están siendo cubiertos por la aseguradora del vehículo en el que ella viajaba, así como por parte de la aseguradora de la autopista, ello debido a que la caseta de cobro de peaje se encuentra funcionando con normalidad”, agregó el comunicado.

La FGE agregó que se encuentra generando acercamiento con otras aseguradoras para lograr el pago de la reparación del daño de las víctimas, y principalmente con Mayra. Esto último debido a que requiere atención especializada debido a la gravedad de sus lesiones.

El accidente fue el pasado lunes 16 de noviembre (Foto: Twitter / @InterestingNws)
El accidente fue el pasado lunes 16 de noviembre (Foto: Twitter / @InterestingNws)

Fue el lunes pasado que el gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría, informó sobre “varias personas fallecidas”, después del accidente. A través de redes sociales, el mandatario informó que se trató de una explosión de una cisterna de gas a la altura del crucero Jala – Compostela.

Según el hilo de Twitter donde se notifica del daño por la explosión, esta alcanzó una extensión de alrededor de 2 hectáreas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA