López Obrador anunció que se construirá un nuevo aeropuerto en Tulum, joya del turismo mexicano

El mandatario mexicano apuntó que se convertiría en un complemento del Tren Maya para la principal actividad económica de esta zona en el sureste del país

(Foto: Flickr)
(Foto: Flickr)

Con el fin de impulsar la economía en el sureste del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en Tulum, en el estado de Quintana Roo, se construirá un nuevo aeropuerto, el cual buscará ser un complemento para la industria del turismo en esa zona, junto al Tren Maya.

“Les adelanto que se va a construir el nuevo aeropuerto de Tulum y se va a terminar el tramo de Tulum a Escárcega para que el Tren Maya sirva de transporte desde Palenque hacia el Golfo (...) Está el proyecto avanzado, vamos a explicar todo, de modo que Quintana Roo va a tener mucho auge”, indicó el mandatario mexicano durante la conferencia de prensa.

Este comentario surgió mientras el titular del Ejecutivo Federal daba detalles en torno al Tramo 5 del tren, el cual irá de Cancún a Tulum, además de puntualizar que se tratará de una obra integral, pues modernizará la carretera del lugar y “en medio va a ir la vía del tren, con pasos a desnivel”, comentó e incluso pidió disculpas por los embotellamientos que se puedan producir durante las obras.

También señaló que tras la pandemia de COVID-19 en México, Quintana Roo será uno de las primeras entidades de la República que se recupere en materia económica, pues dijo que los contagios están disminuyendo, por lo que pronto podrían regresar a la normalidad.

“Su actividad turística es un centro generador y distribuidor de riqueza. Llegan muchos turistas y hay crecimiento económico, se da mucho trabajo a transportistas, trabajadores de hoteles, restaurantes, es muy próspera esa zona en situaciones de normalidad”, puntualizó.

Hace unas semanas, la licitación del Tramo 5 del Tren Maya se declaró desierta. (Foto: Cortesía Presidencia)
Hace unas semanas, la licitación del Tramo 5 del Tren Maya se declaró desierta. (Foto: Cortesía Presidencia)

Caber recordar que después de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) declarara desierta la licitación del Tramo 5 del Tren Maya, este mismo organismo determinó publicar tres proyectos de convocatoria de licitación pública internacional para los cuatro segmentos en que dividió esta parte de las vías del ferrocarril que irán de Cancún a Tulum y consta de 121 kilómetros.

De acuerdo con los proyectos de convocatoria publicados en el portal de CompraNet, y cuyo plazo de participación vence el 2 de octubre, “el contratista deberá tomar especial atención a todas las obras inducidas que implique la ampliación de la carretera con la implantación de la vía férrea al centro de esta con sus laderos y estaciones”.

La primera división contempla 7.64 kilómetros de obra, misma que atravesará la zona urbana de Playa del Carmen, y tiene prevista una línea férrea electrificada de doble vía en toda su longitud para permitir el tránsito mixto.

Las obras también contemplan la modernización de la carretera que va de Cancún a Tulum. (Foto: Mauricio Marat/INAH)
Las obras también contemplan la modernización de la carretera que va de Cancún a Tulum. (Foto: Mauricio Marat/INAH)

En la segunda división también se contempla una línea ferroviaria de las mismas característica, aunque en este caso se insertará en el camellón de la carretera federal 307 de Cancún a Tulum. Incluso atravesará la localidad de Puerto Morelos y conectará con el Tramo 4, en el sur de Cancún.

Para el último trayecto, llamado Tramo Sur Playa del Carmen, se considera una línea férrea electrificada de doble vía en toda su longitud para tráfico mixto, la cual atravesará las localidades de Akumal, puerto Aventura y Xcaret, hasta llegar al sur de Playa del Carmen.

La licitación del Tramo 5 del Tren Maya se declaró desierta después de que el Fonatur considerara no solvente la propuesta económica del consorcio Black Rock Infraestructura II, el cual había planteado una inversión total de 16,750 millones de pesos para todas las obras.

“Como consecuencia de que únicamente se presentó una propuesta en el procedimiento de contratación y esta no reunió los requisitos solicitados en las bases generales, la convocante (Fonatur) ha determinado declarar desierto el concurso público”, detalló la dependencia por medio de un documento que recogió el diario Milenio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Fonatur y CFE firmaron acuerdo para que el 40% del Tren Maya funcione con energía eléctrica

Tren Maya: el gobierno de México ofrece empleos con sueldos que van de 6,000 a 30,000 pesos

Fonatur declaró desierta la licitación por el Tramo 5 del Tren Maya después de recibir una única postulación

MAS NOTICIAS