Senado aprobó que los hombres también accedan a servicios de guardería en el IMSS

Buscan erradicar la idea de que la madre es la única con el deber de dedicarse de tiempo completo al cuidado de las hijas e hijos

Foto: Fb/Zoé Robledo
Foto: Fb/Zoé Robledo

Ahora los padres de familia trabajadores asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también tendrán derecho de llevar a sus hijas e hijos a las guarderías de la dependencia, luego de que el pleno del Senado de la república aprobara las reformas a la Ley del Seguro Social.

Hasta el día de hoy, el servicio de las guarderías era restrictivo, pues excluía a los hombres de beneficios de la seguridad social como el mencionado; sin embargo, la propuesta aprobada con 105 votos a favor, indica que “los trabajadores asegurados, padre y madre, deben gozar de los mismos derechos”.

Además, señalan que “no existe justificación objetiva para un trato diferenciado entre ambos sexos, pues si el varón laboralmente activo solo obtiene el servicio de una guardería para sus menores hijos en casos excepcionales, eso significa que la Ley del Seguro Social presupone que en el hogar, exclusivamente la madre tiene el deber de dedicarse de tiempo completo al cuidado de las hijas e hijos”.

Esta práctica, asevera, no favorece la corresponsabilidad de los padres en la atención de sus descendientes, ni fomenta la posibilidad de que la mujer comparta su tiempo en otras actividades productivas y mucho menos, atiende a las necesidades de los menores en su sano desarrollo.
(Foto: Saúl López/Cuartoscuro)
(Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

Es por lo anterior, aseguraron los legisladores, que se aprobaron las reformas a los artículos 201, primer párrafo, y 205, primer párrafo, de la Ley del Seguro Social, para que todas las personas trabajadoras aseguradas tengan derecho a los servicios de guardería durante las horas de su jornada, en la forma y términos en la misma, así como en el reglamento relativo.

Por su parte, el IMSS deberá ejercer las atribuciones y obligaciones derivadas de dicho acuerdo; sin embargo, elaborarán de manera previa un programa piloto para medir los impactos en los servicios y operación del Instituto, para después realizar una incorporación gradual de los derechohabientes.

La senadora Nadia Navarro Acevedo, en nombre de la Comisión de Seguridad Social, señaló durante la sesión que esta propuesta tiene como principal objetivo “corregir la discriminación histórica contenida en la Ley, pues estaba confiriendo, de manera obligada, el cuidado de las hijas y los hijos a las madres”.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional, aseguró que este dictamen es una verdadera acción que refleja igualdad de derechos y responsabilidad.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, destacó que con la reforma se avanzará en la igualdad de oportunidades. Destacó, por otra parte que "el cuidado de la niñez es una responsabilidad del Estado, del mercado, de las familias y no solo de las mujeres; por lo que, si el padre tiene un trabajo con derecho a guarderías, esto daría oportunidad a la mujer de buscar un trabajo con ingreso”.

El senador del PT, Joel Padilla Peña, afirmó que con la propuesta se da un paso más para la igualdad entre mujeres y hombres, al hacer realidad la provisión de los servicios de guardería para todas las personas trabajadoras.

“Comenzamos a definir la masculinidad y los roles de género para que los hombres sean corresponsables de las tareas del hogar y el cuidado de las y los hijos”, puntualizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

A más de 11 años del incendio, la FGR reconstruyó los hechos de la tragedia en la Guardería ABC

La historia de la prima de Margarita Zavala: señalada como responsable del incendio de la guardería ABC y exonerada en el sexenio de Calderón

SCJN ordenó a la Comisión de Víctimas que compense a familia de menor que murió en incendio de Guardería ABC

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos