Aeropuerto de Cancún: todo lo que debes de saber después del huracán Delta

El gobernador de la entidad también dio algunas recomendaciones a los pasajeros

Compartir
Compartir articulo
El aeropuerto pidió a los pasajeros llamar a su aerolínea. (Foto: Pixabay)
El aeropuerto pidió a los pasajeros llamar a su aerolínea. (Foto: Pixabay)

Luego del impacto del huracán Delta, que dejó algunos daños a su paso por Quintana Roo, existen dudas sobre la apertura del Aeropuerto Internacional de Cancún, el cual fue cerrado ante la amenaza del fenómeno meteorológico que ingresó a tierras quintanarroenses durante la madrugada del miércoles 7 de octubre.

A pesar de que el ojo del huracán ingresó con fuerza sobre Quintana Roo, ya que alcanzó vientos de más de 260 kilómetros por hora, se degradó a categoría 2 y hasta hace un par de horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Delta se localiza en aguas del Golfo de México a 370 kilómetros al nor-noreste de Celestín, Yucatán, por lo que desde la tarde del miércoles se reactivaron las actividades en el aeropuerto.

Incluso, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, reveló que el espacio aéreo fue reabierto desde las 3:00 de la tarde del miércoles.

“Es indispensable que únicamente acudan los pasajeros que tengan vuelo confirmado, para evitar aglomeraciones. No corras riesgos”, expresó el gobernador a través de redes sociales.

Además, alrededor de las 8:00 de la mañana, el Aeropuerto de Cancún pidió también a los pasajeros comunicarse directamente con su aerolínea para obtener información sobre los vuelos que tuvieron que ser cancelados ante la cercanía del meteoro y revisar la disponibilidad de los mismos.

Delta dejó daños al norte del estado. (Foto: Reuters)
Delta dejó daños al norte del estado. (Foto: Reuters)

El aeropuerto de Mérida fungió como alternativa de los aeropuertos de Cancún y Cozumel, que tuvieron que cerrar el pasado martes 6 de octubre.

Desde la tarde del miércoles 7 de octubre, cuadrillas de limpieza acudieron al lugar, con la intención de aperturar lo más pronto posible. Mientras que el aeropuerto de Chetumal se mantuvo en operación.

Joaquín González realizó recorridos por los municipios más afectados al norte de la ciudad y decretó la reapertura de operaciones desde la tarde de ayer.

Anunció cortes de luz, caída de árboles, postes y espectaculares que obstruyeron calles y avenidas, pero anunció saldo blanco.

A través de una entrevista con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Carlos Joaquín reveló que los municipios con más afectaciones son: Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, e Isla Mujeres.

Intensa lluvias seguirán en la entidad. (Foto: EFE)
Intensa lluvias seguirán en la entidad. (Foto: EFE)

Zonas donde se iniciaron con trabajos de desazolve y limpieza de vías. Tropas del Ejército aplicaron el Plan DN-III, con el objetivo de ayudar a los damnificados y realizar labores de limpieza en los principales municipios golpeados por el meteoro.

La Secretaría de la Defensa Nacional anunció que, desde el pasado martes fueron desplegados alrededor de 705 militares y más de 40 vehículos en los estados de Quintana Roo y Yucatán, con el objetivo de reforzar el plan de ayuda y rescate.

Debido a la fuerza del fenómeno meteorológico, se ordenó también el cierre de los puertos, pues se registraron olas de más de cuatro metros de altura.

La carretera Federal presentó obstrucciones en algunas partes de la vía, ya que reportaron caída de ramas y postes.

Delta causará fuertes precipitaciones en Tabasco, Chiapas, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, principalmente, según dio a conocer la Conagua en su reporte más actual.

Causará oleaje de dos metros de altura significativa en costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Actualmente se ubica en el Golfo de México a 370 kilómetros al nor-noroeste de Celestún, Yucatán y a 685 kilómetros al sur de Cameron Louisiana, Estados Unidos. Registra vientos de más de 60 kilómetros por hora.

Ante ello, autoridades pidieron a la población extremar precauciones en las entidades antes mencionadas y atender las recomendaciones pertinentes.

MÁS SOBRE EL TEMA