Infonavit: cuánto pagarás por tu crédito dependiendo de tu nivel de salario

La mensualidad está integrada por el descuento que hace el patrón directamente de la nómina, más el 5% que él aporta al Infonavit

Si una persona gana menos del salario mínimo, el pago mensual del crédito hipotecario no podrá exceder el 20%. (Foto: Pixabay)
Si una persona gana menos del salario mínimo, el pago mensual del crédito hipotecario no podrá exceder el 20%. (Foto: Pixabay)

Para llevar un buen control de tus finanzas, lo mejor será observar cómo se desarrollan los principales descuentos que se aplican directamente en la nómina, durante la vida laboral, tal es el caso del cobro del crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Es importante recordar que el crédito Infonavit es un beneficio que pueden tener algunos trabajadores para adquirir una casa, aunque los derechohabientes no siempre conocen cómo se realiza el cobro de dicho financiamiento.

De acuerdo con el Infonavit el mecanismo de pago se desglosa a través de dos vertientes, es decir, el cobro deberá considerarse basándose en las siguientes maneras:

TRABAJADOR CON EMPLEO

La cantidad que se desembolsará se aplicará al salario del empleado, por lo que el patrón deberá retener la cantidad correspondiente, luego tendrá que dispersarlo al Infonavit.

El pago es proporcional al monto del crédito que se otorgue. (Foto: Pixabay)
El pago es proporcional al monto del crédito que se otorgue. (Foto: Pixabay)

De ese modo, la totalidad de la mensualidad está integrada por el descuento que hace el patrón directamente de la nómina, más el 5% que él aporta al Infonavit.

El monto que deberá descontarse del salario del trabajador se encuentra integrado como concepto de pago del crédito hipotecario y es proporcional al monto del crédito que se otorgue, así como al factor de pago que se contrate.

Por lo que el monto que se descontará es:

*Si una persona gana menos del salario mínimo, el pago mensual del crédito hipotecario no podrá exceder el 20% de dicho salario integrado.

*En cambio, si se gana más del salario mínimo, el pago mensual del crédito hipotecario podrá ser mayor al 20% del salario integrado; sin embargo, se basará el factor de pago que se contrate y a los ingresos que perciba el empleado.

SIN EMPLEO

En este caso, el Infonavit informó que al dejar de laborar en alguna empresa, el interesado deberá pagar la cantidad o el monto que se estableció en su contrato de otorgamiento de crédito, así como el seguro de daños, en los siguientes lugares: bancos, transferencias electrónicas o banca electrónica.

El cobro se basará en el sueldo y crédito que se elige. (Foto: Pixabay)
El cobro se basará en el sueldo y crédito que se elige. (Foto: Pixabay)

Cómo ser socio Infonavit

En tanto, México sigue enfrentando una crisis sanitaria y económica causada por las pandemia de coronavirus, enfermedad que afecta globalmente a varios países.

Ante ello, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), recordó los beneficios que tiene su aplicación Socio Infonavit e invitó a los derechohabientes a conocerla, con el objetivo de “aliviar” la vida de las personas.

De acuerdo con el Infonavit, se trata de una app con la que se logra obtener una serie de descuentos en diversos comercios y se puede descargar gratuitamente.

Va dirigida a todos los derechohabientes, es decir aquellos que cuenten con un crédito vigente o los que aún no utilizan su puntaje para obtener un préstamo.

Con la app, los socios tendrán descuentos en algunos restaurantes, que forman parte de la lista de aliados del instituto, así como rebajas en transporte, compras, entretenimiento, entre otros.

La finalidad es ir obteniendo lo que otorga la plataforma poco a poco, solamente contestando sencillas preguntas.

En esta época de pandemia, el Infonavit ha dado a conocer varios apoyos, con el objetivo de ayudar a las personas que buscan adquirir un hogar o ya cuentan con un crédito y no pueden seguir pagando.

Tal es el caso de su programa “Construyo Infonavit”, con el que el trabajador va a poder elegir el monto, el plazo y el destino.

MÁS SOBRE EL TEMA


TE PUEDE INTERESAR