“No se puede apagar el fuego con el fuego”: López Obrador rechazó violencia en manifestación por despenalización del aborto

“Se tiene que luchar de manera pacífica y eso es lo único que recomendamos”, dijo el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes en su conferencia de prensa que el gobierno de la Ciudad de México ha actuado “con mucha responsabilidad”, en relación a las manifestaciones que este lunes se realizaron en la capital exigiendo que el aborto sea legal en todo el país; recomendó “luchar de manera pacifica”, pues dijo, “no se puede apagar el fuego con el fuego”.

"Acerca de las manifestaciones no veo que afecten, desde luego lo más recomendable es que no haya reuniones mayores, que no se aglutinen por el contagio, pero no son protestas de muchas personas, no son grandes mítines y se está ejerciendo pues el derecho a manifestarse.

Lo que ha habido también son actos de provocación, violencia; no han pasado a mayores afortunadamente, ha actuado con mucha responsabilidad, con mucha prudencia el gobierno de la Ciudad de México; y nuestro exhorto, nuestro llamamiento a que se mantengan los derechos a la libre manifestación de manera pacífica, sin violencia; no se puede resolver nada con el uso de la violencia no es aconsejable eso, no se puede enfrentar la violencia con el uso de la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego.

REUTERS/Carlos Jasso
REUTERS/Carlos Jasso

Se tiene que luchar de manera pacífica y eso es lo único que recomendamos", indicó el mandatario mexicano.

Explicó que él viene de lucha social y que en sus protestas y manifestaciones “no se rompió ni un vidrio”; además, dijo, que es más efectivo, para conseguir la causa por la que se lucha, las protestas pacíficas y el respaldo de la gente; por lo que a la primera manifestación en su contra de 100.000 personas y “viera” no tiene apoyo en las encuestas; se va a su quinta en Palenque, Chiapas.

"Aventar bombas molotov puede ser espectacular, pero eso es por un tiempo; hay que luchar toda la vida, y es mucha la fatiga pero es más efectivo para conseguir la causa por la que se lucha, entonces un llamado a que se abandone la violencia...

 REUTERS/Carlos Jasso
REUTERS/Carlos Jasso

Cómo se derrumban los gobiernos autoritarios, con la gente, con las grandes movilizaciones, sale el pueblo a la calle, cientos, miles, millones, y en mi caso, a la primera manifestación de 100.000, y que yo viera que en las encuestas ya no tengo apoyo: a Palenque, Chiapas, ni siquiera espero la revocación de mandato, porque tengo principios , porque tengo ideales", señaló.

López Obrador aseguró que no hay peligro de un brote de Covid-19, pues, aunque “se le ha dado mucha difusión” a las protestas, no hay mucha concurrencia, por lo que descartó riesgos sanitarios.

“Pero afectaciones mayores no ha habido porque no es mucha la concurrencia de las personas que están protestando, si se tratara de multitudes pues si hay riesgo de contagio, pero aunque han sido muy difundidas, no aglutinan a muchas personas”, señaló.

REUTERS/Carlos Jasso
REUTERS/Carlos Jasso

Por su parte, el gobierno la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que en la capital el aborto es legal desde 2007 y “se ha mantenido vigente y fortalecido este derecho de las mujeres, incluso, durante la pandemia han estado funcionando nueve clínicas y hospitales que atienden la salud sexual y reproductiva de las mujeres, incluyendo la Interrupción Legal del Embarazo”.

Siempre he estado de acuerdo, que no se debe penalizar el aborto y que se deben dar las condiciones para el derecho a decidir”, recalcó.

“El día de ayer, hubo una movilización de mujeres que demandan la despenalización del aborto, en esta movilización venía un grupo de mujeres muy violentas, con bombas molotov, martillos, pistolas con gasolina, cohetones, spray con gas y otros artefactos peligrosos. Su objetivo era entrar al Zócalo y se les contuvo, siempre estuvo presente la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, se les invitó a que continuaran caminando si entregaban estos objetos peligrosos, pero no quisieron”, señaló Sheinbaum.

 REUTERS/Carlos Jasso
REUTERS/Carlos Jasso

Colectivos feministas se manifestaron este lunes en distintas ciudades del país, incluida la Ciudad de México, para exigir la despenalización total del aborto, con motivo del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

En la protesta de la capital mexicana, los colectivos que salieron del Monumento a la Revolución fueron bloqueados por policías que les impidieron continuar su camino al Zócalo, donde hay dos protestas de grupos de orientación conservadora.

En las cercanías del Palacio de Bellas Artes, los colectivos feministas denunciaron acciones hostiles de los policías y violaciones a su derecho a manifestarse.

 REUTERS/Carlos Jasso
REUTERS/Carlos Jasso

En un comunicado, la policía capitalina señaló que respetaba las protestas pero que no compartía “acciones violentas” y rechazó que haya habido algún tipo de confrontación con los colectivos."Los elementos de seguridad no están respondiendo a las agresiones, lo único que solicitan es que se les entregue el material que pueda causar daños para que prosigan pacíficamente su expresión", dijo la policía en el comunicado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: