Aprende en Casa II de la SEP: clases en internet del 29 de septiembre para alumnos de secundaria

Estos son los temas, preguntas, actividades y videos del programa de primaria para el día de hoy

infobae-image

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa II para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el martes 29 de septiembre.


PARA PRIMERO DE SECUNDARIA:

Tecnología: Las técnicas de mi campo tecnológico

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás las clases de técnicas que utilizas generalmente en tecnología. Asimismo, identificarás las técnicas de un campo tecnológico específico.

¿Qué hacemos?

Observa a tu alrededor e imagina ¿cómo sería la vida sin electricidad?

Para entender mejor cómo se genera y se distribuye la electricidad deberás investigar un poco y reflexinar sobre la relación entre la tecnología y la sociedad.

Mira ahora estos videos sobre Tecnologías de la producción con el énfasis en carpintería e industria de la madera. No olvides ir registrando en tu cuaderno todas las ideas, dudas y hallazgos que surjan. Pon atención a las herramientas y materiales que utilizan.

Para el Reto de Hoy, de acuerdo a los campos tecnológicos que se mencionaron reflexiona lo siguiente: ¿Cuál campo tecnológico qué más interesa? y ¿Por qué? Trata de elaborar una lista con las técnicas más importantes de ese campo, y describe en qué consisten.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=350


Civismo: El que con derechos anda, a vivir aprende

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás tus derechos y eso te dará la oportunidad de ejercerlos, respetarlos y exigir su garantía al Estado.

¿Qué hacemos?

Para trabajar la sesión se dividirá en dos momentos: en el primero, vas a reflexionar acerca de la importancia de reconocer y ejercer los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. En el segundo, planearás una campaña de promoción por un trato digno y respetuoso a las personas.

En el siguiente audio escucharás a varios miembros de una comunidad escolar, entre ellos, padres de familia, docente y alumnos. Ellos respondieron a la pregunta: ¿Qué significa para ti respetar la dignidad de los demás? Asimismo, podrás leer sus testimonios.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202009/202009-RSC-FNaL591UAD-FCYE1_B1_PG5_V1_SEM6_210820_GRABACIN.mp3

Revisarás alguna información sobre lo que son los derechos y su historia. Después investiga si la convivencia en tu comunidad se basa en el trato digno y respetuoso. ¿Conocen sus derechos y responsabilidades?

Escucha con atención lo que se expone en el siguiente video.

1. Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Para el Reto de Hoy, diseña una campaña de promoción del trato digno y respetuoso a las personas en tu comunidad. Piensa en los pasos para implementarla y no olvides considerar la información que recabaste en la investigación sobre tu comunidad.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=350


Historia: Sociedad estamental y monarquía absoluta

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las características de la monarquía absoluta y la organización estamental de la sociedad en el Antiguo Régimen.

¿Qué hacemos?

Primero deberás revisar dos fragmentos de textos que reflejan el pensamiento absolutista, y reflexionar sobre ello. ¿Consideras que realmente un gobernante debe ser designado de forma divina?, ¿crees que una sola persona tenga la capacidad plena para decidir por el bien de todos los seres humanos en todos los sentidos?

Para entender un poco más sobre el origen de la sociedad estamental y monarquía absoluta, observa el siguiente video.

1. Valores de Ayer y Hoy

Deberás identificar los aspectos básicos de la monarquía absoluta, el sistema político económico y social propio de la Edad Moderna.

Para saber cuál fue el papel de la Burguesía, observa el siguiente video hasta el minuto 02:19

2. Hay de burgueses a burgueses

Para el Reto de Hoy, deberás desarrollar una historieta con el contenido de los temas que revisarás a lo largo de la semana en las sesiones de Historia 1er grado.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=350


Matemáticas: Números decimales en la recta numérica y su equivalencia con una fracción decimal

¿Qué vamos a aprender?

En esta lección analizarás cómo ubicar números decimales en la recta numérica, compararás números decimales entre sí, para determinar cuál de ellos es mayor, menor o si son iguales y verás cómo establecer la equivalencia de una fracción común con una fracción decimal.

¿Qué hacemos?

Una actividad que deberás realizar será será registrar tu crecimiento midiéndote semana a semana. Sin embargo, el crecimiento de una semana a otra será apenas de unos milímetros, así que tendrás que aprender a ubicar números decimales en la recta numérica.

Otro ejercicio consistirá en que realices comparaciones entre números decimales para determinar cuál es mayor y cuál es menor. Podrías realizar este ejercicio usando los números de los contenidos nutricionales de algún producto que tengas en casa.

¿Podremos afirmar que cualquier fracción es equivalente a una fracción decimal? Para resolver esta duda observa el siguiente video del minuto: 03:49 a 04:36

1. Tipos de fracciones y decimales

Para el Reto de Hoy realizarás un juego, que servirá para fortalecer uno de los temas que revisaste hoy: comparación de números decimales. El juego se llama: "¿Quién forma el número más grande? y necesitarás un dado.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=350


Lenguaje: ¿Qué tienen de especial los reglamentos?

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás, no sólo a qué tipo de textos pertenecen los reglamentos, sino qué los distingue entre ese grupo. Todo esto como parte de un proceso que te llevará a producir e interpretar documentos para regular la convivencia. Identificarás y analizarás las diferencias que tienen los reglamentos con respecto a otros textos discontinuos.

¿Qué hacemos?

Para empezar, es importante que tengas en mente algunos reglamentos de tu comunidad, o alguno que te resulte familiar como el de algún parque cercano o el de la biblioteca escolar.

Ya que los tengas, elige alguno que te ayude a conocer las normas de convivencia y, en su caso, las sanciones que puedes llegar a tener por no cumplir las mismas.

1. Como se leen los textos continuos, discontinuos y mixtos I, infografías y otros textos

Para el Reto de Hoy, busca varios textos discontinuos que te llamen más la atención o que tengas a la mano: tal vez un instructivo de algún aparato, el periódico, o hasta el recibo del gas o de la luz. Revísalos para que te familiarices con este tipo de textos, pero hazlo identificando solamente el apartado o punto que te sea de interés en ese momento.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=350


PARA SEGUNDO DE SECUNDARIA

Tecnología: La técnica en la práctica social

¿Qué vamos a aprender?

Profundizarás en las diferencias de las ciencias y la tecnología. Además, reflexionarás en la técnica como practica social, porque la técnica está en todo. En cada aspecto de tu vida, puedes notar la presencia e importancia de ella en el desarrollo y evolución de todo.

¿Qué hacemos?

Para entrar en materia, observa el siguiente video sobre el “Barro negro de Oaxaca”. Pon atención a las imágenes del video, centrándose en las técnicas que aparecen en él.

1. Barro negro de Oaxaca.

Ahora, reflexiona sobre las técnicas o procesos que intervienen en el barro negro, las necesidades que satisface y los conocimientos necesarios para trabajar esta artesanía.

Observa el siguiente video sobre la elaboración de tortillas.

2. Elaboración de tortillas.

Reflexiona sobre cómo las tecnologías y las máquinas modernas han modificado estas actividades tradicionales y otras como por ejemplo la panadería.

Para el Reto de Hoy, describe todas las técnicas de las que hacen uso en un día cotidiano. Por ejemplo: cómo se lavan las manos, los dientes, cuando ayudan con las labores del hogar, lavar los trastes o barrer, sus tareas y técnicas para estudiar.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=351


Lenguaje: Otras voces para contar historias

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás cómo contar historias, enfocándote en las diferentes voces y perspectivas existentes que puede tener una historia a partir del uso de un narrador con ciertas características. En esta sesión, leerás y compartirás nuevos fragmentos de cuentos o novelas de diversos autores latinoamericanos.

¿Qué hacemos?

Para comenzar, reflexiona en la siguiente pregunta: ¿Qué es un narrador?

Luego observarás algunas imágenes y ejemplos para reflexionar sobre cómo se contaría una historia desde diferentes puntos de vista.

Deberás completar un esquema sobre los diferentes tipos de narrador. Para apuyarte, observa el siguiente video sobre cómo funcionan las voces narrativas.

1. Tipos de narrador y voces narrativas.

Lee un fragmento de la novela “Aura”, del autor mexicano Carlos Fuentes, que se presenta en el libro de texto de Telesecundaria, Segundo grado, Volumen 1. Consultalo aquí: https://libros.conaliteg.gob.mx/T2ESA.htm?#page/31

¿En qué persona gramatical está hecha la narración (primera persona: yo / nosotros, nosotras, segunda persona: tú / ustedes, o tercera persona: él / ella / ellos / ellas)?

Para el Reto de Hoy, escribe un pequeño relato inspirado en una historia en primera persona, es decir, en voz de narrador protagónico.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=351


Física: Siguiendo las leyes

¿Qué vamos a aprender?

