La CDMX continuará en semáforo naranja la próxima semana: hay alerta por aumento de hospitalizaciones

La secretaria de salud de la capital informó que se rompió la tendencia a la baja gradualmente

Compartir
Compartir articulo
Suben hospitalizaciones en la CDMX. (Foto: EFE)
Suben hospitalizaciones en la CDMX. (Foto: EFE)

La Ciudad de México se mantiene en color naranja, en el semáforo epidemiológico para la siguiente semana, así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.

A través de una videoconferencia reconoció que se ha elevado gradualmente el número de personas infectadas en la capital, por lo que invitó a la población a no bajar la guardia.

“La CDMX está en semáforo naranja, con alerta por el comportamiento que ha tenido sobre todo la ocupación hospitalaria en los últimos días. Se rompió la tendencia a la baja gradualmente”, subrayó la secretaria de Salud.

De acuerdo con el número de hospitalización, hay al menos 880 personas con cuadro grave en la zona Metropolitana.

En la ciudad hay más de 8000 hospitalizados graves. (Foto: Reuters)
En la ciudad hay más de 8000 hospitalizados graves. (Foto: Reuters)

Mientras que en la capital hay un alza de personas hospitalizadas en la última semana, con al menos 2,600 camas ocupadas, donde la mayoría de ellas requieren ventilación.

Respecto al plan de pruebas de coronavirus, que han sido aplicadas a través de la instalación de quioscos de salud en 158 colonias, la funcionaria destacó que, en septiembre se aplicaron al menos 3,668 en promedio diario.

Aunque destacó que la meta es de 5,500 pruebas al día, cifra que esperan logran en las próximas semanas.

Anunció que de seguir con la tendencia al alza, se tendrán que tomar nuevas decisiones como: restringir algunas actividades y cerrar horarios.

Para evitar mayor número de contagios en la CDMX, Oliva López pidió a la ciudadanía mantener con las medidas sanitarias como: uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia, lentes y lavado de manos frecuentes.

“No es momento de fiestas, convivios ni reuniones. No podemos bajar la guardia, entre todos podemos concentrar la pandemia y transitar al otro color”, reiteró.

Llama a mantener las medidas sanitarias. (Foto: Cuartoscuro)
Llama a mantener las medidas sanitarias. (Foto: Cuartoscuro)

Indicó que las actividades que no podrán aperturar todavía son: billares, baños públicos, eventos deportivos, eventos sociales, bares, antros, oficinas, escuelas, guarderías, parques acuáticos, entre otros.

En la capital hay más de 143,000 infectados de coronavirus y 14,236 decesos a la fecha.

En cuanto al programa de visitas casa por casa, que realiza el equipo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con la intención de reducir el número de contagios, se dio a conocer que al momento van 2,949,764 de asistencias en los hogares.

Además de que se han entregado alrededor de 62,628 kits médicos, así como apoyo alimentario a comerciantes.

En caso de repuntar más el número de hospitalizados, las actividades que podrían cerrar serán anunciadas por la Jefa de Gobierno en su momento, pues actualmente no se ha decidido el hecho.

“Lo que es claro es que desde que empezó el sistema de semaforización, el Gobierno fue planeando de manera estandarizada todas las medidas de higiene y sanitarias. La CDMX ha sido muy responsable. No se puede anticipar estamos monitoreando”, destacó Oliva López Arellano.

Por su parte, anunció que en las colonias que se encuentran trabajando (158) de acción prioritaria es donde se identifica una concentración de casos nuevos activos.

En ese sentido, reiteró que los 20 quioscos colocados recientemente son para facilitar el acceso a la población y que los ciudadanos puedan hacer una prueba si se consideran sospechosos.

Destacó que mantendrán al menos seis meses con el ensayo para encontrar la cura contra el COVID-19.

MÁS SOBRE EL TEMA