Marcelo Ebrard informó que a través de Covax, México adquirirá 51.6 millones de vacunas para cubrir al 20% de la población

El canciller también comentó que se están desarrollando acuerdos con más empresas para el resto de los mexicanos tengan acceso a una vacuna

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)
(Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)

El acceso de México a distintas vacunas en contra de la COVID-19 está garantizado, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien destacó que el país suscribió su participación en el mecanismo Covax, a través del cual se podrán conseguir 51.6 millones de dosis del medicamento en contra de la enfermedad que ha provocado 76,603 muertes a lo largo de la nación.

Durante la conferencia matutina del 29 de septiembre, el funcionario detalló que “el compromiso es cubrir al 20% de la población del país y lo que se firmó equivale a 51.6 millones de dosis”. En la firma de este acuerdo motivado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), también participaron Gavi y Cepi, que son organismos internacionales encargados de financiar el desarrollo de vacunas contra la enfermedad.

“Este mecanismo está muy alineado con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que debía haber un esfuerzo multilateral para garantizar el acceso a las vacuas y Covax es precisamente la traducción de esto”, afirmó.

El portafolio de vacunas con el cuenta esta iniciativa son las de Moderna, Merck/Themis y Novavax, en Estados Unidos; la de CureVac, en Alemania; la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en Reino Unido; la de Clover BioPharma, en China; la de la Universidad de Queensland, en Australia; así como los que están respaldados por la Fundación de Bill y Melinda Gates.

(Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)
(Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)

Ebrard formalizó la adhesión al mecanismo Covax la semana pasada, el cual es un instrumento del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra COVID-19 (ACTA, por sus siglas en inglés), impulsado por la OMS, para garantizar el acceso a vacunas contra la COVID-19.

Un detalle respecto al anuncio es que la iniciativa Covax únicamente dotará de vacunas para cubrir el 20% de la población como máximo; sin embargo, detalló el funcionario federal, para cubrir el resto existen otras iniciativas para tener pláticas con empresas que tienen vacunas o que están avanzadas en sus fases clínicas.

Hace una semana detalló que hasta ahora hay siete vacunas que han manifestado su interés o se encuentran realizando el debido proceso ante la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarias (Cofepris) para llevar a cabo la Fase 3 en México o su equivalente.

Un ejemplo de ello es la participación de 5,000 mexicanos en los ensayos clínicos de la Fase 3 de la vacuna desarrollada por el corporativo Johnson & Johnson, la cual fue confirmada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

(Foto: Thomas Peter/Reuters)
(Foto: Thomas Peter/Reuters)

Durante la conferencia de prensa vespertina para informar sobre el panorama de la pandemia en el país, el funcionario detalló que la participación de México en estos ensayos clínicos controlados, particularmente los de la Fase 3, es de suma relevancia para la salud pública del país frente a la pandemia, pues facilita el acceso temprano a las vacunas en contra de esta enfermedad.

Cabe mencionar que durante las reuniones para discutir la cooperación del país en los estudios, además de autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), también ha contribuido un grupo de expertos de varias instituciones públicas, quienes se encargan de analizar las propuestas de las farmacéuticas, así como el progreso en sus investigaciones.

La manera en que se reclutó a los voluntarios, detalló López-Gatell, se basó en criterios relacionados con las condiciones de salud y físicas de los voluntarios para que los ensayos implicaran un bajo riesgo en caso de presentar complicaciones por la vacuna, además de que se les anunció sobre esto en las unidades de atención clínica.

De acuerdo con los informes que Johnson & Johnson ha hecho públicos sobre la etapa inicial de pruebas de su vacuna, los resultados han sido positivos, pues los voluntarios que recibieron cualquiera de las dosis en distinta magnitud, generaron una fuerte respuesta inmune ante la enfermedad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA