En qué y a quiénes podría beneficiar la reforma a la ley del Infonavit propuesta por el gobierno de López Obrador

Uno de los objetivos es que los trabajadores accedan a los créditos sin intermediarios

(Foto: Cuartosocuro)
(Foto: Cuartosocuro)

Con la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) , que en caso de aprobarse, tiene como fin ampliar las facultades de trabajadores y derechohabientes en el uso de sus ahorros.

Lo que implica usar los recursos para comprar un terrero y/o autoconstruir sin la necesidad de que exista la intervención de un tercero. El dinero se otorgará siempre y cuando se cumplan con los requisitos que ambos institutos determinen.

Podría facilitar la autoconstrucción, sin depender de una empresa constructora, por ejemplo.

En el caso del Infonavit, se estima dicha reforma podría beneficiar a 500,000 personas de un total de 5 millones de beneficiarios. De acuerdo con datos del organismo, 75% de los derechohabientes que cumplen con los requisitos para un crédito, menos del 50% tiene la capacidad de comprar alguna vivienda de la oferta disponible.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Entre los cambios que se contemplar a la ley es que tanto empleados activos y los trabajadores que en alguna ocasión fueron dados de alta, pero ahora son independientes, por ejemplo. Es un grupo que podrá usar los fondos en su subcuenta o tener acceso a financiamiento.

También se contempla que una persona puede acceder a un segundo crédito, tras concluir con el primer crédito, por ahora, es posible pero con la coparticipación de una entidad financiera.

Podría ser viable que una persona ocupe el crédito para comprar un terreno, al concluirlo, solicitar otro para autoconstruir y tener la posibilidad de acceder a uno más para realizar mejoras a la vivienda.

En conferencia de prensa del 15 de octubre, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, indicó que “es una reforma histórica en el sentido que moderniza todas las líneas de crédito del instituto, particularmente la adquisición de suelo destinado a la vivienda. Esto es relevante por lo siguiente, hemos detectado que al menos 10% de los trabajadores que están precalificados, que son cinco millones, quisiera que hubiera esta opción”.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, explicó que “es una reforma histórica en el sentido que moderniza todas las líneas de crédito del instituto" (Foto: Twitter/Infonavit)
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, explicó que “es una reforma histórica en el sentido que moderniza todas las líneas de crédito del instituto" (Foto: Twitter/Infonavit)

Añadió que las modificaciones permitirán atender a un sector de la población que hasta cierto punto está excluida, aunque es gente que cotiza, pero que no encuentra una solución “para lo que quiere de vivienda”.

Reunión con el Consejo de Administración del Infonavit

El mandatario Andrés Manuel López Obrador compartió en sus redes sociales el martes 13 de octubre sobre la reunión que sostuvo con el Consejo Administrativo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para entregarles la propuesta.

“Nos reunimos con los integrantes del Consejo de Administración del Infonavit, institución tripartita representada por servidores públicos, dirigentes obreros y empresariales”, mencionó López Obrador.

Y es que desde el pasado 8 de octubre, AMLO presentó una propuesta que tiene por objetivo modificar la Ley del Infonavit, así como la ley del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), para que los usuarios al tramitar un crédito reciban los recursos de forma directa y sin intermediarios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

AMLO se reunió con el Consejo de Administración del Infonavit: estas son las modificaciones para otorgar créditos de manera directa

Infonavit: cómo precalificar para un crédito y conocer el estatus de tu cuenta para adquirir vivienda

Sin intermediarios, directo al trabajador: así serían los créditos Infonavit y Fovissste que propone AMLO

Infonavit: cómo obtener el crédito de más de 500,000 pesos para construir tu propia casa

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos