Fonatur declaró desierta la licitación por el Tramo 5 del Tren Maya después de recibir una única postulación

La propuesta económica del consorcio BlackRock fue declarada no solvente por la dependencia federal

Compartir
Compartir articulo
El proyecto también implicaba la modernización de la carretera Tulum-Cancún. (Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)
El proyecto también implicaba la modernización de la carretera Tulum-Cancún. (Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)

El gobierno, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), declaró no solvente la propuesta económica del consorcio BlackRock Infraestructura II para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, una de las megaobras insignia de Andrés Manuel López Obrador, así como de la modernización de la carretera Tulum-Cancún. Debido a este hecho, la licitación pública en torno a este proyecto se declaró desierta.

“Como consecuencia de que únicamente se presentó una propuesta en el procedimiento de contratación y esta no reunió los requisitos solicitados en las bases generales, la convocante (Fonatur) ha determinado declarar desierto el concurso público”, detalló la dependencia por medio de un documento que recogió el diario Milenio.

BlackRock había planteado una inversión total de 16,750 millones de pesos para todas las obras, las cuales consistían en la ampliación de la carretera de Tulum a Cancún, pues en la actualidad esta cuenta con dos carriles y se preveía que pasara a seis, además de que en el tramo de Playa del Carmen a Tulum sería donde se ubicaría el Tren Maya.

De acuerdo con información del diario El Financiero, en este consorcio también participaban Promotora y Desarrolladora Mexicana, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, Prodemex Construcciones y Constructora de Infraestructura Nacional, así como Greenfield. Además, había sido el único en presentar una propuesta para la modernización del tramo carretero y ferroviario.

El consorcio aceptó la determinación y dijo que se trató de un proceso transparente. (Foto: Cortesía Presidencia)
El consorcio aceptó la determinación y dijo que se trató de un proceso transparente. (Foto: Cortesía Presidencia)

Cabe recordar que la licitación del Tramo 5 del Tren Maya era la última que se iba a lanzar de manera pública, pues tanto el sexto como el séptimo ya habían sido asignados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al conocer la determinación del Fonatur, el consorcio BlackRock dijo que respetaba la decisión del gobierno federal, además de que se inscribieron al proceso de licitación a pesar de ser “conscientes de que nunca hay garantía de resultar ganadores”.

También mencionar que en su proceso para hacerse de estas labores, habían estudiado el tramo durante varios meses, con el objetivo de “aprovechar al máximo el derecho de vía de la carretera existente y así minimizar la necesidad de más terreno para la vía, evitar daño a la flora y fauna, y respetar la zona de cenotes y sitios arqueológicos existentes entre Tulum y Cancún”.

De habérseles entregado la licitación, el consorcio se habría encargado de la modernización, rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento de la carretera federal 307 por un periodo de 18 años. A pesar de que la decisión no les fue satisfactoria, reconocieron que el resultado fue transparente.

El Tren Maya sería uno de los proyectos más beneficiados por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. (Foto: Cortesía Presidencia)
El Tren Maya sería uno de los proyectos más beneficiados por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. (Foto: Cortesía Presidencia)

Tras esta decisión, Fonatur dijo que el proyecto será licitado bajo otra modalidad por determinar, aunque pronto dará a conocer el nuevo calendario, en el cual se incorporarán diversos proyectos carreteros y ferroviarios, material rodante, riel y sistemas de señalización.

Por otra parte, el Tren Maya sería uno de los proyectos más beneficiados por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, pues la propuesta en este sentido es que se aumente en un 48% su presupuesto en comparación a lo designado el año pasado.

De esta manera, se contemplan recursos por 36,288 millones de pesos, con el fin de que se continúe con la construcción del tren que pasará a través de cinco entidades del sureste mexicano. Cabe recordar que que el presupuesto aprobado para esta megaobra en el 2020 fue de 24,440 millones de pesos.

Con el dinero se adquirirían 30 locomotoras, 180 carros de pasajeros, se construirían estaciones y talleres, y se compraría el ancho de la franja de 40 metros de derecho de vía para el quinto y sexto tramo del Tren Maya, ya que en esas zonas existen asentamientos irregulares.

MÁS SOBRE ESTE TEMA