Con mensajes crípticos, así fueron las reacciones de Felipe Calderón y Vicente Fox sobre juicio a ex presidentes

Los ex presidentes no han emitido una posición más certera sobre el aval constitucional de la consulta para que respondan sobre sus decisiones políticas

Calderón sucedió a Fox en el cargo, ahora está por verse si son llevados a juicio por consulta popular (Foto: Archivo)
Calderón sucedió a Fox en el cargo, ahora está por verse si son llevados a juicio por consulta popular (Foto: Archivo)

Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente mexicano, se ha limitado a reproducir comentarios de intelectuales y políticos en Twitter, pero no ha comentado algo propio sobre la decisión de la Suprema Corte (SCJN) que lo llevaría a juicio. Su antecesor en el cargo, Vicente Fox , solo ha compartido un meme y ha dicho que es un día penoso para la democracia.

Este jueves 1 de octubre la SCJN declaró constitucional la consulta popular propuesta por Andrés Manuel López Obrador, actual mandatario, en relación con el juicio a quienes lo antecedieron en el cargo desde 1988 a 2018, entre ellos a Calderón Hinojosa, quien gobernó el país de 2006-2012; así como a Vicente Fox, que estuvo en el cargo un sexenio antes, 2000 a 2006.

Desde que fue conocido el fallo, Calderón Hinojosa ha retuiteado los posicionamientos de quienes están en desacuerdo con lo declaración del máximo tribunal de justicia en el país. Hasta las 20:25 horas de este jueves, el ex presidente ha retomado los comentarios de 35 personas, incluida una cita del ministro Javier Laynez, quien votó contra la iniciativa.

Calderón solo ha replicado los comentarios ajenos  (Foto: Twitter@FelipeCalderon)
Calderón solo ha replicado los comentarios ajenos (Foto: Twitter@FelipeCalderon)

#LaJusticiaNoSeConsulta : Ministro Javier Laynez”, fue el breve mensaje que publicó el ex panista, luego de retuitear a un promedio de cinco usuarios cada 60 minutos, desde que fue emitido el fallo, a las 14:38 horas. Tampoco se ha posicionado Margarita Zavala, su esposa, quien ha seguido la misma estrategia de retomar los comentarios ajenos.

Por su parte, Vicente Fox compartió una imagen que compara al Capitalismo y al Comunismo, para representar a la primera ideología está una ciudad moderna y para la segunda, un barrio pobre con basura en el piso.

Luego de ello siguió la estrategia de dar retuit a los detractores del fallo; sin embargo, pidió a los mexicanos que despertaran, pues se trata de un día penoso para la democracia, según coincidió con Claudio X. González.

Fox ha reaccionado en los últimos minutos y coincide en que es un día penoso para la democracia (Foto: Twitter@VicenteFoxQue)
Fox ha reaccionado en los últimos minutos y coincide en que es un día penoso para la democracia (Foto: Twitter@VicenteFoxQue)

Muy, pero muy penoso. En donde estamos y a donde vamos?? Nos están llevando al baile!! Despertemos Mexicanos!!”, escribió tras el tuit del empresario, quien dijo: “Un día muy penoso para la democracia, para la división de poderes, para el Estado de derecho, para la Constitución, para la SCJN, para los abogados de México y para todos los mexicanos”.

Desde que Felipe Calderón se unió a la red, en mayo de 2010, ha emitido 33,372 tuits. Es asiduo de la plataforma. Ante otras alusiones de López Obrador ha reaccionado, pero en esta ocasión ha preferido no abundar. Cuenta con 5,812,597 seguidores y sigue a 1,465.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Los ex presidentes a juzgar serían aquellos del periodo de 1988 a 2018 (Fotoarte: Jovani Silva/ Infobae México)
Los ex presidentes a juzgar serían aquellos del periodo de 1988 a 2018 (Fotoarte: Jovani Silva/ Infobae México)

Así quedó reformulada la pregunta con ocho votos a favor. Sin embargo, esta no debe entenderse en el sentido de que está encaminada a que las autoridades de impartición de justicia cumplan o dejen de cumplir con sus atribuciones, pues estas son de ejercicio obligatorio.

Se encamina, de manera más amplia, a consultar a la ciudadanía sobre la posibilidad de emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados, con la finalidad de garantizar la justicia y los derechos de las víctimas”, reiteró la SCJN en un comunicado. En las próximas 24 horas, la Suprema Corte notificará los puntos resolutivos de lo que ha determinado.

Cuando López Obrador informó sobre su propuesta de pregunta, Calderón Hinojosa acusó que la petición de juicio a ex mandatarios era violatoria de la presunción de inocencia, el debido proceso y protección de la vida, honra y dignidad; un tuit al respecto es lo que mantiene fijo en su perfil.

Álvaro Delgado acusó de cobarde la actitud de Calderón  (Foto: Twitter@alvaro_delgado)
Álvaro Delgado acusó de cobarde la actitud de Calderón (Foto: Twitter@alvaro_delgado)

Sobre la reacción de Calderón Hinojosa se han suscitado comentarios que lo tachan de cobarde, pues se niega a emitir un posicionamiento más certero.

“Como siempre, acobardado para dar un punto de vista propio, @FelipeCalderon reproduce opiniones ajenas, sobre todo de sus amanuenses, voceros y testaferros”, publicó el periodista Álvaro Delgado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Se le rompió la raqueta en medio del punto, salió a buscar una nueva y ganaron: la increíble jugada en la final de bádminton de los Juegos Olímpicos

Las indonesias Greysia Polii y Apriyani Rahayu protagonizaron una particular jugada durante el segundo set del partido que las coronó campeonas del dobles femenino

Fue arrestado un hombre que amenazó con detonar una granada en la sede del Gobierno de Ucrania

La información fue confirmada por la Policía y la zona fue acordonada por funcionarios de seguridad debido a la presencia del sujeto

Tensión en el golfo de Omán: un barco que había sido secuestrado por hombres armados con dirección a Irán se encuentra “a salvo”

La Marina británica denunció la situación irregular frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos, horas más tarde dio el incidente por cerrado después de que los “asaltantes dejaron el buque”

La insólita acción del DT de la selección francesa de vóley que será rival de Argentina: se lanzó al suelo a buscar una pelota como si fuera jugador

Laurent Tillie protagonizó uno de los momentos más particulares durante el tie break del partido en el que su equipo venció a Polonia para avanzar a las semifinales del Tokio 2020

Un grupo de paramilitares asesinó a dos policías y a un guardia de seguridad durante un ataque en Paraguay

Los funcionarios iban en un vehículo oficial junto a otros dos agentes que no resultaron heridos. Según las autoridades más de una docena de personas participaron en el asalto
MAS NOTICIAS