Comprenderás e identificarás la primera ley de Newton en cualquier caso, incluyendo situaciones de la vida cotidiana.

¿Qué hacemos?

Primero debes revisar cuáles son las tres leyes del movimiento planteadas por Newton.

Realizarás también algunos experimentos para poner a prueba estos fenómenos físicos. Alicando fuerza sobre algunos objetos.

Para el Reto de Hoy, realiza un mapa mental utilizando los conceptos principales, no olvides incluir ejemplos de la vida cotidiana, puedes incluir algunas ilustraciones.

¿Has experimentado la primera ley de Newton llamada también Ley de inercia? Piensa dónde podrías aplicar esta ley y utiliza esos ejemplos para completar tu mapa mental

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=351


Civismo: ¿Cuáles son los desafíos para ejercer las libertades fundamentales en mi país?

¿Qué vamos a aprender?

Examinarás en cuáles son los desafíos que dificultan el ejercicio de las libertades fundamentales en el país. Lo anterior, con la finalidad de que reflexiones acerca de ellos y de qué podrías hacer para ejercerlas a pesar de esas circunstancias que las limitan.

¿Qué hacemos?

Primero que nada debes reflexionar sobre los desafíos que existen para el ejercicio de las libertades, como el narcotráfico, la marginación, la discriminación, la desigualdad social o ciertas costumbres que atentan contra la dignidad de las personas, entre otras.

A continuación, anota tus respuestas o ideas sobre las siguientes preguntas: ¿Qué son las libertades fundamentales? ¿Por qué se les llama libertades fundamentales?

Observa el siguiente video en relación con algunos de los desafíos que existen en ciertos países. Reflexiona si en el país prevalecen las limitantes que se mencionan o si existen otras. Anota en tu cuaderno los desafíos que vayas identificando.

1. Desafíos de la libertad en la adolescencia.

Para el Reto de Hoy, dialoga con tus familiares acerca de otros desafíos que existen en el país para ejercer las libertades fundamentales y complementa tu mapa mental y tus anotaciones a partir de la información que se ha tratado en esta sesión y compártelo con tus familiares.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=351


Matemáticas: Relaciones de proporcionalidad y reparto proporcional

¿Qué vamos a aprender?

Comprenderás la diferencia entre una variación de proporcionalidad directa con las de constante aditiva y otro tipo de variación. Además, resolverás problemas de reparto proporcional.

¿Qué hacemos?

Reflexiona y responde: ¿Cómo puedes identificar si la relación entre dos variables representa una relación de proporcionalidad directa? ¿Qué piensas qué es un reparto proporcional?

Para dar respuesta a las preguntas anteriores deberás realizar algunos ejercicios que te sirvan como ejemplo, explorando diferentes procedimientos en cada uno.

Para el Reto de Hoy, reflexiona y responde las siguientes preguntas: ¿Cuál de los procedimientos te pareció el más eficiente? ¿En qué situación, de tu vida diaria, piensas que podrías realizar un reparto de manera proporcional?

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=351


PARA TERCERO DE SECUNDARIA

Matemáticas: Aplicación de los criterios de semejanza de triángulos

¿Qué vamos a aprender?

Resuelve problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.

¿Qué hacemos?

Comenzarás con un repaso del tema proporcionalidad, que te brindará información importante antes de entrar al contenido central, para poder comparar dos triángulos y descubrir si son congruentes, semejantes o de plano no tienen que ver uno con otro.

Revisarás algunos relatos que plantearán situaciones de la vida diaria en las que entran en juego problemas geométricos y matemáticos. Deberás realizar los cálculos necesarios para resolver los problemas.

Para el Reto de Hoy, busca en tu libro de texto de Matemáticas de tercer grado, problemas de semejanza de triángulos que utilicen el criterio ángulo-ángulo, los podrás encontrar en el Bloque I. Consúltalo aquí: https://libros.conaliteg.gob.mx/8941.htm#page/10

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=352


Lenguaje: Movimientos literarios en la poesía

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las características de algunos de los distintos movimientos literarios para que puedas identificar el contexto histórico-social que influyen en un poeta cuando escriben su obra.

¿Qué hacemos?

Leerás un fragmento del “Manifiesto Estridentista” para conocer un poco más acerca de las características de este movimiento poético.

Observa el siguiente vídeo sobre los movimientos literarios, no olvides anotar la información que consideres más relevante o aquella que es nueva para ti.

1. Generación del 27

Pero, ¿qué es un movimiento literario? Recupera la información sobre las características de los tres movimientos mencionados en el video.

Para reforzar lo que has aprendido, trata de identificar las características de un movimiento literario a partir de un poema.

Para el Reto de Hoy, investiga las características de los otros movimientos que se mencionan, y anótalas en tu cuaderno como una tabla comparativa o un organizador gráfico.

También, te retamos a que busques un poema que llame tu atención, y a que primero que nada lo leas y lo disfrutes, y después, con calma, identifiques el movimiento literario al que pertenece.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=352


Química: ¿Cuáles son los beneficios de separar mezclas en tu vida diaria?

¿Qué vamos aprender?

Conocerás cómo deducir métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.

¿Qué hacemos?

En tu cuaderno registra todas las dudas e inquietudes que surjan durante la sesión, así como las actividades y experimentos propuestos.

Revisa la definición de algunos métodos de separación de mezclas: filtración, destilación, cromatografía, centrifugación, magnetización, decantación.

Realizarás después una actividad experimental en casa, para reforzar tu conocimiento para poner a prueba un procedimiento de separación de mezclas. Elabora un reporte de la actividad experimental en tu cuaderno, con ilustraciones de lo que hiciste. Plantea la conclusión con base en las evidencias.

Responde a las siguientes cuestiones: ¿Cuándo se derrama el petróleo en el mar que proceso ocupan para retirarlo? ¿Cuál es el tratamiento de las aguas residuales?

Para el Reto de Hoy, elabora un breve texto de lo que aprendiste y cómo puedes aplicar estos saberes en la vida cotidiana.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=352


Civismo: Atrévete a soñar. Tu proyecto de vida

¿Qué vamos aprender?

Identificarás aspiraciones, potencialidades y capacidades personales para el estudio, el trabajo y la recreación. Descubrirás estrategias para desarrollarlas.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video que plantea una mirada sobre las aspiraciones en la vida.

1. Sigue estudiando sigue tus sueños

Escribe en tu cuaderno, tres aspiraciones que tengas. Identifica con qué ámbito se relacionan (“educación”, “trabajo”, “recreación”, entre otros). Presenta tu información en un organizador gráfico.

¿Qué estrategias podrías plantearte para desarrollar esas capacidades? Realiza un ejercicio de proyección para algún objetiv de vida que tengas. Algunos aspectos comunes que se te recomiendan definir son: misión, visión, metas y sueños.

Para el Reto de Hoy, realiza un “collage” en el que representes un mapa del momento en que estás y el camino para llegar a ese lugar a donde quieres llegar.

Ten en cuenta las siguientes preguntas: ¿Cuál es el ideal que tienes de ti? ¿Qué habilidades y capacidades tiene ese ideal de mí mismo? ¿Con quién cuento?, ¿quién me apoya?, es decir, ¿quién es mi equipo? ¿Qué cosas necesito para llegar a ese ideal?

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=352


Tecnología: Las innovaciones y la organización técnica

¿Qué vamos aprender?

Identifica las características de un proceso de innovación a lo largo de la historia como parte del cambio técnico.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, y pon atención a cómo la vida cambia a través de un continuo desarrollo tecnológico.

1. De mediados del siglo XIX a principios del XX. Panorama del periodo

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/mediados-del-siglo-xix-principios-del-xx-1356.html

Para profundizar en el tema de cómo el ser humano interactúa con las máquinas, observa el siguiente video:

2. La tecnología ¿Al alcance de todos?

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/tecnologia-al-alcance-todos-1359.html

No olvides registrar en tu cuaderno todas tus dudas, inquietudes y hallazgos, para después compartirlo con tu familia y amistades.

Para el Reto de Hoy, realiza con tu familia un análisis sistémico de la computadora. Recuerda analizar todos sus aspectos: Antecedentes, Efectos en la organización del trabajo, Contexto natural, social y económico, Necesidades que satisfacen, Innovaciones que tú crees presentarán en el futuro.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=352


MÁS DE ESTE TEMA:

Aprende en Casa II SEP: canales y horarios de clases del martes 29 de septiembre para primaria y secundaria

Ciclo escolar SEP 2020-2021: guía definitiva para el regreso a clases

SEP: estos serán los días de vacaciones y feriados del calendario del ciclo escolar 2020-2021






MAS NOTICIAS