Será voluntario: trabajadores de filial de Pemex no tendrán que devolver sus bonificaciones

La subsidiaria de comercio de petróleo de Petróleos Mexicanos había pedido a sus empleados que regresaran casi un millón de dólares millones que recibieron en utilidades

REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

La subsidiaria de comercio de petróleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha cambiado de rumbo al decirles a los empleados que deben devolver casi 1 millón de dólares de bonos por participación en las ganancias que recibieron en mayo.

PMI optó por hacer voluntaria la política de participación en las utilidades luego de que ejecutivos de la empresa se reunieran el sábado, según dos personas con conocimiento de la situación, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias. Una de las personas dijo que todavía se alienta a los empleados a donar sus pagos de participación en las ganancias a la vasta red de hospitales de Pemex, que están saturados de pacientes con Covid-19.

El viernes, a los empleados de PMI se les dijo que si no podían devolver los 19 millones de pesos ($ 930,000) en la participación en las ganancias de 2019 que recibieron en mayo de inmediato, la compañía requeriría una explicación por escrito. En algunos casos, los empleados de PMI recibieron un archivo de Excel con los nombres de los colegas de su departamento y cuánto dinero debería devolver cada uno.

Vista general de la refinería Miguel Hidalgo, de Petróleos Mexicanos (Pemex). EFE/Francisco Villeda/Archivo
Vista general de la refinería Miguel Hidalgo, de Petróleos Mexicanos (Pemex). EFE/Francisco Villeda/Archivo

Una de las filiales de la empresa estatal Petróleos Mexicanos había pedido a 270 empleados que regresaran los bonos que recibieron a principios de 2020, cifra que ascendería hasta casi millón de dólares, de acuerdo con los datos publicados por Bloomberg.

El medio informó que los trabajadores de PMI Comercio Internacional recibieron un comunicado en el que se les especificó que de no ser posible el retorno de los 19 millones de pesos recibidos en el mes de mayo, será indispensable la presentación de una justificación por escrito.

La información habría llegado a manos de Bloomberg a través de correos electrónicos internos y por las declaraciones de un par de personas cercanas a la situación, quienes pidieron el anonimato, informó la periodista Amy Stillman.

 EFE/Pemex/Archivo
EFE/Pemex/Archivo

Los fondos serán recolectados y depositados en una cuenta especial de banco que pertenece al PMI. Algunos de los colaboradores han recibido un archivo de Excel con los nombres de sus compañeros de departamento, donde se indican las cantidades que deberán devolver.

Algunos trabajadores, refirió el medio, consideraron que la redacción de la información en los correos electrónicos es vaga y tuvieron que acudir con otros compañeros para que se aclarasen cada uno de los procedimientos a seguir.

De acuerdo con los colaboradores de PMI, tener acceso a las utilidades en un derecho constitucional, por lo que podrían estar violando dicho procedimiento; sin embargo, no hubo respuesta a través de Pemex a las solicitudes de aclaración de Bloomberg.

REUTERS / Daniel Becerril
REUTERS / Daniel Becerril

La participación en las utilidades es un derecho constitucional en México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a principios de esta semana que los altos funcionarios del gobierno deberían devolver voluntariamente parte de sus bonificaciones de fin de año al gobierno. López Obrador dijo que devolvería su llamado decimotercer salario, o aguinaldo, al estado.

López Obrador aclaró que ningún trabajador al servicio del Estado se quedará sin aguinaldo, luego de que este jueves se publicara un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se establece que los altos funcionarios recibirán menos dinero de sus beneficios de fin de año en congruencia con la austeridad republicana, mientras el presidente mismo renunció al 100% de los mismos.

REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario insistió que el único funcionario público que no recibirá aguinaldo este fin de año será el presidente y recalcó que los altos funcionarios aportarán parte de este derecho laboral “de manera voluntaria”.

“Es importante. La mayoría de los trabajadores al servicio del estado, la inmensa mayoría tiene su aguinaldo completo, no podríamos quitarlo. Por la pandemia, los altos funcionarios decidimos que íbamos a aportar, nuestros aguinaldos. Ahora que se están por adelantar los aguinaldos por El Buen Fin, se tuvo que hacer un decreto para cumplir con los procedimientos legales y ya se estableció para los altos funcionarios una disminución en el caso del aguinaldo, es voluntario”, reiteró.

Con información de Bloomberg

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Filial de Pemex pidió a sus trabajadores que regresen 19 millones de pesos que recibieron en utilidades

“Es para los de mero arriba”: AMLO aclaró que el recorte de aguinaldo sólo es para altos funcionarios y él no recibirá