
Después de que se anunciara la salida de la politóloga Denise Dresser de una de las mesas de análisis en el noticiero matutino de Carmen Aristegui, el periodista Ricardo Raphael dio a conocer que ocupará un lugar todos los jueves en los debates de la emisión, en donde tratará temas de política nacional e internacional con la conductora y el académico Sergio Aguayo.
“Muy feliz de tener esta oportunidad, de conversar contigo, con Sergio, todas las semanas. En una época en que el periodismo es más necesario que nunca, donde la reflexión crítica, pausada y con rigor se necesita y este es un espacio privilegiado para emprender esa aventura con ustedes”, expresó en su participación inicial.
A través de redes sociales, los usuarios mostraron su gusto por la presencia de Raphael en el programa, pues consideran que su voz es crítica, además de que su labor periodística lo posiciona como una persona con autoridad discursiva para tratar los temas más relevantes de la política.
“¡Muchas felicitaciones! Los seguidores de Aristegui Noticias estamos muy felices de que una voz tan crítica como la de ustedes comparta mesa con el doctor Sergio Aguayo. Sin duda, una de las mejores mesas de discusión de todo México”, expresó el usuario Ángel Martínez.
En la primera edición de esta mesa de análisis trataron temas como las elecciones de Estados Unidos, en donde el periodista explicó el movimiento que construyó el presidente Trump durante su administración, a partir del lema de campaña “Make America Great Again”.

Respecto a política nacional, Raphael habló acerca de que la Fiscalía General de la República desistió de su intento de obtener una orden de aprehensión en contra del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, por el delito de traición a la patria, así como otros de tipo electoral y de corrupción.
“Si Luis Videgaray hubiese operado el ingreso de dinero brasileño a través de Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto o a las campañas del PRI, o si Luis Videgaray hubiese operado, junto a a Emilio Lozoya, ingreso español vía OHL, a las campañas mexicanas, pues yo no puedo llamarle eso de otra manera que no sea traición a la patria”, sentenció.
Por ello, resaltó que en México se debe cerrar la puerta a cualquier ingreso de recursos extranjeros dentro de la política. También destacó que en el contexto actual de la política global “no es permisible recibir dinero privado en más de un 10% y está absolutamente prohibido que recursos internacionales intervengan.”
En este delito, si existen elementos, pruebas y evidencias debería procederse y “si esto afecta a Luis Videgaray o cualquier otro mexicano que se atreva a jugar ese papel, pues lo siento mucho, pero no podemos estar en miramientos”. Sin embargo, lamentó que las pruebas que tiene la FGR para demostrar que el dinero de Odebrecht entró a la campaña del PRI “son mínimas”.

Incluso detalló que Emilio Lozoya “detesta” a Videgaray y la denuncia que interpuso su contra no aporta elementos que permitan asegurar que ese dinero de Odebrecht fue para algo distinto que comprar por adelantado en México.
Cabe recordar que el 26 de octubre, Carmen Aristegui anunció cambios a sus emisiones, pues la mesa de análisis de los lunes, históricamente conformada por el doctor (Lorenzo) Meyer, la doctora (Denise) Dresser y el doctor (Sergio) Aguayo se terminó ese día.
Aristegui explicó que los cambios responden al análisis que realizó el equipo periodístico sobre “la nueva circunstancia que vive el país”, así como las exigencias de la audiencia. En las pláticas sobre la reconfiguración de las mesas habrían participado los propios analistas, con quienes se intercambiaron reflexiones durante aquellas semanas.
En aquella publicación, los seguidores del noticiero manifestaron, en su mayoría, satisfacción por la salida de Aguayo y Dresser, a quienes identificaron como “tendenciosos”, “viscerales” y panistas. Sin embargo, poco después se enteraron que el doctor Aguayo continuaría con sus participaciones, pero en otro formato.
Por otra parte, los lunes, la periodista estrenó una nueva mesa de análisis político conformada por Lorenzo Meyer, doctor del Colegio de México, Ana Lilia Pérez, periodista mexicana, y Fabrizio Mejía, quien fue despedido de la revista Proceso junto a John Ackerman y el dibujante Rocha en agosto de este año.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



