Cómo solucionó México su conflicto de agua con EEUU: dos presas internacionales fueron clave

El presidente Andrés Manuel López Obrador que con este acuerdo, “se evitó una sanción y se llegó a un buen acuerdo” por lo que hizo un agradecimiento al gobierno estadounidense

Imagen de archivo. (Foto:  EFE/Luis Torres)
Imagen de archivo. (Foto: EFE/Luis Torres)

México cumplió con la entrega de 208 millones de metros cúbicos de agua que se le adeudaba a Estados Unidos -en el marco del Tratado firmado entre ambos países desde 1944-, gracias al almacenamiento de las presas internacionales La Amistad y Falcón.

Horas antes de que se cumpliera con el plazo de cierre entrega del ciclo 35 del Tratado de Aguas Internacionales, previsto para el 24 de octubre, México logró cambiar la propiedad del almacenamiento a Estados Unidos.

El procedimiento se realizó a través de un acta contingente, indicó Ramón Morga Saravia, presidente del Consejo de Cuenca del Río Bravo, en entrevista con Milenio.

Morga Saravia precisó, que la decisión de ocupar agua de las presas internacionales se tomó de forma colegiada, a través de un grupo de trabajo que analizó la opción más viable, dado el tiempo que faltaba para el cierre del ciclo.

Vista general hoy de la presa Francisco I. Madero (presa de las Vírgenes), una de las presas en conflicto en el estado de Chihuahua. (Foto: EFE/Luis Torres)
Vista general hoy de la presa Francisco I. Madero (presa de las Vírgenes), una de las presas en conflicto en el estado de Chihuahua. (Foto: EFE/Luis Torres)

Las presas internacionales abastecen de agua anualmente a 1.2 millones de habitantes de 13 ciudades de Coahuila y Tamaulipas, por lo que la decisión de utilizar estas aguas haría que los pobladores se quedaran sin agua porque el almacenamiento de las presas es crítico, ya que se encontraban al 7% de su capacidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el tema esta mañana.

En su tradicional conferencia mañanera en el salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador anunció que se llegó a un acuerdo para cumplir con el tratado de agua firmado con Estados Unidos en 1944.

Aseguró que con este acuerdo, “se evitó una sanción y se llegó a un buen acuerdo, un buen entendimiento”, por lo que agradeció a su homólogo Donald Trump y al secretario de Estado, Mike Pompeo, por su disposición.

“Ayer se suscribió un acuerdo muy importante con relación al convenio del agua que se tiene con EE.UU. y consideramos necesario el que se conozca sobre este acontecimiento muy favorable. Ya se logró un acuerdo, quiero aprovechar para agradecer al gobierno de EE.UU. por su comprensión y por su solidaridad”, señaló.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

López Obrador indicó que si se requiere el agua para consumo humano o si México tiene una sequía severa se podrá utilizar el líquido, por lo que criticó la actitud “poco responsable” de las autoridades de Chihuahua y de otros actores políticos para el cumplimiento del tratado que enfrentó a la federación.

“Sin embargo ellos entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de los autores de Chihuahua y otros actores y se tuvo que recurrir para cumplir a disponer de agua que sea segura para el consumo humano Para el compromiso con el gobierno estadounidense de que si necesitamos el agua para consumo humano ellos van a proporcionarla y que si tenemos una situación de sequía severa también nos van a auxiliar, por eso mi agradecimiento al gobierno de Estados Unidos en este asunto”, aseveró.

No obstante lo sucedido con Chihuahua, el presidente aseguró que existe una “buena relación” con el gobierno estatal y enfatizó que no dejará de atenderse a la población.

“¿Cómo queda la relación? Bien, no vamos a ninguna manera a desatender el pueblo de Chihuahua, por que es muy claro que es el pueblo del Chihuahua, sino estos intereses creados y la politiquería”, sentenció.

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, durante la conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional. (Foto: Presidencia de México).
La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, durante la conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional. (Foto: Presidencia de México).

Por su parte, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, recordó que México debía pagar con líquido de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, sin embargo, ante la oposición del gobierno de Chihuahua, tuvo que recurrirse a extraer aguas de presas internacionales, además de que seis tributarios tuvieron que aumentar el porcentaje de líquido que les corresponde.

Informó que pese a la extracción de aguas internacionales, está garantizada el agua para las ciudades fronterizas, pues se obtendrá de presas El Granero (Chihuahua), La Amistad y Falcón (internacionales), presas El Cuchillo (Nuevo León), Marte R. Gómez (Tamaulipas) y de las lluvias.

En su turno, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, enfatizó que México recibe cuatro veces más de agua de Estados Unidos en este tratado y por el conflicto de Chihuahua no se iba a incumplir.

Señaló que se estaba poniendo en riesgo el suministro de agua para la ciudades fronterizas y el incumplimiento del tratado, que se considera uno de los grandes logros de la diplomacia mexicana.

MÁS DE ESTE TEMA:

“Son asuntos politiqueros”: AMLO explicó al incumplimiento del gobierno de Chihuahua al Tratado de Agua con EEUU

Javier Corral llamó a ciudadanos de Chihuahua a formar un frente en defensa del agua

Así expulsaron campesinos a la Guardia Nacional de la presa La Boquilla en Chihuahua por falta de agua