Jalisco dio el primer paso para que parejas del mismo sexo y solteros puedan adoptar niños

El proyecto busca que los 5.000 niños que esperan ser adoptados en el estado, puedan tener una familia

Compartir
Compartir articulo
El nuevo proyecto está en Jalisco (Foto: REUTERS/Mike Segar)
El nuevo proyecto está en Jalisco (Foto: REUTERS/Mike Segar)

Las parejas homosexuales y las personas solteras podrían estar más cerca de la adopción en el estado de Jalisco.

La diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Norma Valenzuela, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa que daría la posibilidad de que matrimonios del mismo género y personas solteras puedan tramitar una adopción plena. Esto, con el argumento de salvaguardar el interés de los menores en espera de ser adoptados.

“Digamos que estoy abriendo la posibilidad [de que parejas homoparentales adopten], pero aquí lo que más me interesa, y lo que más me preocupa es que se salvaguarde el derecho del infante, del niño, porque él tiene el derecho de una familia, de estar en una familia. Entonces, aquí lo que yo estoy pidiendo en la iniciativa es que realmente veamos por el derecho del niño o niña, que salvaguardemos sus derechos”, explicó la diputada de Morena.

Valenzuela también argumentó que los tiempos han cambiado y que las familias de ahora no necesitan siquiera ser formadas por dos figuras parentales, por lo que las leyes se deben adaptar al presente.

Solteros también podrían aplicar para adopciones (Foto: REUTERS/Yves Herman)
Solteros también podrían aplicar para adopciones (Foto: REUTERS/Yves Herman)

Es una realidad que estamos viviendo, ya una familia no necesariamente se conforma con mamá y papá, una familia se conforma desde una madre soltera, un padre soltero, personas del mismo género (…), nos tenemos que adaptar a lo que estamos viviendo”, puntualizó.

La legisladora de Morena agregó que por el momento hay más de 5.000 niños en albergues jaliscienses en espera de ser adoptados.

Actualmente el Código Civil de Jalisco establece que la adopción plena solamente puede ser realizada por un hombre y una mujer casados entre sí y que vivan juntos. La propuesta de la morenista suprimiría el requisito de una mujer y un hombre dentro de un matrimonio.

Aunado a esto, se plantea que también puedan adoptar hombres o mujeres solteros mayores de 25 años y que cumplan ciertos requisitos al igual que en un matrimonio. Estos son que tienen que tener por lo menos más de 15 años que el menor que se pretende tomar legalmente en condición de hijo; contar con los medios para proveer la subsistencia y educación; que la adopción sea benéfica para el infante y que el o la adoptante sean de buenas costumbres.

La propuesta de la morenista eliminaría el requisito de una pareja heterosexual dentro de un matrimonio (Foto: EFE)
La propuesta de la morenista eliminaría el requisito de una pareja heterosexual dentro de un matrimonio (Foto: EFE)

Por lo pronto, el proyecto legislativo deberá ser analizado en Comisiones del Congreso, en donde se elaborará un dictamen sobre su viabilidad. Este se remitirá al Pleno para votación.

Una lucha en México

Poco a poco la aceptación de adopciones homoparentales se han ido aceptando dentro del país. De acuerdo con la agencia de noticias EFE, en junio pasado Alan y Daniel, se convirtieron en la primera pareja homosexual del estado de Guanajuato en adoptar.

Tener a su hijo en casa les costó una batalla legal y de resistencia. Su caso fue tratado en un principio como otro cualquiera por la oficina del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de León, pero los problemas empezaron cuando ya tenían cita para conocer al menor que les correspondía adoptar.

El personal del área de adopción del DIF les dijo que se les iban a venir encima el resto de familias de Guanajuato. Pero en ese momento, la pareja buscó asesoría legal porque hasta ahí todos los cursos de capacitación y la expedición de los certificados necesarios no había diferido en nada del proceso habitual para una familia heterosexual.

En Guanajuato, una pareja de hombres tuvo que pelear por su derecho de adopción (Foto: EFE/John Watson-Riley)
En Guanajuato, una pareja de hombres tuvo que pelear por su derecho de adopción (Foto: EFE/John Watson-Riley)

Alan y Daniel interpusieron una denuncia, porque la ley los amparaba desde 2010. La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó a nivel federal el derecho de adopción para matrimonios gays, pese a que algunos estados como Guanajuato no implementaran mecanismos específicos.

Ahora, la familia vive completa, y el pequeño Emiliano de cuatro años se ha adaptado bien a su nuevo hogar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA