Cómo desaparecieron en menos de 30 minutos 60 toneladas de cerveza en Tamaulipas

Elementos de la Guardia Nacional arribaron al lugar, pero no pudieron contener la rapiña

La cerveza fue uno de los productos que escaseo durante los primeros meses de la crisis sanitaria por el COVID-19 (Foto: Pixabay)
La cerveza fue uno de los productos que escaseo durante los primeros meses de la crisis sanitaria por el COVID-19 (Foto: Pixabay)

Luego de cientos de kilómetros recorridos desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León, una carga de aproximadamente 60 toneladas de cartón de cerveza no pudo llegar a su destino en Tampico, Tamaulipas.

Y es que la mañana de este jueves, un tráiler doble articulado de la marca Kenwoorth que transportaba el producto quedó volcado en el kilómetro 40 de la carretera Zaragoza-Victoria, a la altura del ejido Las Tortugas.

De acuerdo con los medios locales, el accidente ocurrió cerca de las 06:00 horas cuando el chofer dormitó por el cansancio, se fue al carril contrario para estrellarse contra una contención y luego volcar.

Al golpe, ambos contenedores se rompieron por lo que cientos de cartones de “caguamas” (botellas de cerveza grandes) quedaron regados sobre la cinta asfáltica y sus alrededores.

Con cerveza en la mano, pobladores aprovecharon el derrame de la mercancía (Foto: Cortesía)
Con cerveza en la mano, pobladores aprovecharon el derrame de la mercancía (Foto: Cortesía)

Fue así como en menos de 30 minutos y sin importarles causarse heridas en manos por encontrarse botellas quebradas que, tanto hombres como mujeres y niños de la zona ejidal, optaron por llevarse la bebida alcohólica gratis antes que auxiliar al accidentado conductor.

Incluso, en los medios circularon varias fotos de pobladores que llegaron inmediatamente para saquear la mercancía del tráiler y llevarla con ayuda de carros y camionetas.

Minutos después, arribaron al lugar elementos de Protección Civil y la Guardia Nacional (GN), quienes ayudaron al chofer, mismo que resultó con lesiones en la cabeza.

Asimismo, la GN intentó contener a la rapiña; sin embargo, no pudieron controlarlos pues iba aumentando conforme pasaban más vehículos por el lugar.

La vialidad fue bloqueada por más de tres horas (Foto: Cortesía el sol de Tampico)
La vialidad fue bloqueada por más de tres horas (Foto: Cortesía el sol de Tampico)

Por su parte, oficiales de la Policía Estatal tuvieron que bloquear la vialidad por más de tres horas, lo que evidentemente causó caos en el tráfico.

De acuerdo con los peritos, el incidente arrojó pérdidas por millones de pesos al perderse la carga y sumar los daños materiales que la unidad presentó, siendo la aseguradora la que se haría cargo de los mismos.

Bebida preciada para los tamaulipecos

Al parecer esta bebida alcohólica es un producto muy preciado para los tamaulipecos. Cabe recordar que a finales de mayo pasado, cuando hubo escasez de cerveza en todo el país, debido al paro de actividades por la contingencia del coronavirus (COVID-19), la entrada de camiones con dicha carga causó emoción en la población.

Y es que en redes sociales se difundieron videos del momento en que los habitantes de la zona de Pánuco, recibieron a los transportistas entre aplausos, toques de claxon y chiflidos, como si fueran héroes nacionales.

Sin embargo, se llevaron una gran decepción al descubrir que sólo transportaba cerveza de una marca que sólo contiene 1.8 por ciento de alcohol, y era la única disponible entonces en varias zonas del país.

No obstante, algunos consumidores se dieron por bien servidos, pues comentaron “De eso a nada”, debido a que no podían pagar 200 pesos o más por el cartón de las otras marcas, o de las “caguamas” que las vendían en los depósitos a más de 35 pesos de lo normal.

De acuerdo con el Banco de México, entre enero y julio de 2020, México exportó al mundo 2 mil 492 millones de dólares de esta bebida, lo que significó una contracción de 18.1 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior,

De esta forma, las exportaciones de cerveza registraron su mayor caída histórica para un periodo similar desde que se tienen registros.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

SCJN: está será la pregunta que se realizará en la consulta para enjuiciar a ex presidentes

López Obrador anunció que se construirá un nuevo aeropuerto en Tulum, joya del turismo mexicano

No habrá marcha por el 2 de octubre: Claudia Sheinbaum


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos