Ponen nombres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa a calles del Centro Histórico

En el sexto aniversario de la tragedia, un colectivo intervino las nomenclaturas las cuales serán respetadas por las autoridades de la Ciudad de México

Las autoridades llevarán el proyecto ante la Comisión de Nomenclatura local (Foto: Twitter/@GaboOrtega73)
Las autoridades llevarán el proyecto ante la Comisión de Nomenclatura local (Foto: Twitter/@GaboOrtega73)

A seis años de la desaparición de los 43 normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, el Colectivo Memoria renombró calles del principal cuadrante del Centro Histórico de la Ciudad de México con el nombre de los estudiantes.

Mauricio Ortega Valerio y Adán Abraján de La Cruz son algunos de los nombres que ahora pueden leerse tras la intervención de este sábado 26 de septiembre.

No queremos un país sin memoria” es el lema de los participantes del Colectivo que intervino las nomenclaturas de las calles. Asimismo señalaron que seguirán luchando “hasta que haya justicia”.

A partir de ahora, la calle 5 de Mayo, una de las más transitadas y emblemáticas del Centro, se llama Marco Antonio Gómez Molina.

A partir de ahora, la calle 5 de Mayo se llama Marco Antonio Gómez Molina. (Foto: Twitter/@GaboOrtega73)
A partir de ahora, la calle 5 de Mayo se llama Marco Antonio Gómez Molina. (Foto: Twitter/@GaboOrtega73)

Por su parte la Secretaría de Gobierno capitalino emitió una tarjeta informativa este día en el que dijo que respetará la intervención del Colectivo e incluso llevará el planteamiento ante la Comisión de Nomenclatura local.

Las autoridades recordaron que el 27 de septiembre de 1921, como parte del centenario de la consumación de la Independencia de México dichas vías asumieron los nombres de las repúblicas latinoamericanas.

Además, refrendó su solidaridad y respeto a los familiares de las víctimas y llamó a realizar manifestaciones pacíficas.

“El Gobierno de la Ciudad de México refrenda su solidaridad y respeto hacia las familias de las víctimas. Asimismo reitera que es una Ciudad de Derechos y Libertades, que llama a manifestarse de manera pacífica, siempre en apego a la ley, por lo que garantizará el derecho a la libre expresión”, señalaron las autoridades de la Ciudad de México".

Las autoridades refrendaron su solidaridad y respeto a los familiares de las víctimas (Foto: Twitter/@PrimeravueltaT)
Las autoridades refrendaron su solidaridad y respeto a los familiares de las víctimas (Foto: Twitter/@PrimeravueltaT)

Por otro lado, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo este día que hasta el momento hay cerca de 80 detenciones por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Cabe recordar que simultáneamente familiares y padres de los 43 normalistas encabezaron la protesta del sexto aniversario de su desaparición. Los mismos se reunieron durante la mañana de este sábado con el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes del gobierno federal para la presentación de un informe de avances de la investigación para encontrar a los estudiantes.

Sin embargo, los normalistas declararon que no han visto resultados en las indagaciones entregadas por la administración del mandatario mexicano.

Hasta el momento hay cerca de 80 detenciones por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa (Foto: Twitter/@GaboOrtega73)
Hasta el momento hay cerca de 80 detenciones por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa (Foto: Twitter/@GaboOrtega73)

No estamos viendo lo que este presidente prometió de agilizar las investigaciones, para los padres de los normalistas es muy doloroso, ya tienen seis años de estos 43 estudiantes”, reclamaban algunos a través del megáfono que encabezaba la manifestación.

Agentes de la policía de tránsito de la Ciudad de México mantuvieron un cerco de seguridad a los costados de la protesta, en la cual participaron, además de padres y familiares, organismos sindicales, estudiantes normalistas, brigadas internacionales de respeto a los derechos humanos, y personas sin ninguna afiliación política que acudieron a manifestar su solidaridad.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas, dijo que se están “teniendo algunos avances en este nuevo gobierno”, según Milenio. “No han sido fáciles, cinco años de una investigación irregular que se desvió para encubrir a los verdaderos responsables”. Señaló que el propósito de la manifestación es llegar de manera pacífica al Zócalo, dar un mensaje, y retirarse de la capital.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

6 años de angustia y búsqueda: los 43 normalistas de Ayotzinapa

Ayotzinapa: “infiltrados” y enfrentamientos en la marcha por el sexto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas

Las impactantes revelaciones de Anabel Hernández sobre Tomás Zerón y Omar García Harfuch, en la desaparición de los 43 normalistas

La captura de “El Mochomo”, el último líder de Guerreros Unidos y clave en el caso Ayotzinapa

MAS NOTICIAS